Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Fabricación de mesas panorámicas

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

La fabricación de mesas panorámicas implica un proceso tanto creativo como de trabajo manual que tiene que estar a cargo de expertos. Este tipo de carteles puede ser informativo e interpretativo y sirven para todo tipo de sitios públicos turísticos o no.

Se les llama mesas porque tiene la forma de una mesa con patas sobre las cuales los visitantes a un determinado espacio se inclinan a leer una gran cantidad de datos. Su apelativo de panorámicas viene dado porque suelen ser de gran tamaño a lo largo. Este permite que varias personas simultáneamente vayan leyendo la información que tienen ante sus ojos.

De esta manera, no se crean aglomeraciones en torno a un panel turístico en un sitio en el cual, habitualmente, suele haber gran tráfico de personas. Asimismo, estos carteles pueden ser leídos con mayor facilidad por niños en edad escolar debido a su colocación que no suele exceder los 79 centímetros desde el suelo.

Esta característica los hace ideales para museos, parques temáticos o naturales, sitios de patrimonio histórico o cultural o similares a los cuales se suelen llevar a los peques en paseos escolares.

Fabricación de mesas panorámicas: cuatro pasos necesarios

En todo el proceso que implica la fabricación de mesas panorámicas entran en juego varios pasos:

1.- Determinar el objetivo: que debe cumplir este panel o cartel horizontal. Se trata de tomar en cuenta que idea hay que comunicar al turista o al público que visita un sitio para el cual requiere cierta información o datos.

2.- La recopilación de datos: que irán en la mesa y que responden a cientos de propósitos variados como explicarle al público que visita Islandia en un viaje ornitológico las especies que puede ver en su estado natural o las diversas exposiciones del Museo Louvre en París.

Esta labor está a cargo de diversos profesionales variados que van desde biólogos hasta curadores de arte o historiadores.

3.- El diseño o maquetación: que involucra a los artistas gráficos, quienes tomarán toda la información recopilada por los profesionales en cada área y la plasmarán en un arte que sea a la vez estético y fácil de entender.

Son los diseñadores gráficos quienes con su ingenio y creatividad plasmaran todo de manera ordenada y tomando en cuenta los principios de las artes visuales para que el público capte aquello que se le desea comunicar.

Es así como hay mesas panorámicas con una leve inclinación, en forma de media luna, largas y rectas, rectangulares o cuadradas con una sola pata central o eje o con cuatro o más columnas que soporten su tapa.

3.- La impresión: es ya la materialización o fabricación de mesas panorámicas en si. Se trata de plasmar en un sustrato determinado aquello que el diseñador gráfico ha hecho en programas de diseño en el ordenador.

La mejor manera de hacer una imprimación de mesa panorámica es sobre piedra y esta se esmalta con pinturas  pigmentos que se fijan a esta con calor extremo.

Primero se aplica una capa de pintura base y se somete a altas temperaturas y luego se imprime el arte que el diseñador gráfico creo para luego volver a someterla al mismo procedimiento en caliente para su fijación final. Esto da un esmalte altamente resistente al tiempo y a la intemperie.

4.- Instalación: sobre bases de acero con un sistema de tornillos altamente resistentes al tiempo y a la posibilidad de vandalismo.

Fabricación de mesas panorámicas: ¿informativas o interpretativas?

En todo procedimiento de fabricación de mesas panorámicas entran en juego varias etapas como ya se vio. Estos paneles pueden colocarse en todo tipo de lugares. Ahora bien, existen los paneles informativos y los interpretativos.

Los primeros son aquellos que se hacen para informar algo (obvio), pero se manera puntual. Dónde están los ascensores, los baños, el restaurante, las determinadas oficinas para un trámite, lo que se puede o no se puede hacer en un museo o similares.

Los segundos proporcionan tal cantidad de datos que permiten interpretar un sitio patrimonial, un mirador turístico, cada obra o colección de un museo, ruinas arqueológicas o históricas o la fauna y flora de un espacio natural.

En este sentido, al hablar de fabricación de mesas panorámicas estamos tratando con paneles interpretativos, ya que esos carteles tienen gran cantidad de datos que permiten al público entender mejor el entorno al cual se enfrentan.

Fabricación de mesas panorámicas: según su uso

La gran mayoría de mesas panorámicas se instalan en sitios turísticos. No obstante no son exclusivos de lugares para viajeros. Un banco, un ministerio, un edificio de hacienda, los tribunales, las empresas y muchos otros lugares pueden tener una mesa panorámica para la gente que va a ellos a hacer diligencias.

En consecuencia, estas se dividen en:

1.- Mesas orientadoras: son aquellas que permiten a las personas ubicarse en un sitio determinado y orientarse hacia un determinado destino. Suelen ponerse en estaciones de metro, mapas de ciudades o parques naturales. Sin embargo, sirven también para la entrada de empresas u otros edificios privados que requieren planos para que el público pueda dirigirse hacia donde necesita.

2.- Mesas interpretativas con un solo objetivo: estas tienen  información precisa y concreta sobre algo en particular. Por ejemplo, suelen estar en miradores turísticos en los cuales se dan datos de la altura, arquitectos (sin son rascacielos u otras estructuras), así como las normas preventivas que se deben seguir.

3.- Mesas direccionales: son las que poseen varias informaciones que hacen posible conocer al público las ofertas turísticas de un solo lugar, las exposiciones de un museo y hacia dónde queda cada sala, las diferentes secciones de una empresa, fábrica, parque natural o temático o similares.

4.- Mesas reguladoras: en las cuales se indican ciertas reglas que se deben observar en el comportamiento de los presentes en un lugar determinado. Las hay de tres tipos: preventivas, restrictivas o prohibitivas.

5.- Mesas ornamentales: son aquellas que cumplen un fin estético. Un ejemplo de estos son las maquetas de una construcción que se colocan a la entrada del edificio una vez terminado este como un elemento decorativo con el cual arranco e proyecto original.

Foto: fabricación de mesas panorámicas

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad