Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Servicios de diseño gráfico de paneles para rutas

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

Los servicios de diseño gráfico de paneles para rutas es aquel que ofrecen algunas empresas de artes visuales para elaborar carteles de todo tipo que se instalen en la vía pública o en lugares estratégicos para guiar al público con diversos fines.

En este sentido, se puede afirmar que los paneles de ruta son anuncios que se colocan en sitios en los cuales las personas que los visitan requieren determinada información. Muchos de estos carteles son de uso turístico y entran en la categoría de señalización y señalética para viajeros que no conocen un recurso en específico.

No obstante, hay paneles de ruta que se hacen un fin práctico y de diseñan con mucho pragmatismo. Se trata de simples carteles con flechas, símbolos socialmente convencionales y palabras o frases cortas que comunican una idea o concepto.

Un ejemplo de estos últimos son las señales de tránsito. También se engloban en esta estratificación los anuncios como la cruz roja que indica la cercanía de un hospital, las flechas apostadas a la entrada de un edificio que guían hacia la salida, dónde está el extintor de incendios los diversos departamentos o las vías de escape de emergencia.

Aclarando conceptos

Al hablar de servicios de diseño gráfico de paneles para rutas no solo hacen referencia los anuncios a lo largo de una vía de comunicación como una avenida, autopista o carretera.

En estos casos, el vocablo “ruta” es cualquier camino o guía que siga un público determinado. En consecuencia, se puede hablar de:

Podría decirse, entonces que cada quien puede trazar una ruta. En un parque temático proporciona cada alternativa de diversión y a la entrada de una funeraria muestra las diversas salas velatorias que existen.

Los diseñadores gráficos de señalización turística tienen un trabajo creativo muy diferente a los que crean señales de tránsito. Sobre todo si se toma en cuenta que estas últimas son, casi en su totalidad, iguales en Namibia que en Islandia.

Servicios de diseño gráfico de paneles para rutas: ¿qué deben ofrecer?

Como ya explicamos paneles de rutas hay en infinidad de tipos, tamaños, modelos, colores y el diseño gráfico varía en función de tres elementos:

¿Para qué?: define el objetivo que cumple en panel de ruta. A partir de esto se construye todo el diseño gráfico que puede ser tan sencillo como una flecha negra en un fondo blanco o más complejo como un panel interpretativo a la entrada de un museo que direcciona al turista a las diferentes exposiciones con una breve descripción de qué brinda cada una.

¿Dónde?: esto determina el tamaño y la ubicación. Si es una valla publicitaria de gran formato que se instala a la orilla de una autopista o carretera los elementos gráficos difieren de las señales de tránsito en la misma autovía. Estas últimas tienen sus dimensiones establecidas y deben colocarse a no menos de 500 metros unas de otras.

¿Cómo?: muy ligado al punto anterior se refiere al formato. Hay paneles de vía cuadrados, en forma de triángulos, rectángulos o con formas variadas en función del ¿Para qué? Y del ¿Dónde? Esto, a su vez marca el tipo de diseño, artes gráficas, composiciones, colores, tamaños y, sobre todo, los materiales de cada panel o cartel.

En conclusión, una empresa de servicios de diseño gráfico de paneles para rutas tiene que tener el personal cualificado tanto para hacer el arte de manera creativa, como para conocer las leyes y normas internacionales de tránsito en cuanto al tipo de señal y, asimismo, la impresión en los sustratos, con las técnicas y los pigmentos adecuados para cada caso.

Empresa de servicios de diseño gráfico de paneles para rutas: tips para elegir la mejor

Cuando se busca a los expertos en paneles de todo tipo y en especial los servicios de diseño gráfico de paneles para rutas se deben considerar varios puntos. Se trata de carteles llamados a cumplir una multitud de fines diferentes.

Por lo tanto, la empresa debe contar con lo siguiente:

1.- Los diseñadores gráficos: dentro del diseño gráfico hay muchas disciplinas. Por lo tanto una empresa de paneles debe contar con los especialistas en cada área: estas son las principales:

* Diseñadores de marketing: son aquellos expertos en carteles publicitarios de bienes y servicios. Deben tener conocimientos de mercadotécnica y teoría del color.

* Diseñadores gráficos para señalización y señalética turística: deben combinar creatividad e ingenio con la claridad al transmitir un mensaje a un público pluricultural. Sus artes deben ser tanto estéticos como funcionales.

* Diseñadores de identidad corporativa: son aquellos que se encargan de logotipos y diagramaciones para todo tipo de organizaciones sean con ánimos de lucro o no.

Finalmente, hay diseñadores de empaques, editoriales, multimedia y educativos, pero estos poco tienen que ver con los servicios de diseño gráfico de paneles para rutas.

2.- Los materiales: cada panel de ruta es diferente y requieren sustratos especiales y tintas acordes a cada fin. Una empresa de diseño gráfico deben proporcionar al cliente todas las opciones que este necesite.

Por lo general, la mayoría de los carteles de ruta se emplazan en sitios al aire libre y a la intemperie. Aunado a esto se hacen para que tengan una duración de entre 5 y 10 años como mínimo. Esta es la razón por la cual una organización que ofrece servicios de diseño gráfico de paneles para rutas tiene que contar con todo lo que haga falta en cada caso. La roca esmaltada con pinturas térmicas es lo mejor para estas circunstancias.

Sin embargo, si se trata de señales de tránsito u otras homologadas, estas compañías tienen la obligación de trabajar con los materiales que cada norma obligue.

3.- Atención al cliente: hoy por hoy, cada mercado de bienes y de servicios se torna cada vez más competitivo. Las empresas de servicios de diseño gráfico de paneles para rutas no son la excepción a esta norma.

En la actualidad estas compañías deben estar en capacidad de ofrecer valor añadido. Esto no solo es el personal cualificado, los materiales y equipos para trabajar. Acá entran en juego también los canales de comunicación, un catálogo web y la posibilidad de envíos a diversas partes, pues se trata de un servicio que no es tan común y hay regiones que no  lo tienen a mano.

Foto: Carteles de ruta. Diseño gráfico.

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad