Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de paneles de orientación

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de paneles de orientación es aquella rama de esta disciplina visual que cuya meta es orientar al público sobre el lugar que visita. Muchos de los carteles de esta naturaleza son de uso turístico. Sin embargo, muchos otros se pueden instalar en cualquier lugar que requiera informar a la gente algo en especial.

En este sentido es posible encontrar paneles de orientación en tiendas por departamento y centros comerciales, en empresas grandes y naves industriales, en clínicas y hospitales y edificios públicos como ministerios, tribunales, oficinas municipales y demás entes de gestión.

¿Qué es exactamente un panel de orientación?

Los paneles de orientación son carteles indicadores que muestran el camino correcto o lugares concretos en edificios, zonas turísticas y en las carreteras. Todas ellas están destinadas a brindar información sobre la ubicación de salas de exposición, oficinas, zonas de producción, vías de escape o señales de tránsito.

Los conductores o visitantes a sitios turísticos o edificios variados siempre deben poder ubicarse en el punto en el cual se encuentran y saber elegir qué dirección para llegar al sitio deseado.

Las señales de tránsito suelen ubicarse a unos de 500 metros en las autopistas y carreteras antes de llegar al punto importante. En el caso de estas debe haber una separación de 50 metros entre una y otra en todas las vías de comunicación.

Ahora bien, dentro del diseño gráfico de paneles de orientación se debe considerar que existen varios tipos de señales en función de cada sitio. Por lo tanto, el artista o creativo debe diagramarlas para su fácil compresión en cada caso.

Diseño gráfico de paneles de orientación: tipos de señales

Los paneles de orientación pueden formar parte de varios subgrupos. Estos ayudan a comprender el significado de las señales y cómo interpretarlas. Además, desde e punto de vista del diseño gráfico, ayudan al creativo a idear artes originales o personalizados o apegarse a las normas estandarizadas.

Estos son los diversos tipos de paneles de orientación:

Paneles de pre señalización

Son aquellos carteles que se ubican a la entrada de un edificio, empresa, organización o zona turística. Su principal función es dar la bienvenida a público, presentar el lugar y ofrecer datos preliminares de interés.

Dentro de este subgrupo es necesario hacer una breve presentación del sitio en cuestión, ofrecer los horarios de atención al público, las ofertas que proporción y el precio. También se puede ofrecer un breve croquis de direcciones para diversos otros puntos importantes.

El diseño gráfico de paneles de orientación del tipo pre señalización debe ponderar cada elemento para hacer atractivo el anuncio, pero, más importante aún: comprensible para el visitante que desconoce el lugar.

Ejemplo de estos son los paneles de orientación que se encuentran a la entrada del metro, de teatros, de ministerios, hospitales, museos, hoteles o empresas privadas o públicas.

En el caso de las señales de tránsito, este tipo de carteles es el que anuncia que un conductor está entrando a una localidad determinada.

Paneles de localización

Se suelen ubicar en puntos estratégicos de determinados lugares. Generalmente, tras las de pre señalización. Tienen  la finalidad de indicarle al visitante las diversas ofertas de un sitio.

Para ejemplificar, en el caso de la señalización turística le muestra al viajero todo lo que un recurso turístico tiene para ofrecer. Si se trata de un museo indica hacia dónde queda o en qué nivel hay una determinada exposición.

Si es un parque natural o nacional puede explicar un poco de la historia del lugar, las diferentes rutas y senderos y las zonas de picnic o servicios sanitarios.

No obstante, este tipo de paneles informativos pueden, asimismo, instalarse en empresas privadas para indicar dónde están las oficinas administrativas,  las de recursos humanos o las zonas de atención al público.

En centros comerciales, teatros y cines sirven para indicar todas las salas y sus funciones, las vías de escape, los extintores contra incendio en caso de emergencia y otros datos importantes.

En el diseño gráfico de paneles de orientación el artista o creativo tiene la libertad de diagramar cada propuesta con los colores identificativos de la empresa gestora para hacerla estética y funcional.

Paneles de dirección

Son parecidos a los paneles de localización, pero más específicos. Si, por ejemplo, un panel de dirección muestra al público que en la azotea de un edificio están el restaurante y un mirador turístico, el panel de dirección puede estar instalado a la salida del ascensor para mostrarle a la ente que uno se encuentra a la derecha y el otro a la izquierda.

Lo mismo sucede con, por ejemplo, tribunales, edificios oficiales en los que se hagan varias gestiones o museos con varias salas en un mismo nivel.

De igual manera, pueden colocarse a lo largo de pasillos o recintos para mostrar el camino si este es muy largo y existen diversas puertas. Son especialmente útiles y funcionales para indicar las vías de escape en caso de emergencias o catástrofes.

El diseño gráfico de paneles de orientación en este tipo de señales debe ser limpio y sencillo para no crear confusiones.

Paneles de confirmación

Cuando el visitante o turista llega a un lugar se consigue con un panel de pre señalización que le da un panorama general del sitio que visita. El diseño gráfico de paneles de orientación puede estar acompañado en este caso de dibujos sencillos.

Seguidamente, echa mano de un panel de localización que le dice qué dirección tomar para llegar a su destino. Luego, si en este destino hay una o más ofertas, los paneles de dirección le indican hacia dónde ir.

El panel de confirmación es, por lo tanto, el que le dice que ha llegado a su destino. Supongamos que un proveedor llega a un enorme hotel y quiere entregar una propuesta de negocio al área contable.

El panel de localización le muestra que las oficinas están en el nivel 10. Al salir del ascensor, se topa con un cartel de dirección que le dice que lo que busca está hacia la izquierda. Pues el panel de conformación es el que consigue en la puerta en cuestión donde está el departamento contable.

Vamos ahora a explicar esto en el ámbito turístico. En una carretera, el panel de confirmación es el que le dice al conductor “Bienvenido a Madrid” y este ya sabe que está entrando a territorio geográfico de la capital española.

En un parque natural con diversos ríos, lagos y cascadas los paneles de conformación muestran el nombre de cada paraje de importancia.

Dependiendo de la naturaleza de la señal, el diseño gráfico de paneles de orientación puede ser más o menos complejo con más o menos información y elementos estéticos.

Foto: diseño gráfico de paneles de orientación

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad