Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de mesas informativas

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de mesas informativas es una rama de esta disciplina artística que se encarga de diagrama, imprimir e instalar este tipo de paneles horizontales en todo tipo de lugares para guiar, comunicar y advertir al público datos importantes sobre el sitio en cuestión.

Las mesas informativas reciben este nombre porque tienen cuatro patas o un sistema de soporte sobre las cuales descansa una placa con diversas informaciones que son importantes conocer al entrar a un recinto o andar por la vía pública.

Muchas de estas son para viajeros que están de vacaciones y entran en la categoría de paneles turísticos, pero muchas otras se instalan en todo tipo de edificios en los cuales se debe informar a las personas los diversos servicios o trámites que pueden realizarse en los mismos. Destacan en este grupo las oficinas oficiales, los juzgados, los ministerios, jefaturas de policía y demás.

Existen además, mesas de orientación cuya finalidad es señalar a la gente la dirección para llegar a un determinado lugar, las rutas y senderos en parques naturales, los diversos recursos de parques temáticos o museos y dónde ubicarlos. En fin, como su nombre lo indican orientan.

Otra modalidad de estas mesas son las interpretativas, cuyo objetivo es más amplio y se trata de interpretar un lugar, un hecho histórico o una circunstancia especial. Son mucho más variadas en cuanto a contenido y el diseño gráfico de mesas informativas en este particular es más libre y permite a los creativos usar cualquier recurso artístico que tengan a mano.

En este particular hay que hacer una salvedad. Todas las mesas interpretativas con informativas, pero no al revés. La diferencia estriba en la cantidad de datos y su paráfrasis. Pero, comencemos por el principio y desgranemos todo con detalle:

¿Qué son las mesas informativas?

Las mesas informativas son paneles horizontales que comunican algo en particular a un público. Esto quiere decir que es un recurso que “informa”. Por lo tanto, su instalación puede darse por igual a la entrada de un complejo siderúrgico o petrolero que a las ruinas de históricas de Belchite.

La particularidad de estos paneles que deben tomarse en cuenta a la hora del diseño gráfico de mesas informativas es que tienen un fin práctico y conciso.

Entonces, ¿tenemos claro en qué se diferencian las mesas informativas de las mesas interpretativas? Si no lo captas te lo mostramos:

1.- Las mesas informativas solo dan información utilitaria al público: en este sentido, su conveniencia para el uso cotidiano respondería a estas preguntas (entre muchas otras) ¿dónde queda una oficina de trámites? ¿Qué es y para qué es el edificio que visitan? ¿En qué nivel está el departamento que se busca? ¿Qué requisitos se necesitan para una diligencia?

En el caso del uso turístico estas deben ser muy directas y fáciles de entender, por lo tanto el diseño gráfico de mesas informativas discrepa de las interpretativas por la sencillez de elementos tanto gráficos como escritos.

Esto es así porque buscar informar y no narrar historias u ofrecer otros datos como las mesas interpretativas. En estas últimas el diseñador gráfico tiene mucha más libertad creativa porque ofrecen un panorama más amplio y complejo del recursos turístico.

Es importante y vale la pena acotar al hablar de mesas informativas para cualquier caso, sea turístico o no, hay que entrar en los zapatos de una persona que no posee conocimiento alguno o lo tiene muy vagamente en lo que lo proporciona determinado recurso o lugar.

Es por esto que el diseño gráfico de mesas informativas debe enfocarse en la claridad del mensaje a comunicar y no tanto en la creatividad. Sobre todo tomando en consideración que muchas personas que las revisan no conocen la cultura o idioma de una región o país.

Por lo tanto, el equilibro visual o la jerarquía de componentes en estas mesas deben apuntar a la claridad para transmitir un mensaje.

2.- Mesas informativas que interpretan un mensaje: en esta clase entran las mensas interpretativas (valga la redundancia). Este tipo de paneles es mucho más complejo y brindan más datos.

Asimismo, en este diseño gráfico de mesas informativas el creativo puede usar cientos de recursos disponibles para presentar un bello arte al público.

En estos casos puede usar fotos variadas, títulos, intertítulos y elementos gráficos y estéticos.

En conclusión, las mesas informativas son directas y sucintas, mientras que las interpretativas son complejas y ofrecen muchos más datos de interés y hasta curiosidades al público.

Esto no quiere decir que el diseño gráfico de mesas informativas no pueda ser estético y original. Simplemente, se trata de que el mensaje se transmita si componentes distractores visuales.

Usos de las mesas informativas

Las mesas informativas deben proporcionar datos valiosos a los visitantes o turistas que llegan a determinado lugar. En este sentido, existen varios tipos:

1.- Mesas informativas internas: que se instalan en los interiores de edificios. Estos paneles dan la bienvenida al visitante y son la carta de presentación del sitio en cuestión. En estos casos son carteles de dirección.

Estas dicen, por ejemplo, qué hay en cada nivel del edificio y que servicios se consiguen en cada uno.

2.- Mesas informativas externas: son mucho más variadas que las internas y suelen estar en:

Playas, parques naturales, parques temáticos y similares: ofrecen información al visitante sobre el precio de las entradas, el horario y otros datos precisos del sitio.

* Miradores: en estos puntos elevados las mesas informativas alertan al turista de los riesgos y dan reseñas muy puntuales. Acá suelen ponerse, además, mesas interpretativas con datos más complejos como fecha de inauguración, arquitectos (en el caso que aplique) u otros similares.

* Rutas, senderos, volcanes, cuevas y similares: las mesas informativas en estos sitios suelen guiar al turista o al público en la dirección correcta para que no se pierda o n o les resulte peligrosa la visita al paraje en específico. En estos emplazamientos el diseño gráfico de mesas informativas no debe dar lugar a equívocos y debe poder entenderse el cartel a simple vista.

* Salidas: agradecen al público su visita y saludan hasta una próxima oportunidad. En estos casos, puede adicional cualquier información suplementaria sobre eventos futuros que puedan ser de interés para el público.

Foto: Diseño gráfico de mesas informativas

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad