Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Viaje fotográfico a Japón en primavera


Publicidad


Publicidad


07/04/2023 | Viajes fotográficos
por Mikel

La primavera es una época estupenda para que los viajeros (y más los viajeros fotógrafos) visiten Japón. Durante estos meses del año se produce uno de los fenómenos naturales más notables y emblemáticos del país: el florecimiento de los simbólicos cerezos, que en Nipón se le denomina Sakura. Japón es un destino importante de los viajes fotográficos por la variedad de opciones que ofrece.

Famosas son las imágenes de los árboles plagados de florecillas de un rosa muy pálido, casi blanco, que se desprenden con la brisa como pequeños copos de nieve.

Estas escenas combinadas con la llegada de un clima suave tras el invierno, animan a un número cada vez mayor de turistas a visitar Japón durante esta época del año.

Si desea visitar Japón en primavera, hemos recopilado una lista de recursos que le ayudarán a sacar el máximo partido a su viaje y a tus fotografías

Descubre nuestros viajes fotográficos

Sakura y Hanami: las razones para hacer un viaje fotográfico a Japón en primavera

Como ya hemos dijimos, la principal razón para hacer un viaje fotográfico a Japón en primavera es ver el Sakura o el florecimiento de los árboles de cerezo que plagan las calles citadinas y regiones naturales de la isla.

Los japoneses se refieren a esto como Hanami, lo cual quiere decir la satisfacción o el regocijo de contemplar los árboles en flor, pero solo los de cerezo.

La floración de estos se produce de manera progresiva en todo el país. Pero experimentar el Hanami es algo temporal. En este sentido, es primordial conocer las fechas exactas de cada lugar que se pretenda visitar.

En líneas generales los cerezos en Japón florecen hacia mediados o finales de marzo y el Sakura dura hasta la primera o segunda semana de abril.

Festivales de primavera

Ya hicimos nuestro Viaje fotográfico a Japón. Paisajes y patrimonio histórico en una primera entrega de los recorridos por esta nación asiática. Hoy vamos a abordar acontecimientos culturales que son dignos de plasmar en imágenes.

Se trata de los festivales de primavera. Son varios y todos tienen en común el paisaje natural, pues la gente sale a las calles en sus manifestaciones culturales para salir de casa tras la pausa invernal.

1.- Festival de las Niñas o Hinamatsuri

El Hinamatsuri es una de las más celebraciones anuales más esperadas e importantes de Japón. En este día, conocido como el Día de las Niñas, las residencias se decoran con muñecas vestidas con atuendos tradicionales. Estos ropajes tradicionales suelen ser heredados de madres, abuelas o tías a las nuevas generaciones de niñas. Se lleva a cabo el 3 de marzo.

2.- El Festival Omizutori

Este Festival se lleva a cabo en el afamado y reconocido Templo Todaiji de Kyoto. Noes nada más una celebración de un único día. Esta se realiza durante los primero 14 días de marzo. Sin embargo, el día 12 el más importante porque corresponde al el Otaimatsu o desfile de antorchas.

Es el evento más impresionante de todo festival, aunque todos los días se hace la misma representación, este es de mayor duración y muy llamativo con los personaje alegóricos que portan el fuego en mano y los templos iluminados con antorchas.

3.- Festival de los Niños o Tango No Sekku

Los niños tienen, igualmente, su evento conmemorativo. Este se hace cada 5 de mayo y se denomina Tango No Sekku. En este caso, las casas se adornan, además, con esculturas de valientes y aguerridos soldados samuráis. El decorado incluye las famosas Koinoburi Carp o cometas con forma del colorido pez carpa que representan la buena fortuna.

4.- Miyako Odori o Festival de Geishas

El Miyako Odori, al cual es un Festival de Geishas es una de las celebraciones más destacadas de Kyoto y de todo Japón. Se lleva a cabo entre el 1 y 30 de abril.

Durante todo el mes se presentan bailes tradicionales, los cuales toman por completo los escenarios del Teatro de la Universidad de Arte y Diseño.

Es una de las oportunidades ideales para conocer la importancia de las Geishas (mujeres profesionales en atender al público en todo tipo de eventos) y las Maiko (aprendices de Geishas) en la cultura japonesa.

