Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de mesas de orientación

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de mesas de orientación es una rama de esta área creativa que se encarga de este tipo de carteles. Estos pueden ser tanto turísticos como de información general para todo tipo de público que requiere guía o datos esenciales para moverse en un lugar determinado.

Se les llama mesas de orientación porque tiene forma de mesas y suministran información, mapas, croquis que guían a la gente que visita esos sitios. Se suelen instalar en plazas de interés como museos, metros, centros, edificios, ruinas o caminos de valor turístico, cultural o históricos.

Sin embargo, al igual que los paneles interpretativos o tótems informativos pueden colocarse en edificios públicos o empresas para decirle al público dónde se encuentra determinada oficina o departamento para trámites o visitas.

En cuanto a la diagramación o diseño gráfico de mesas de orientación no hay reglas establecidas tajantemente sobre los elementos informativos o los componentes visuales que deban tener. Todos los datos ofrecidos en estas van a estar determinados por las metas que cada panel o cartel tiene que cumplir.

En este sentido, vale la pena recordar que objetivos cumple la señalización y señalética en líneas generales y considerarse para el diseño gráfico de mesas de orientación:

Guía y orienta a los visitantes a un lugar determinado de todos los recursos (turísticos o no) que conseguirá en ese edificio, emplazamiento natural o urbano.

Concientiza al público o turista sobre el comportamiento y las responsabilidades que implica visitar ese lugar en específico.

Brinda información para su seguridad: con la finalidad de evitar accidentes en sitios de riesgo como miradores, parques naturales o nacionales o las normas que se deben seguir en museos, galerías o ruinas arqueológicas durante el recorrido.

Por todo esto queda a discrecionalidad del equipo que recopila, redacta y presenta la información a la gente que va a un lugar de interés para fines didácticos, recreativos o a realizar diligencias oficiales o personales. Por tanto, el diseño gráfico de mesas de orientación tiene que enfocarse en cada particularidad.

En este post vamos a abordar todo lo concerniente a las mesas de orientación, su contenido y lo que debe considerar el diseñador gráfico o creativo a la hora de diagramar una de ellas. ¡Comencemos!

¿Qué son mesas de orientación?

Las mesas de orientación, también llamadas mesas informativas o interpretativas son paneles por lo general turísticos que se colocan a la entrada de algún lugar determinado con la intención de servir de guía al visitante.

Pero, también pueden encontrase a lo largo de una ruta turística para significar algún monumento natural o cultural, para guiar a las personas en la dirección o el camino correcto o suministrar otros datos pertinentes.

Hay tantas mesas de información como objetivos tengan por cumplir. Sin embargo, entre este enorme universo de mesas de datos valiosos, las de orientación, pues aunque suene redundante, orientan.

¿Qué significa esto? Vamos a poner varios ejemplos:

Supongamos que una persona desea pagar determinados impuestos en Hacienda. Las mesas de orientación en este caso muestran al visitante (que entra a un edificio) las diferentes opciones o trámites que se pueden hacer en él y la dirección de cada departamento, así como el nivel en los que se encuentran estos.

En el caso del turismo, el diseño gráfico de mesas de orientación tomará encuentra otros factores diversos como cada lugar en especial. Para ejemplificar: un viajero entra a un gran museo o a las ruinas de una ciudad antigua. Puede conseguir un panel de estos a la entrada de ambos sitios, pero también a lo largo del recorrido para que sepa qué dirección tomar.

Aunque las mesas de orientación  sirven sobre todo para guiar, no resta que ofrezca otros datos que sean de interés de las personas que están en ese sitio determinado.

En consecuencia, el creativo tiene que combinar información e imágenes cuando se trata del estos paneles para que n fácilmente legibles y comprensibles a primera vista.

En estos casos hay que ponerse en los zapatos de personas que no saben algo y desean informarse debidamente. Las mesas de orientación deben ser claras y no dar lugar a equívocos.

Diseño gráfico de mesas de orientación: elementos a considerar

En lo que respecta al diseño gráfico de mesas de orientación, el creativo debe tomar en cuenta varios principios. No se exige nada desde el punto de vista artístico, pero si tiene que considerar la estructura y la información tanto escrita como visual. Esto es lo que debe contener un panel de esta naturaleza:

1.- La información: lograr un objetivo

La finalidad de las mesa de orientación es indicar y señalizar lugares notables dentro de paisajes montañososrutas o senderos, rurales y urbanos. Son perfectas tanto para establecimientos de alojamiento, paradas de transporte público, museos, edificios públicos o empresas como para miradores turísticos naturales, en rascacielos u otras estructuras.

Como su nombre lo indica facilitan la orientación en el sitio en cuestión y sus alrededores. Por lo tanto, el diseño debe estar enfocado en estos conceptos para que el turista o visitante pueda llegar a dónde lo necesita sin problemas.

Para esto puede echar mano de toda su inventiva y crear diagramas, mapas, croquis con puntos de referencia o planos que hagan posible a las personas entender dónde está y hacia dónde se dirige.

Guardan mucha semejanza con los paneles de orientación, solo que estos son verticales y las mesas horizontales.

2.- ¿Señalización o señalética?: dos conceptos esenciales

Ya hemos hecho la diferenciación entre señalización y señalética en otros artículos y lo importante que es conocer cada significado. Como ya lo señalamos, el primer concepto es más simple y sencillo y se refiere a carteles muy prácticos con poca inventiva del diseñador porque busca dar un dato concreto. Un ejemplo de esto son las señales de tránsito.

La señalética es más amplia y el diseño puede ser tan variado amplio y creativo como el artista lo crea conveniente. Es personalizada para cada lugar y brinda datos sobre el mismo de manera organizada, estética y utilitaria. Ejemplo de este tipo de carteles son los que se consiguen en parques temáticos, museos y similares.

3.- La orientación: dónde estamos y para dónde vamos

El diseño gráfico de mesas de orientación debe garantizar al público poder guiarse y ubicar los diferentes recursos de un mismo sitio. Es por esto que, junto a la creatividad, la practicidad debe dirigir al artista al momento de diagramar uno de estos paneles informativos.

Foto: diseño gráfico de mesas de orientación por Opakua

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad