Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Turismo ornitológico en Ecuador. 6 aves representativas


Publicidad


Publicidad


14/04/2023 | Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
por Mikel

Ecuador, es un país de interesantes paisajes, cordilleras y sitios por explorar; este registra un aproximado 1680 especies de aves y es representado mundialmente con un 17 % del total mundial por lo que es destino del Turismo Ornitológico. Esto fue publicado por el comité ecuatoriano que se encarga de los registros ornitológicos. Es pertinente decir que, en dicho país existen un por menor de 35 especies endémicas, seis de ellas se encuentran en el Ecuador continental y 29 en el deslumbrante archipiélago los Galápagos.

Por consiguiente, el país posee 192 especies de aves, conocidas como tiranidos ,152 de tangaras y 131 de colibríes. La mejor clave es hacer un viaje ornitológico y ver una gran cantidad de especies al aire libre y observar algunas en particular. Te será mejor ir a una zona faunística y quedarte hasta quedar satisfecho. El Ecuador se clasifica o divide en ocho zonas faunísticas ideales para observar las aves. 

  1. Las planicies Amazónicas 

  2. Las tierras más bajas por el noroeste de  (Chocó)

  3. Las tierras más  bajas por el suroeste de  (Tumbesín)

  4. Los imponentes subtrópicos

  5. Los llamativos subtrópicos del lado Oriental 

  6. Las zonas templadas 

  7. Zona del páramo

  8. Las cómodas Islas de  Galápagos

Turismo ornitológico en Ecuador. Un dato importante que mencionaremos es que la cordillera de los Andes separa al país y lo aísla en dos hermosísimas partes. A continuación te hablaremos de seis hermosas aves que forman parte del territorio del  Ecuador

Descubre nuestros viajes de turismo ornitológico

1.- El cóndor andino

Esta ave de apariencia noble en Ecuador es muy considerada como una reina en los andes y es tan así que es símbolo emblemático de esta Nación. La enorme ave, muchas veces llega a alcanzar hasta los 15 kilogramos, su envergadura de sus alas puede llegar a medir un aproximado de tres metros, cómo es muy pesada ella prefiere vivir en las zonas que son ayudadas por las corrientes de vientos y así planear fácilmente y sin ningún esfuerzo. Estas aves andinas cómo su nombre lo dice, prefieren las zonas de montañas. Pero también viven en las costas por las brisas marinas e incluso en en partes desérticas, para aprovechar sus corrientes de aires. 

2.- Colibríes

El jardín Nathaly es uno de los lugares perfectos para ver y tomarles fotos a decenas de colibríes. Además, cuenta con mariposas y bellezas en orquídeas, si lo visitas tendrás un recorrido con un precio moderado de cuatro dólares en un sólo día podemos ver hasta veinte especies de colibríes, como es bien sabido el colibrí es una de las aves descubiertas más pequeñas del planeta. Este ingenioso animalito, también se conoce con un nombre muy curioso «pájaro-mosca». Otro dato importante es su plumaje, pues tiene un color único, nunca antes visto en ningún tipo de especies de aves; tan pero tan coloridos que hasta parecen brillar, con luz propia como las luciérnagas.

3.- Tangaras

En la gran mayoría de los viajes por el Ecuador, cada integrante con un buen almuerzo saldrá a realizar avistamientos. Te recomendamos un área muy visitada llamada "parrot Range", en este trayecto tendrás recorrido por un viejo camino que conecta la selva y el clima de origen templado de amazonia. Por ende, está emocionante travesía es muy rica en especies de tangaras, verás tangara cresta rojiza, tangaras oreja dorada, tangara coroninegra, tangaras lorito, entre otras.

4.- Gallo de las Peñas 

Es de mucho interés que sepas las características de este gallo de las peñas, ya que sus machos son muy diferentes a las elegantes hembras. Ellas sobresalen en el color de su plumaje y sus machos poseen una cresta con forma de disco y con un color tirando a escarlata o naranja brilloso en su cabeza. Y en la parte superior de su torso y además tienen cola y las alas negras y sus plumas son de un color gris pálido. Las hembras son en particular menos coloridas con un color más o menos parduzco y su cresta más pequeña. Por otro lado, el macho es fácil de distinguir en grupos por su color naranja más oscuro y por sus elegantes bailes. Llegar a éstos lugares donde se pueden apreciar sus bailes puede ser un tanto complicado; pero el sacrificio vale realmente la pena ya que tendrás un momento único e inolvidable, sobre todo, si lo que buscas es un tour de avistamiento de aves por el Ecuador.

5.- Tucanes

Muchos viajeros son amantes de los hermosos tucanes en Mashpi, hay tres especies conocidas, y es bien conocido que a estos tucanes les encantan los climas tropicales. Nos visten con sus bellos colores brillantes, y nos animan a qué tengamos un avistamiento en el denso dosel del bosque. Si logras visitar la reserva Mashpi, te encantaras con su naturaleza virgen, esto la convierte en un lugar perfecto para que vivan y es muy ideal para los observadores de aves. Estos viajeros, tienen la facilidad de disfrutar de estas en su hábitat especial y natural con los recorridos de Mashpi lodge tendrás técnicamente un cálido tour de avistamiento. 

6.- Águila arpía

Todos nos impresionamos con las águilas, hay una en particular llamada águila arpía, estás también habitan en las selvas de mucha humedad del Ecuador y es símbolo representativo de diversidad biológica del país. Además, su título es otorgado por el inmenso valor que tiene en la amazonia. La existencia de esta, es registrada en las manifestaciones de culturas precolombinas, es una de las aves de mayor tamaño del mundo y la segunda más grande del planeta, está arpía es más robusta que la de Filipinas.

Es considerada como una de las especies número uno en el amplió campo de la biodiversidad. Y es presencial e indicador en el estado generalizando el ecosistema. Por otro lado, es un ave que se puede apreciar y se diferencia de otras; porque se alimentan de mamíferos cómo los perezosos, los monos y guatusas y cumple un importante rol al regular y mantener el equilibrio de los ecosistemas. En el Ecuador existen programas técnicos viables y experimentados, en conservación de las águilas y hasta la fecha se han podido identificar un buen aumento en las crías por todo el país. 

Además del Turismo ornitológico en Ecuador, conoce cómo hacer viajes a Ecuador

Fotografía por  Caín Ácrata


Más de Mikel en Turismo ornitológico. Viajes para ver aves

Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves del Parque Natural de Oyambre. Cantabria
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Viajar y conocer 10 aves Emblemáticas de Venezuela
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Viaje para ver aves en Islandia
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Viaje para ver aves en Delta del Po. Italia
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves de la Laguna de Gallocanta. Teruel
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves del Pirineo
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves del Parque Natural de Collados del Asón. Cantabria
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
10 aves Emblemáticas de Costa Rica
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves de Picos de Europa
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves de la Reserva de la Laguna de Fuente de Piedra
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Turismo ornitológico en Colombia. 5 aves representativas
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Turismo ornitológico en Perú. 5 aves representativas
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Viaje para ver aves en Escocia
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves de Lagunas de Laguardia. Euskadi
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
10 aves emblemáticas de Costa Rica
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Viaje para ver aves en Delta del Danubio

Otros artículos de Mikel

Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Oceanía
Fauna terrestre
Sexo entre leones
Viajes para ver fauna marina y costera
Los 8 mejores lugares para ver pingüinos en el Mundo
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Asia
Viajes para ver fauna marina y costera
Los mejores lugares para ver tortugas marinas en España
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de África

Publicidad


Publicidad


¡Publica un artículo!

Comparte con los usuarios tus escritos.

Añadir


Publicidad