Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Fabricación de carteles para zonas rurales

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

La fabricación de carteles para zonas rurales es una labor muy importante para el turismo. Cada vez son más las personas que optan por visitar sitios pequeños, campestres y pueblerinos para desconectar del día a día. Pero, muchas veces estos parajes agrestes tienen pueblos reducidos que están rodeados parques o espacios naturales de gran tamaño y necesitan paneles de todo tipo para ayudar a los viajeros a tener una experiencia positiva.

Ahora bien, ¿qué hace diferente a un cartel de una zona rural de una urbana? Básicamente son lo mismo. Sirven para propósitos similares como informar, guiar, alertar, direccionar, prohibir o dar a conocer cualquier dato relevante para un determinado público.

Sin embargo, los lugares bucólicos o naturales tienen un encanto que los hace especiales con respecto a las ciudades o centros urbanos. Por supuesto que no todos son iguales. Los sitios costeros como la Isla de Margarita en Venezuela tienen un ambiente muy diferente al de lugares como Manaslu en Katmandú, Tibet.

Es por esto que tanto los organismos que se encargan de la gestión de un espacio rural, sobre todo, si es para el desarrollo de esta nueva modalidad de turismo deben buscar empresas con comprobada experiencia en fabricación de carteles para zonas rurales, cuyos diseñadores gráficos estén capacitados para “atrapar al vuelo” ese conjunto de peculiaridades que hace especial a cada lugar. Todo esto es lo que se conoce como identidad visual o identidad gráfica.

En este post te vamos a explicar cómo construir una identidad gráfica para sistemas de señalética en sitios bucólicos y lo importante que es para la fabricación de carteles para zonas rurales.

Imagen rural: ¿cómo construirla?

La identidad visual es un componente esencial para toda actividad económica, incluyendo el turismo. Es el primer punto de contacto que tiene un usuario o cliente y el público potencial con una marca o empresa.

Al hablar de marca o empresa se engloba en este concepto todo lo que significa turismo e imagen corporativa y esta es el identificativo de los carteles o paneles de zonas rurales.

Las empresas públicas como los ayuntamientos y las privadas que gestionan bienes determinados también son una marca y utilizan esta para situarse en un mercado, ser percibidas y reconocidas por los consumidores y separarse de la competencia.

La identidad visual corporativa es mucho más que un logotipo, los clores, los símbolos o una tipografía determinada. La imagen es de los activos intangibles más valiosos. Una empresa con una marca fuerte tiene una base sólida sobre la que construir su comunicación, multiplicando su poder y fortificando todo lo necesario para asegurar su supervivencia.

En la fabricación de carteles para zonas rurales hay que tomar en cuenta estos elementos para crear una identidad o imagen visual distintiva. Pero, cabe hacer la salvedad de que de estos se excluyen las señales de tránsito que se rigen por leyes internacionales homologadas:

1.- La coherencia

La identidad visual de una marca es aquello que debe transmitir los valores, la misión o el objetivo de la empresa u organización. En este caso se trata de la institución encargada de los carteles de ruta.

Estos pueden ser un parque natural, nacional o temático, un complejo hotelero de montaña, los sitios patrimoniales o históricos, las rutas de playas. Para esto hay que preguntarse "¿Cuál es la posición de la marca con respecto al cliente o al público?" o "¿Hasta dónde aspira a llegar la marca?" Las respuestas a estas  interrogantes ayudan a construir una imagen adecuada a la realidad de los paneles de zonas rurales.

2.- Ser única y original

Antes de la fabricación de carteles para zonas rurales y para establecer la identidad corporativa, los diseñadores gráficos deben encontrar aquello que hace exclusivo y especial a un sitio campestre.

Si seguimos con los ejemplos del punto anterior: hoteles en las montañas hay cientos, al igual que parques naturales o playas. Pero, todos tienen peculiaridades que los distinguen de parajes similares. Esto es así incluso en sitios muy parecidos en una misma región o comunidad autónoma.

Al conseguir ese “algo” ya se tiene el primer paso para distinguirse de la competencia. Cuanto más distintiva y única sea la imagen de una marca, más fácil será recordarla y, por tanto, establecer un vínculo con ella.

3.- La elección de la paleta cromática

Otro punto importante de la fabricación de carteles para zonas rurales es la elección de la paleta cromática. Cada color tiene su propio significado y puede transmitir distintas sensaciones. Ya lo hemos visto en detalle en otros artículos.  Esta característica semiótica y no verbal es fundamental para captar la atención de los consumidores y puede percibirse de diversas maneras en función de la afiliación cultural, el sexo, la edad, el hábitat y las propias características del espacio campestre.

Este tema es tan importante que la mayoría de los diseñadores gráficos comienzan el proceso de desarrollo de la identidad visual creando un bosquejo en blanco y negro y solo después eligen los colores. Esto se debe a que es fácil comprender las formas básicas que componen el diseño y determinar si funciona en diversas aplicaciones.

4.- La belleza de lo simple

Cuanto más sencillo sean los logotipos y elementos gráficos en la fabricación de carteles para zonas rurales será más fácil de recordar, adaptarse e identificarse por parte de la gente.

La identidad de una empresa turística no es la excepción. Los distintivos simples quedan grabados en la memoria de la gente que visita un espacio rural.  Por ello, es mejor eliminar cualquier aspecto que no sea necesario para la producción del diseño.

Para ejemplificar podemos observar ciertos logotipos cuyos diseños son sencillos e identificables en Vietnam como el Nueva York: el extinto pajarito azul de Twitter, las letras curvas de Coca Cola o las verdes de GreenPeace, o la M amarilla sobre fondo rojo de McDonalds.

5.- Ser atemporal

Las mejores identidades visuales son las que pueden utilizarse indefinidamente sin alterarse. En la fabricación de carteles para zonas rurales esto es primordial. En primer lugar se trata de anuncios que estarán allí michos años y en segundo lugar al crear una marca debe perdudar en el tiempo.

Por ello, en el proceso de ideación y diseño, debemos evitar las modas y ceñirnos a los rasgos fundamentales de la empresa. Debemos preguntarnos y registrar "qué es", "qué representa" y “qué se quiere lograr”.

Foto: fabricación de carteles para zonas rurales. Campos de girasoles en la Vega de Antequera,  Málaga por Positiva

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad