Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Fabricación de paneles en edificios históricos

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

La fabricación de paneles en edificios históricos forma parte de la señalética interpretativa. Este tipo de carteles se suelen poner en sitios en los cuales el público requiere cierta cantidad de datos para comprender el patrimonio que visita.

Los anuncios interpretativos (valga la redundancia) “interpretan” esa realidad para la gente que visita un determinado lugar. Estos carteles pueden estar en museos, parques al aire libre, espacios naturales protegidos por su valor de fauna y flora y edificios de uso privado como empresas o públicos como ayuntamientos o similares.

Se trata de información amplia que permite a un usuario saber algo que se concierte en ese lugar en particular. Ahora bien, los paneles en edificios históricos tienen, casi siempre, carácter turístico y sirven para que los viajeros conozcan datos concretos como el qué tienen ante si, desde cuándo existe, cómo deben comportarse en ese lugar y fechas u otros elementos que sea necesarios.

Fabricación de paneles en edificios históricos: tipos y características

Cuando se visita un edificio histórico o un bien patrimonial o cultural, hay que asumir que elk público no sabe nada y se le deben suministrar los datos concreto. Por supuesto, que esto no siempre es así.

Los turistas suelen tener, al menos, una noción básica del lugar que visitan. Sin embargo, quienes se encargan de elaborar los sistemas de señalización y señalética de ese recurso no deben dar nada por sentado.

Entonces, hay que calibrar, jerarquizar y presentar la información de manera clara, ni mucha, ni poca y adecuada a todo tipo de público: desde el niño de primaria que comienza a leer hasta los adultos conocedores de la historia y la cultura.

En los edificios históricos puede haber todo tipo de carteles informativos e interpretativos y vale la pena explicar cada uno:

1.-  Carteles de señalización u orientación

Son aquellos paneles que proporcionan datos sobre las diferentes ofertas de un recurso de turismo histórico. En estos casos todo lo determina el lugar en sí. Pueden ser rutas, salas, partes de un complejo como las diferentes construcciones, los jardines u otros más prácticos como los baños, tienda de recuerdos o restaurantes.

2.- Carteles de reglamentación

Hay edificios históricos en los cuales el turista debe cumplir estrictas normas para la preservación de dicho bien. En este sentido, pueden haber carteles que especifiquen las reglas como no cruzar a zonas no permitidas, el tomar fotos son flash (o no hacerlas para nada) o no tocar paredes u otros objetos.

3.- Carteles de confirmación

Si los de señalización muestran un camino para llegar a un lugar, los de conformación indican que se está ante él. Estos son muy útiles cuando se trata de un conjunto de edificaciones que conforman un bien turístico de carácter histórico como la ciudad romana Norba Caesarina en Cáceres o el Palacio de la Alhambra en Granada.

Importancia de la interpretación en la fabricación de paneles en edificios históricos

Muchas ciudades del mundo han visto pasar culturas y civilizaciones muy diversas a través de los siglos. En España, LogroñoSoriaBilbao, Córdoba y otras más ejemplifican esto. Romanos, visigodos, celtas y musulmanes han hecho de ellas sus hogares a lo largo de la historia.

Todo esto conforma hoy su patrimonio. Gran cantidad de iglesias católicas se erigieron sobre antiguas mezquitas antes de que los moros fueran expulsados de España en 1492 con la llegada de los Reyes Católicos al poder y con la reunificación de estos territorios como lo que hoy es España.

Esa es una historia que todos conocemos y la aprendemos en las escuelas. Pero, supongamos que un turista argentino o uno coreano visita alguno de estos monumentos. No tiene por qué estar al tanto de determinados datos minuciosos como fechas, remodelaciones, arquitectos o usos que  ese edificio ha vivido. Esto es muy importante en la fabricación de paneles en edificios históricos.

Es en esos casos que los paneles interpretativos ponen a disposición de los turistas toda la información necesaria para “interpretar” lo que deben saber del lugar en cuestión y su historia detallada.

A diferencia de los anteriores (de señalización u orientación, de reglamentación y de conformación) los carteles interpretativos tiene muchos más datos y es por esto que son importantes a la hora de la fabricación de paneles en edificios históricos.

Aunque se trate de lugares muy conocidos como el Machu Pichu en Perú o la Capilla Sixtina del Vaticano, los carteles interpretativos deben hacerse con los datos necesarios sin asumir que el público los conoce todos.

Estos son los elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de la fabricación de paneles en edificios históricos, pues estos lugares suelen ser variados en cada ciudad o nación y poseen características únicas que los hacen distintivos.

En consecuencia conviene incluir lo siguiente:

1.- El edificio histórico  su nacimiento

Gran cantidad de los monumentos históricos a lo largo y ancho del planeta nacieron con un propósito muy diferente al que cumplen hoy como museo o bien patrimonial. Algunos lo hicieron como templos de diversas religiones, otros como residencia de nobles o autoridades civiles o militares de alguna época. Los hay, incluso, que fueron originalmente fuertes, fortalezas o cárceles como la Bastilla en París.

El objetivo con el cual nació una construcción debe constar en el panel interpretativo a la hora de la fabricación de paneles en edificios históricos.

2.- La transformación con el paso de los años

Así como el Palacio de los Guzmanes en León nació como una residencia de nobles y ab través de los años cambio de dueños y se fue remodelando para su transformación, ampliación o arreglo de las partes más viejas, todo edificio histórico abierto al público como museo i sitio de interés debe describir su cambio en el tiempo.

Estas transformaciones responden a muchas razones como cambio de uso o de dueños, terremotos o incendios o el paso de una administración a otra. Los datos pertinentes en estos casos deben aparecer en los carteles interpretativos en cuestión.

3.-Usos y acontecimientos

En la fabricación de paneles en edificios históricos dejar en claro fechas, eventos y otras circunstancias que tuvieron lugar en el mismo es necesario para que los turistas se lleven una información completa.

En muchos de ellos se firmaron acuerdos, se libraron batallas u ocurrieron otros hechos importantes que deben constar en los anales de la historia y en los carteles interpretativos que haya a lo largo del mismo.

Foto: fabricación de paneles en edificios históricos. Teatro romano de Segóbriga, Saelices (Castilla-La Mancha) por  Mikel.

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad