Mirador del Corzo. En Vejo, Cantabria
13/02/2022 | Miradores
por Irati
El corzo es el protagonista del mirador que lleva su nombre en el Puerto de San Glorio, en la comarca cántabra de Vega de Liébana. Ubicado en la zona occidental de la comunidad autónoma, San Glorio es uno de los puertos de montaña más altos de la cordillera Cantábrica, ya que alcanza una cota de 1.609 metros. Además, es considerado el paso principal entre Cantabria y León.
El Mirador del Corzo se halla próximo a la cota máxima del puerto, junto a la carretera N-621. Presidiendo el lugar nos encontramos una escultura metálica de este animal a tamaño real, obra del artista Jesús Otero. El corzo está apoyado en una piedra que le proporciona algo más de altura, motivo por el cual es posible divisar la estatua desde la carretera. El entorno está compuesto por una estructura elaborada en piedra con elementos en madera, como algunas de las barandillas. El espacio lo completa una mesa interpretativa, siempre útil a la hora de informarnos sobre el escenario en el que nos encontramos y los elementos que lo rodean.
Como su propio nombre indica, los miradores se crean para observar lo que les rodea. En este caso, permite disfrutar de una panorámica extraordinaria con el Valle de Cereceda en primer plano y, detrás, los macizos de Peña Sagra, Sierra del Cordel y Sierra de Peña Labra. Podríamos enumerar todas las cumbres que se distinguen, pero, por no extendernos, os nombramos las más llamativas, que podrían ser Peña Bricia, Peña Jora o Pico de Diego, Pico Casazno y el Bistruey.
Hablemos de la fauna que habita en torno al Puerto de San Glorio. Uno de los animales más importantes del lugar es el oso pardo, una especie en peligro de extinción del que aún existen algunos pocos ejemplares en la Cordillera Cántabra. Por ello se ha convertido en un símbolo y tiene su propio monumento, siendo este uno de los lugares más fotografiados del entorno. De igual forma, el urogallo es otra especie que reside en este hábitat y se encuentra en riesgo de desaparecer. El propio corzo, el jabalí, el venado, la ardilla, el zorro… son otros de los animales que nos podemos encontrar si visitamos este lugar. Asimismo, si alzamos la vista al cielo cabe la posibilidad de que veamos volar aves como el buitre leonado y el águila real, entre otras.
¿Conocías el mirador del Corzo? Tal vez no, ya que se podría decir que le hace sombra, en lo que a fama se refiere, el Mirador de Collado de Llesba, también situado en el Puerto de San Glorio y conocido por el Monumento al Oso. Este lugar ofrece por el norte una visión increíble del Macizo Central y Oriental de Picos de Europa y, por el sur, posibilita divisar algunas de las cumbres de la Montaña Palentina. Pero ya habrá tiempo para que le dediquemos un artículo especial al mismo. De momento, te invitamos a que visites el Mirador del Corzo, que no por ser menos conocido, es menos interesante.
Autor de la foto: “beth" (Fuente: Turismo de Observación)