Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Fabricación de paneles interpretativos

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

La fabricación de paneles interpretativos responde a objetivos claros en sistemas de señalización complejos en los cuales un ente que regenta algún lugar de uso público ofrece información detallada a los usuarios.

Usualmente estos carteles su instalan o ubican en lugares de valor patrimonial como edificios históricos, parques naturales o zonas eco protegidas y museos o yacimientos arqueológicos. Sin embargo y gracias a la labor creativa de los diseñadores gráficos y a las modernas técnicas de impresión su empleo se ha trasladado a otras áreas como las comerciales, corporativas y demás sitios en los que los clientes, usuarios o visitantes necesiten determinados datos de interés para realizar sus actividades en dicho espacio.

Tipos de paneles interpretativos

Como se dijo los carteles que permiten la interpretación de un concepto o una realidad ya no son de uso exclusivo en la industria del turismo. Las empresas, corporaciones, entes gubernamentales y demás organismos hacen uso de este valioso recurso para múltiples propósitos.

En este sentido hay dos modalidades de este tipo de anuncios:

1.- Paneles interpretativos de uso administrativos

Este tipo de anuncios ofrecen información detallada a la gente sobre normas y reglas de un lugar y también facilitan el movimiento o flujo de personas o vehículos al mostrar la dirección de determinados recursos con nombres, horarios y demás datos que rijan un espacio determinado.

Para ejemplificar se puede poner de ejemplo los carteles de gran tamaño en rutas de parques naturales con todos los recursos turísticos, reglas de seguridad, horarios y precios.

En ámbitos no turístico pueden mencionarse los que se encuentran en complejos manufactureros, industrias ferromineras o de hidrocarburos que facilitan el tránsito de coches, transporte pesado y de los trabajadores o público visitantes.

Se consiguen también en los grandes edificios empresariales o institucionales o multilaterales como la ONU, la OTAN, la OEA y similares.

2.- Paneles interpretativos

Aunque suelen estar a cargo de los mismos gestores que instalan los paneles administrativos y son complementarios a estos, los carteles interpretativos suelen ser algo más complejos, pues su función primordial es transmitir al público los valores de un bien patrimonial o histórico o lugar determinado.

Estos ofrecen mucha más información que ayuda a comprender una realidad o un concepto específico en un contexto más amplio. Dicho de otra manera (y de allí su denominación) contribuyen a interpretar.

Esta interpretación puede aludir a ruinas o edificaciones de carácter histórico, patrimonios naturales o zonas rurales, parques de reserva de flora y/o faina protegida o con calificativos como Patrimonio Nacional o Patrimonio de la Humanidad y similares.

Fabricación de paneles interpretativos: el diseño gráfico como componente esencial

Cuando un organismo encargado de la gestión de un determinado bien (sea este de interés turístico o no)  tiene ante si la fabricación de paneles interpretativos debe considerar al diseño gráfico como un aspecto de alta prioridad.

Las señales interpretativas se hacen para instalarse en lugares estratégicos que puedan ser vistos por la gente o los conductores de manera rápida. Además, tienen que ser de fácil compresión al ser leídas.

Por lo tanto la cantidad y tipo de información que ofrezcan son de vital importancia. Pero, la manera como estos datos se muestre al público garantizan su lectura. Es ahí cuando entran en juego los diseñadores gráficos.

Estos artistas visuales toman los textos y las imágenes pertinentes y hacen una equilibrada composición gráfica en la que los colores, la tipografía o tipo de letras y todo lo que deba contener el cartel sean atractivos a los ojos del lector.

Es que el trabajo de diseño gráfico de paneles interpretativos va mucho más allá de crear una maquetación bonita. Se trata de un arte que, aunque utilitario y con una finalidad práctica, no deja de ser algo de alta estética.

En otras palabas, la fabricación de paneles interpretativos pasa por un diagnóstico de necesidades de un determinado bien patrimonial, histórico o turístico, la idoneidad de cada cartel y el objetivo que este deba cumplir, la diagramación del mismo, su impresión e instalación.

En nuestro artículo sobre servicios de diseño gráfico de señalización turística hicimos mención de todo el trabajo que hay tras cada panel o anuncio no solo de uso para visitantes aun sitio de interés, sino de cualquier lugar que requiera información para un público. Mencionamos lo importante de dejar este trabajo en manos de empresas certificadas y de calificada y comprobada experiencia en la materia.

Fabricación de paneles interpretativos: todo lo que hay que saber

Para llevar a cabo la fabricación de paneles interpretativos hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Características

Fácil lectura y compresión  de la información

Llama y mantiene la atención del lector o visitante

Busca promover una respuesta o comportamiento por parte del público

Debe tener credibilidad, ser fiable y no excederse en la cantidad de información e imágenes.

2.- El texto

Debe estar estructurado de manera lógica y ordenada

Tiene que hacer uso de título principal, subtítulos secundarios, leyendas de pie de foto y similares para que el lector lo pueda seguir con claridad.

Debe tener un párrafo principal que engancha al lector y desgranar las ideas secundarias en párrafos o secciones subsecuentes con un párrafo final o de clausura para cerrar la idea un objetivo del panel.

Tiene que tener los créditos correspondientes a la institución que gerencia el bien o lugar, así como los logotipos y contactos.

3.- El diseño gráfico

Con una forma identificativa que cumpla con los parámetros de identidad gráfica de la institución responsable. Las formas suelen ser variadas y van desde paneles interpretativos cuadrados o rectangulares hasta redondos, en forma de semicírculo o media luna.

El tamaño que va en función del objetivo y de la cantidad de información, así como del sitio en el que va a instalarse.

Los colores como parte de la composición para llamar la atención y dar dramatismo. En la fabricación de paneles interpretativos la elección de la paleta cromática no debe exceder los tres colores y sus matices derivados, pues muchos tonos hacen perder la atención del lector.

Los espacios en blanco contribuyen  distribuir los textos y fotos y mostrar al público las diferentes secciones de un cartel.

4.- Los materiales

La fabricación de paneles interpretativos se ve terminada por los materiales que garantizan durabilidad y resistencia al paso del tiempo, al clima y al posible vandalismo. La piedra esmaltada es uno de los métodos más novedosos, ecológicos, duraderos y atractivos.

Si los suportes son de acero termo esmaltado o corten dan personalidad al cartel y son garantía de durabilidad comprobada de, al menos, una década.

Foto: fabricación de paneles interpretativos

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad