VALLE DE ORDESA: Un milagro de luz y color

VALLE DE ORDESA: Un milagro de luz y color

26/11/2018 | Patrimonio natural

Iniciamos un recorrido en plena naturaleza por los parajes incomparables de Torla en el valle de Ordesa, el mágico pirineo aragonés. Encontramos en Torla un pueblo de otro tiempo en plena comarca del Sobrarbe, instalado en la falda del macizo montañoso donde el pico Mondarruego es un espectacular ejemplo de belleza.

Torla ofrece un entramado de calles que parecen haber permanecido inalteradas al cabo de años en una zona privilegiada en cuanto a su biodiversidad, una ubicación que es referencia entre todos los municipios y mancomunidades del valle.

Llama la atención por su perfil recortado en el horizonte la Iglesia del s. XVI, que otorga un tinte medieval muy particular al poblado. Junto a la iglesia, la abadía (que ocupa el espacio del antiguo castillo), hoy dedicada a Museo Etnográfico.

Asomarse a cualquier ventana con vistas a la montaña es una experiencia digna de ser disfrutada. Pinares repletos de verdor, hayedos y humedales sin fin… nos rodean y saludan en este encuentro con uno de los ambientes más puros y sugestivos de la geografía nacional.

Merece la pena adentrarse en el sotobosque, en la ribera del río Ara, en la confluencia de este con el río Aza en el municipio de Torla y en su unión con el río Cinca en Ainsa, uno de los pueblos más bonitos de España. Es la ruta marcada por el sendero de gran recorrido GR-11 la que nos permite realizar gran cantidad de trayectos entre Torla y el valle de Bujaruelo.

Torla se encuentra en el valle glaciar del río Ara, junto a la confluencia de los valles de Bujaruelo y Ordesa. Bajamos desde Torla hacia el río Ara con intención de llegar a la Pradera de Ordesa por el camino de Turieto bajo. Lo primero que se ve es el puente de la Glera. De origen medieval, ha sido reconstruido para adaptarlo a las necesidades actuales pues da acceso a un camping próximo, incluso ha sido reforzado mediante una nueva arcada para resistir mejor el torrente desatado del río Ara.

El camino de Turieto desde Torlahasta la radera de Ordesa es una experiencia vivificante para los sentidos. Los helechos, hayas, abetos y bosques de ribera donde encontramos sauces, abedules, fresnos o avellanos, nos acompañan en este recorrido encantado donde respiramos pureza entre el frescor de la vegetación húmeda.

Nos rodean algunas masas de abedul (Betula pendula) y dos tipos de matorral bajo: rododendro junto al arándano en las zonas umbrías y húmedas conviviendo con el enebro yel  brezo. Por otro lado encontramos la uva de oso y la sabina rastrera en las zonas menos tocadas por el manto del agua y más bañadas por el sol. Sobre los 2.200 m. se extienden las tascas o praderas alpinas formadas por plantas herbáceas muy demandadas como pasto de verano.

Actualmente el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido disfruta de diferentes figuras de protección aparte de ser Parque Nacional: en 1977 fue declarada Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este Parque se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Con una media de más de 600.000 visitantes al año, hay que destacar lo bien cuidado que está y la prevención con que lo guardan.

El río Ara nos regala una panorámica colorista plena de azules verdosos entre la turquesa y la esmeralda. A él podemos llegar desde Torla fácilmente bajando las rampas de acceso que son empedrados naturales por donde se camina bajo un túnel de hiedra.

Desde su nacimiento en los glaciares de alta montaña del Vignemale (3.298 m), hasta su desembocadura en Aínsa, el Ara es una de los pocas corrientes fluviales del Pirineo aragonés que no ha sido modificada por la actividad del hombre. Ninguna presa ha sido construida para interrumpir su curso.

FUENTE (para ver completo): https://marcosplanet.blog/2018/07/17/valle-de-ordesa-milagro-de-luz-y-color/


Artículos relacionados

03/06/2018 | Patrimonio natural

Senderismo interpretativo, rutas interpretadas.

07/05/2018 | Patrimonio natural

Covadonga, el bosque y los suyos

05/05/2018 | Patrimonio natural

Turismo de Naturaleza

04/05/2018 | Patrimonio natural

NatureWatch Somiedo, Turismo de Observación

30/04/2018 | Patrimonio natural

Museos de Ciencias Naturales

Más artículos

Portada del Blog


Publicidad