Consulta los paneles informativos OPAKUA
Al abordar el tema de la fabricación de paneles de orientación hay que tener claro que el objetivo de estos carteles es el de ubicar al usuario en un espacio físico o geográfico determinado. Sin embargo, estos también guían al público hacia diversos puntos o recursos que un lugar tiene para ofrecer.
Los carteles de orientación pueden formar parte de un sistema de señalética turística, pero no necesariamente este es su único uso. Las empresas, instituciones y otras organizaciones como los centros educativos los suelen instalar en puntos estratégicos en los cuales los lectores saquen provecho de estos.
Para ilustrar mejor lo que hemos afirmados imaginemos que estamos de vacaciones en una ciudad que no conocemos. Cáceres, Bilbao, Logroño y Soria por nombrar algunas y queremos visitar los sitios más emblemáticos de esta. Para esto necesitamos conocer dónde está cada lugar y cómo llegar a él.
Por lo tanto, no queremos señalización interpretativa de estos sitios. Esas ya las veremos al llegar a cada punto turístico. Pero, si nos hará falta mesas o carteles de orientación para saber qué línea de autobús tomar y a qué horarios o si se trata de una ruta peatonal qué calles nos guía hacia el museo, plaza, mercado u otros espacio de interés. Estas son justamente los paneles de orientación.
Fabricación de paneles de orientación: tipos de carteles
Los paneles de orientación tienen una finalidad muy práctica. Es decir, cumplen un objetivo concreto: informar al turista, cliente o usuario los recursos que tiene ante si en un espacio geográfico definido.
Se trata de una variada gama de carteles para todo fin. Los turistas se benefician en gran medida de estos, pero también los usuarios de centros comerciales, empresas, oficinas oficiales de atención al público y expedición de documentos o trámites, hospitales y muchos otros sitios en los que la gente necesita datos para ubicarse en un contexto o guiarse hacia dónde quiere ir.
Estos son los paneles de orientación más comunes. Todos ellos los fabrica de manera personalizada la empresa Opakua en materiales resistentes y estéticos. Además ofrece a los mejores diseñadores gráficos para cada trabajo.
1.- Paneles de orientación corporativos
La señalización corporativa se utiliza en empresas, fábricas u organizaciones sin ánimo de lucro. Se define y caracteriza por tener los mismos estándares visuales y una identidad gráfica alineada con la institución que representa. En consecuencia, los colores, logotipos y créditos de los organismos u corporaciones que los regentan son imprescindibles en la fabricación de paneles de orientación.
A la hora de crear y ejecutar la señalización corporativa, el diseño gráfico o el arte como valor añadido es crucial, ya que este tipo de carteles tienen en cuenta el entorno y se adapta a él como parte de una imagen y representación que se adhiere a un concepto más amplio. Si se visita el Palacio de La Alhambra en Granada seguramente los paneles de orientación sean muy diferentes a los que se consigan en una gran planta central de la empresa Coca Cola en Atlanta.
2.- Paneles de orientación urbanos
Dentro de la fabricación de paneles de orientación los urbanos son muy importantes. Estos se instalan en ciudades para guiar a propios y extraños en las direcciones en las cuales están los recursos o lugares que necesitan visitar.
La señalética urbana es crucial en las grandes ciudades, pueblos y centros poblados, ya que muchas personas dependen de ella para guiarse u orientarse si no conocen para nada o del todo las localidades.
Además de dar a la ciudad una identidad de marca con los logotipos de la CCAA o ayuntamiento, la correcta legibilidad y comprensión de la señalización urbana también ayuda a la percepción o guía de los usuarios.
Pueden usar mapas o planos de los centros poblados y facilitar con flechas o líneas de autobuses, taxis o metros el facilitar que la gente se oriente y guíe mejor.
3.- Paneles de orientación de uso comercial
Este tipo de paneles de orientación se estilan en el ámbito comercial. Representa un instrumento primordial para usar la información sobre la circulación de coches o personas y la orientación dentro de espacios comerciales como centros de compras, museos, empresas, transporte públicos, etc.
Para la fabricación de paneles de orientación en zonas comerciales hay que tomar en cuenta estos aspectos:
- Dónde están ubicado el o los establecimientos
- Las normas y leyes que componen el marco legal que rige el espacio comercial
- Los signos y símbolos a utilizar
- La identidad gráfica y corporativa del lugar.
4.- Paneles de orientación para centros de salud
En un centro sanitario, la señalización para orientación es algo literalmente vital. Esta informa y dirige a una gran variedad de usuarios. Dentro de estos están los médicos, miembros del personal de salud y administrativo, pacientes y público en general.
Por lo tanto, la fabricación de paneles de orientación en consultorios, hospitales, clínicas y similares cumple un requisito imperativo: poder entender rápidamente dónde está el departamento que se busca. Imaginemos una emergencia en la cual cada segundo cuenta para salvar la vida de alguien. Sin una correcta señalización que lleve a urgencias, rayos X u otros servicios una persona podría morir.
Sin una señalización adecuada y concisa, un hospital sería un completo caos, con personas intentando conseguir a un médico o el área administrativa y entorpeciendo el flujo del público. En la Fabricación de paneles de orientación, los de uso hospitalario ocupan un lugar muy especial.
5.- Paneles de orientación en zonas rurales
Las zonas campestres también deben contar con carteles para que, tanto conductores como peatones, se puedan orientar. Sea como parte de la señalética de turismo rural o como parte del sistema de señales de gran formato para rutas se hacen necesarias a la hora de redirigir el tránsito automotor o a los viajeros.
Es parques o entornos naturales ayudan a que la gente complete sus visitas sin temor a extraviarse o llegar a sitios peligrosos como volcanes, acantilados o miradores altos sin barandales. De igual manera, contribuyen a que las personas puedan optimizar su tiempo en sitios de gran tamaño.
Fabricación de paneles de orientación: los materiales
Como sea que los paneles de orientación pueden estar dentro de edificios como al aire libre, se necesitan materiales acordes. La piedra esmaltada a grandes temperaturas son ideales para zonas a la intemperie.
Los anuncios acrílicos con chapas encoladas también con el uso de calor son propicios para interiores. En todo caso, deben estar hechos para durar.
Foto: fabricación de paneles de orientación
Solicita información
Publicidad
Publicidad