5.- El Hana Matsuri o Festival de las Flores

El Hana Matsuri, conocido también como el Festival de las Flores, se hace en todo Japón el 8 de abril, por ser considerada la fecha de nacimiento de Buda.

El templo Sensoji de Tokio es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos para disfrutarlo. A lo largo de la primavera tienen lugar otros actos por todo el país que son conmemoraciones ligadas al clima agradable y los cerezos en flor.

Consejos para hacer las mejores fotografías de la primavera en Japón. Tu viaje fotográfico a Japón

1.- Época ideal para la macrofotografía

Durante la primavera, las flores están en todo su esplendor y se pueden hacer macrofotografías para ver en detalles sus pétalos y pistilos.

De igual forma, (con suerte y paciencia) es posible inmortalizar imágenes de insectos como las abejas, mariposas, arañas u hormigas. Acercarte a los sujetos y objetos con la luz primaveral permitirá las mejores fotos macro.

Sin embargo, para no espantar a los insectos y lograr fotografiarlos en el instante perfecto será necesario un teleobjetivo macro. Los de 100 a 200 mm son los ideales para obtener primeros planos nítidos a distancia.

Si no dispones un objetivo largo, puedes acercarte empleando uno macro de distancia focal media o normal de entre 50 y 90 mm.

Si te llama la atención fotografiar animales en su ambiente natural, lee nuestro Viaje fotográfico a Islandia: su fauna, donde te enseñamos cómo abordarlos sin interferir en sus vidas.

2.- La luz

La luz primaveral de Japón tras las primeras horas de la mañana, cuando la niebla y la bruma desaparecen, es la mejor para plasmar todo lo que te rodea.

Bien sea que intentes capturar una imagen de la rutilante Tokio, como un prado llego de flores desde que sale el sol y hasta que se oculta puedes hacer literalmente lo que tu creatividad te dicte.

Las lentes u objetivos de 50 mm son buenos para tomar fotos de escena urbana, ya que darán imágenes que harán apreciar el contexto. Asimismo, este objetivo sirve para momentos citadinos de poca luz si quieres dejar constancia de las vibrantes urbes japonesas.

Ahora bien, si desean hacer fotos de paisajes amplios los lentes grandes angulares pueden ayudarte a hacer panorámicas de las primaveras niponas.

3.- La brisa

Los vientos suaves y moderados de las primaveras japonesas darán lo que buscas en tu viaje: fotografiar el paisaje urbano o rural con los pétalos de los cerezos danzando por la brisa.

Esa imagen del Monte Fuji, de un templo budista o de una moderna plaza con la “nevada” de los cerezos es el mejor recuerdo de Japón.

Para ello tendrás que buscar la locación que más te guste y usar las siguientes especificaciones técnicas un diafragma cerrado entorno a f/8, f/11 o incluso a f/16. En cuanto a los lentes servirán los de objetivos de 35 mm para distancias medias de hasta unos 100 metros.

Si prefieres algo más cercano, lo ideal es de 50 mm a 85 mm. Los primeros planos pueden ser más íntimos utilizando un objetivo de 105 mm.

Nota importante

La cultura japonesa respeta mucho la privacidad. No está prohibido hacer fotos en sitios públicos como templos, parques, escenas citadinas o el transporte, pero si algún ciudadano siente que se ha perturbado su intimidad puede demandarte.

Los clubes o sitios privados como restaurantes, discotecas y similares deben contar con la aprobación de los dueños y del público.

Lee tambien Viaje fotográfico a Japón. Paisajes y patrimonio histórico

Descubre nuestros viajes fotográficos

Foto: Cerezo japonés por Ana Mínguez


Más de Mikel en Viajes fotográficos

Viajes fotográficos
¿Qué es un viaje fotográfico?
Viajes fotográficos
Viaje fotográfico a Guatemala
Viajes fotográficos
Viaje fotográfico a Tanzania
Viajes fotográficos
Viaje fotográfico a Costa Rica

Otros artículos de Mikel

Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Oceanía
Fauna terrestre
Sexo entre leones
Viajes para ver fauna marina y costera
Los 8 mejores lugares para ver pingüinos en el Mundo
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Asia
Viajes para ver fauna marina y costera
Los mejores lugares para ver tortugas marinas en España
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de África

Publicidad


Publicidad


¡Publica un artículo!

Comparte con los usuarios tus escritos.

Añadir


Publicidad