Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Fabricación de mesas de orientación

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

La fabricación de mesas de orientación es un servicio de suma importancia para la sociedad. Se trata de un cartel informativo datos muy particulares que sirven para orientar al público sobre un tema o asunto muy concreto.

Se les llama mesa por la forma. Son plataformas horizontales que descansan sobre soportes o patas y la gente se inclina sobre ellas para leer el contenido. Este tipo de cartel informativo suele utilizar diversos recursos para comunicar una idea o noción.

Por lo tanto, los textos, mapas,  gráficos, planos y otros componentes visualmente atractivos sirven para proporcionar y perfeccionar la información que generalmente se hace para dar una guía determinada.

En este sentido pueden guiar al público hacia diversos puntos en un edificio, empresa, centro comercial, museo, complejo hotelero, hospitales u otros sitios en los que se requiera saber la ubicación geográfica de algo, ubicar un departamento o dependencia o estar informado sobre medidas de seguridad e higiene.

Es así como, tanto la información escrita como las imágenes deben ser captadas por el público de una forma comprensible y sin ambigüedades. Estas mesas pueden proporcionar información sobre servicios, prevención y seguridad, eventos, recursos y ubicación de servicios, entre otras cosas.

La mayoría de las mesas son de uso turístico. Pero, esto no exime que se las pueda usar en otros lugares como los hospitales, las empresas o grandes corporaciones, enormes malls o centros comerciales y todo aquel sitio en que la gente necesite guiarse u orientarse.

Fabricación de mesas de orientación: tipos

Para que una mesa de sea considerada de orientación debe cumplir con estas peculiaridades:

1.- Señalizan u orientan

Son del conjunto más antiguo y esencial de carteles que existen. Se usaban aún antes de la invención de la imprenta y los coches para “señalizar” algo. Su objetivo primordial. Ahora bien en el caso de las mesas son de uso peatonal y se utilizan para decirle a un usuario dónde están los diversos servicios o lugares que se ofrecen.

Se suelen poner en la entrada de museos, hoteles, edificios de oficinas, parques temáticos, naturales y otras rutas y senderos para indicar hacia dónde hay que dirigirse.

2.-Localizan

Las mesas de orientación también se emplean para decirle a un usuario que hay varios destinos en una misma dirección. Para ejemplificar esto, vamos a suponer que visitamos un museo que tiene 20 exposiciones permanentes en diversos puntos del edificio y en diferentes plantas.

En la entrada del edificio puede haber una mesa que indique en que planta y en qué sala está cada una de las exposiciones, así se sabrá la localización exacta de cada oferta cultural

3.- Confirman

Si seguimos con el ejemplo del museo, la mesa de localización nos indica cada sala y la de mesa de localización es la que se coloca a la entrada de los recintos que comunican que se ha llegado a una  muestra determinada. Es algo así como decir “usted ha llegado a la exposición temporal sobre objetos del Paleolítico de la Cueva de Altamira en Cantabria”.

Fabricación de mesas de orientación: características

Para que una mesa de orientación sea tal debe tener estas particularidades:

1.- Ser un panel horizontal

Tal y como su denominación muestra debe parecerse a una mesa sobre la cual se pone toda la información escrita y visual para que el público acceda a ella. Estas no suelen sobrepasar los 80 centímetros de altura, lo cual facilita que casi todo el mundo pueda leerlas, incluidos los niños o personas de baja estatura.

La forma de estas puede ser rectangular, cuadrada, en forma de óvalo, como una nube o con líneas sinuosas, en media luna o, incluso, con cierta inclinación como la mesa de trabajo de un arquitecto.

2.- Fáciles de leer y entender

Cuando se trata de la fabricación de mesas de orientación hay que considerar tanto la estética como la funcionalidad de este tipo de cartel informativo. Es así como tiene que ser sencillos de comprender por quien los lea.

Cualidad que, sin duda, dominan con maestría los diseñadores gráficos que saben conjugar creatividad, originalidad y eficacia al transmitir un mensaje a través de un cartel.

3.- La composición

No porque se trata de un panel informativo con una finalidad utilitaria, la belleza debe quedar a un lado. Al contrario, mientras más simple sea la fabricación de mesas de orientación más debe esforzarse en creativo en ofrecer un cartel atractivo en el que la menor cantidad de datos se muestre de manera atractiva.

Así, el diseño gráfico de mesas de orientación debe lograr la meta de señalizar algo u orientar al lector para que encuentre aquello que busca con una unidad gráfica y los colores adecuados para cada caso.

4.- La ubicación

Por supuesto que nadie leerá un cartel que se esconda de las miradas. Por eso quienes se dedican a la fabricación de mesas de orientación tienen una idea clara de donde instalarlas para que sean vistas con facilidad por la gente.

De acuerdo a los tipos que se enumeraron en líneas anteriores, la ubicación de estas mesas debe ser diferentes según el papel que deban cumplir:

Las de señalización u orientación van en intersecciones o entrada de edificios o espacios naturales para indicar qué dirección tomar para llegar a un destino.

Las de localización se instalan en puntos en los cuales se dirija a la gente hacia varios destinos en una misma dirección.

Las de confirmación a la entrada de un sitio determinado para indicar que se ha llegado a él.

Si hay dudas lo mejor es consultar a los expertos en fabricación de mesas de orientación que ellos sabrán guiar a sus clientes en cada caso.

5.- La durabilidad

En lo que respecta a la fabricación de mesas de orientación, la durabilidad es una característica imprescindible. Sea para el turismo, el uso comercial, corporativo o informativo estos paneles deben ser resistentes y soportar muchos años.

Esta solo se obtiene con los materiales adecuados sea en interiores o exteriores. La roca esmaltada o los paneles acrílicos encolados, ambos con imprimación y acabados a altas temperaturas garantizan una década de existencia como mínimo.

Si a estos materiales se le suman soportes de acero (sea corten o termo lacado) no solo se hacen más estéticos sino resistentes al paso de los años, la exposición al calor o frío extremos y a intento de vandalismo.

Foto: fabricación de mesas de orientación

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad