Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Mesas panorámicas en miradores

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

Las mesas panorámicas en miradores son un tipo de cartel horizontal, más largo que ancho que descansa sobre cuatro o más patas y que la gente tiene ante si para leer información de interés. Estas suelen colocarse a unos 80 u 85 centímetros de altura para que esté al alcance de todo tipo de personas, incluyendo niños.

Sin, embargo hay mesas que se posan sobre los muros o barandales de los miradores y permiten al turista revisar la información a la vez que, si alza la mirada, ve lo que tiene ante sus ojos. Estos lugares suelen ubicarse a una altura determinada en montañas o edificios (generalmente rascacielos) con puntos de observación que incluyen largavistas o binoculares y telescopios para observar a lo lejos con mayor claridad.

La explotación turística de los miradores ha sido tal en diversas partes del mundo que algunos reciben millones de visitantes al año y hay que reservar online con tiempo para poder viajar a ellos. Son muchos los países que compiten para lograr los más altos fabricados jamás por el ser humano.

Antiguamente, los rascacielos se diseñaban para tener un mirador, pero estos edificios se hacían para albergar oficinas o pisos. Sin embargo, el ingenio y agudeza humana, ligada a los materiales y técnicas innovadoras de construcción han llevado al hombre a construir verdaderos monumentos en las alturas solo como atracción turística. Por supuesto, estas vacaciones se reservan para los amantes de la emoción y el vértigo.

Hay tan modernas construcciones como el Tembo Galleria en Tokio, Japón, uno de los miradores  más altos del planeta y el más alto de la nación del Sol Naciente. Está ubicado en el rascacielos Tokyo Skytree, y cuenta con poco más de 450 metros de altura.

Este compite con  su hermano asiático Singapur Flyer en Singapur, una enorme noria (la más alta del mundo) con cerca de 165 metros de altura y que ofrece hermosas perspectivas de la ciudad.

Por parte de la naturaleza, también hay miradores de excepcional belleza en la que no hay intervención alguna de obra de ingeniería, sino que son espacios de gran exuberancia. Entre estos tenemos el The Devil's Pool  o la Piscina del Diablo en Zambia y el Monte Roraima en Venezuela.

En otros convergen la belleza que otorga la naturaleza con la perfecta armonía de obras realizadas por perspicaces arquitectos y empresas constructoras de vanguardia. Uno de los más visitados es el Cristo Corcovado en Río de Janeiro, Brasil y el Mirador de Ornesvingen en Noruega.

Los hay incluso con gran glamour y distinción y dotados de lujoso mobiliario para que los turistas tomen un té o un cóctel (solo permitido a viajeros) en el At The Top Sky en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Un rascacielos de oficinas y tiendas con 555 metros de altura.

Mesas panorámicas en miradores: qué son y para qué sirven

Las mesas panorámicas en miradores son carteles con información y una declaración gráfica significativa. Es algo más que una h un panel con datos. Se trata de hermosas plataformas hechas, casi siempre, de piedra esmaltada que se diseñan y crean de manera que el público en general vea y retenga el mensaje. En realidad, en este proceso creativo intervienen múltiples profesionales y cada uno cumple con su tarea:

Los gestores de recursos turísticos y los diseñadores gráficos crean los sistemas de señalética y señalización para estos lugares. Sin embargo, un grupo de expertos recopiló, organizó y redactó la información que las mesas panorámicas en miradores contienen.

Tras esto toca el turno de los talleres que cortan, perfila, imprimen y pulen la piedra para luego ensamblarla en sus soportes o instar cada panel en su lugar.

En estas mesas panorámicas en miradores se pueden colocar todo tipo de información y datos de interés para los usuarios. Casi siempre tienen que ver con la altura, las particularidades de clima, fauna, flora del lugar (si es natural) o el tiempo que tardó su construcción, cuando se abrió al público y quiénes son sus creadores (cuando son edificios o estructuras).

Estas mesas interpretativas suelen estar acompañadas de otros carteles más modestos y simples, pero con igual identidad gráfica que informan determinadas cuestiones de manera directa y con pocos elementos de texto e imágenes.

Mesas panorámicas en miradores: cómo crear una

Antes de nada, hay que tener en cuenta que existen empresas que se encarga de esta labor. Un ejemplo, en España, es Opakua que cuenta con un magnífico staff de diseñadores gráficos con brillantes ideas que diagraman el cartel, los talleres para imprimirlo y el personal necesario para instalarlo en el lugar de exposición.

Estos brillantes expertos recomiendan seguir estos pasos para crear mesas panorámicas en miradores:

1.- El lugar

Cada mirador turístico pauta las líneas del diseño y la información que cada mesa debe tener. En sitios de naturaleza salvaje y exuberante, estas mesas deben ser armónicas con los colores y materiales a su alrededor.

2.- El texto

El título, los diversos párrafos, intertítulos y textos de pie de fotos es lo primero que debe tener en cuenta a la hora de diseñar las mesas panorámicas en miradores. El público va a leer este contenido y hay que asumir que no conoce este lugar. Por esto es importante que le preste atención. Debe ser lo más breve y legible posible, pero sin obviar datos relevantes.

3.- Los colores

Aunque ya hablamos de los colores de paneles turísticos, vale la pena recordar que se debe eleir una paleta cromática que inspire emociones y que vaya acorde con la imagen corporativa de la empresa que gestiona el mirador.

4.- Las fuentes o tipografía

Para que el branding o marca de la empresa que se encarga del mirador sea eficaz y mantenga la coherencia, la selección del tipo de letra es crucial. Cada tipografía expresa una emoción determinada, como transgresión, seriedad o alegría.

5.- Las imágenes

Las fotos, mapas o planos sirven para apoyar el texto de la mesa panorámica y hacer esta atractiva. No debe haber muchas para no confundir al lector, pero tampoco se debe prescindir de ellas porque sería un cartel muy aburrido.

Foto: Fuente: https://lavozdeltrubia.es/2022/01/18/somiedo-presenta-en-fitur-las-obras-del-plan-de-turismo-sostenible/

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad