Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico en interpretación del Patrimonio

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico en interpretación de patrimonio es una modalidad de esta disciplina creativa enfocada a informar y guiar al visitante en sitios de valor cultural, histórico, artístico y todo lo que represente el patrimonio tangible o intangible de una localidad o país.

Por supuesto que el diseñador gráfico que se encarga de esta labor debe estar especializado en señalización turística y debe entender la importancia que reviste para un viajero que se encuentra en un lugar desconocido tener las herramientas informativas para poder disfrutar de cada recurso disponible.

En otras palabras, imaginemos que un turista visita algunos de los miradores de Asia o de América y vamos a compararlo con un amante de la historia, de las diversas culturas en naciones diferentes y de los edificios que reflejan la arquitectura de una época o país.

En ambos casos, estos viajeros necesitan un sistema de señalética turística. Pero, este debe variar en función del sitio. Tanto la información escrita como la gráfica, así como el diseño gráfico se basarán en las necesidades de cada turista en un determinado lugar.

Entonces, el diseño gráfico en interpretación del patrimonio es fundamental para el segundo caso. Al ser esta una disciplina creativa, el diseñador puede jugar con todos los elementos disponibles para crear paneles turísticos y mesas interpretativas funcionales y estéticas.

Pero, en el caso del patrimonio se requieren ciertos datos imprescindibles que todo panel, mesa interpretativa, señal o cartel deben tener para beneficio del turista. Vamos a comenzar por el principio…

¿Qué es el turismo de patrimonio o turismo patrimonial?

El turismo patrimonial o turismo de patrimonio ha cobrado mucho auge y es, hoy por hoy, una de las alternativas más atractivas para muchas personas amantes de la historia, las costumbres y quienes buscan explorar una ciudad, región o país desde el punto de vista de la riqueza cultural.

Entonces, cuando hablamos de diseño gráfico en interpretación del patrimonio nos referimos a todo sistema de señalética para cada lugar de interés para viajeros que visiten sitios históricos, monumentos culturales, arqueológicos o arquitectónicos, museos, ciudades antiguas o ruinas de estas,  cascos históricos y más.

En todo país del mundo hay cientos de lugares que resguardan los auténticos tesoros de distintas culturas a lo largo de los siglos  y estos (gracias a la apertura económica y de la actividad turística) se han convertido en ventanas abiertas que hacen posible que gentes de otras culturas o naciones muestren el interés patrimonial por un determinado sitio.

Diseño gráfico en interpretación del patrimonio: ¿por qué es importante?

Conociendo el significado y el alcance del turismo patrimonial, pasemos ahora a la parte del diseño gráfico de estos carteles. En tal sentido hay que hacer antes una distinción entre lo que es señalización y señalética.

Aunque ambos términos se suelen usar como sinónimos (lo cual no es del todo errado) tiene una diferencia fundamental: la señalización tiene un fin muy práctico y es visualmente definida por símbolos o íconos sencillos y fáciles de entender con una sola mirada. Suelen estar homologadas y convencionalmente son universales.

Las señales de tránsito entran dentro de esta categoría. Son iguales en la Patagonia o en La Tierra del Fuego que en Japón. Suelen ser sencillas y con una sola imagen el turista sabe que hay un restaurante cerca, que está en una carretera con posibles derrumbes o a cuántos kilómetros queda la estación de servicio más cercana.

El diseño gráfico en interpretación del patrimonio no entra (salvo pocas excepciones) en el concepto de señalización. Sin embargo, si se enmarca dentro de lo que es la señalética. Es decir, se encuentra dentro de un sistema de carteles o anuncios de un determinado sitios turísticos.

La señalética es mucho más personalizada y creativa que la señalización. La imaginación del diseñador gráfico tiene total y absoluta libertad para crear todo tipo de carteles, monolitos, mesas interpretativas y cualquier material para guiar o informar al turista.

Diseño gráfico en interpretación del patrimonio: características

Estas son las peculiaridades que debe tener el diseño gráfico en interpretación del patrimonio

Es único y distintivo

El turismo patrimonial se fundamenta en el patrimonio cultural e histórico de una ciudad o localidad o de un país determinado. No obstante, también hay patrimonios naturales que requieren no solo guía e información, sino alertas y señalizaciones de rutas o senderos para que el turista no corra riesgos.

De igual manera esta modalidad de turismo se enfoca en la legitimidad y autenticidad de un lugar y en qué lo hace especial. Por ejemplo, el Machu Pichu en Perú es testigo silente de una cultura prehispánica, mientras que la plataforma-mirador de cristal Jingdong Stone Forest Gorge en China representa la magnificencia de la arquitectura creada por el hombre.

Es ecológico y respetuosos con el entorno

Cuando se hace diseño gráfico en interpretación del patrimonio se crea con un enorme respeto por la cultura y el entorno. Sea este urbano como natural, el creativo debe llamar a la reflexión de prácticas responsables y amigables con el medio ambiente.

Si se trata de patrimonio arquitectónico, cultural o histórico se debe poner al tanto al turista sobre cómo preservar el lugar. Por ejemplo, las fotos con flash prohibidas en algunos museos o la penalización por extraer rocas de sitios arqueológicos. Por tal los diseñadores gráficos deben incluir información sobre lo que se permite y lo que no en cada región país.

Es inclusivo

El diseño gráfico en interpretación del patrimonio se idea y hace para todo tipo de viajeros que hablen cualquier idioma, con diversos niveles de formación académica o edad.

Por eso se piensa en señalética turística fácil de entender y diagramada de tal manera que sea atractiva y comprensible para todo público.

Es educativo

El turismo patrimonial tiene como objetivo ser una fuente de conocimientos. No solo se trata de conocer sitios de interés. El diseñador gráfico debe incluir en cada sistema de señalética turística datos en información que le permitan al viajero “llevarse” algo valioso más allá de las fotos.

Por lo tanto, en un panel informativo, una mesa interpretativa o un monolito para turistas debe ayuda a este a aprender sobre la historia, las tradiciones y la cultura de cada destino.

La buena noticia es que hay empresas especializadas el ofrecer servicio de diseñadores gráficos expertos en turismo patrimonial que crear todo tipo de sistema de señalética para lugares turísticos.

Foto: Diseño gráfico en interpretación del Patrimonio. Ruinas del Partenón en la noche

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad