Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de carteles para zonas rurales

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de carteles para zonas rurales es aquel que se centra en el turismo rural entendiendo este como lo denomina la Organización Internacional de Turismo. Es decir, una modalidad de actividad para viajeros de todo el mundo en la cual la experiencia para estos está relacionada con un muy amplio abanico de ofertas, productos y servicios vinculados a naturaleza, las formas particulares de vida, la agricultura, las culturas de pueblos, aldeas y todo tipo de zonas rurales, la ganadería o la pesca con caña propias de cada sitio en particular.

En este tipo de diseño gráfico, el artista o creativo se enfoca el señalización turística inspirada en cada localidad. Estamos ante una gran cantidad de carteles para visitantes que engloban paneles para patrimoniocarteles turísticos de toda índole, señalética para miradoresmesas panorámicas y todo tipo de anuncios de interés para el turista que busca una experiencia local muy autóctona para desconectar por completo de su vida habitual o cotidiana.

En este sentido, el turismo en campestre, tiene sus propias peculiaridades y el diseño gráfico de carteles para zonas rurales debe tomar en consideración aspectos muy particulares. En este post te llevaremos por este mundo muy característico que ha tomado auge en los últimos años.

¿Qué es el turismo rural?

El turismo rural es aquel que se lleva a cabo y desarrolla en entornos no urbanos en pueblos, caseríos o zonas con mucha vegetación caracterizados por una baja densidad de población, paisajes autóctonos y ordenación del territorio muy particulares en los que predominan las actividades de agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, apicultura, avicultura y labores de gastronomía artesanal.

Se resalta, por lo tanto una determinada  estructura social y modos de vida tradicionales. En cada una de ella se involucra al visitante de manera activa en todas ellas y no solo como mero observador.

Al igual que el turismo de montaña, de playa o urbano, el turismo rural tiene un gran potencial para impulsar el cambio social y la economía local. Esto debido a su capacidad para dispersar la demanda por toda una región y a lo largo del tiempo. Asimismo porque se complementa de otras actividades económicas como el hospedaje y las ofertas gastronómicas. Todas ellas contribuyen al PIB y a la creación de empleo.

Lo más resaltante del turismo rural es que no exige cambios de estilos de vida y de la economía, sino que refuerza zonas que en otras épocas eran abandonadas por los pobladores para irse a cascos urbanos en busca de mejoras en su situación económica.

Este tipo de actividad turística rescata esos valores y los proyecta a otras poblaciones para su provecho tanto de acervo cultural como para el beneficio económico de estas poblaciones rurales.

Diseño gráfico de carteles para zonas rurales: ¿qué elementos entran en juego?

En lo que respecta al diseño gráfico de carteles para zonas rurales el artista que los hace tiene que conocer la zona en cuestión y que la hace rica desde el punto de vista turístico. Estamos, entonces, ante un sistema de señalética más que de señalización. Estos conceptos ya los hemos acarado antes. Pero, vamos a repararlos para entender mejor este artículo.

La señalización tiene un fin práctico e inmediato. No hay mucho que considerar desde el punto de vista del diseño gráfico. Tiene que ser un cartel directo y sin muchos elementos. El ejemplo perfecto son las señales de tránsito. Por tal, es un anuncio que está normalizado y reglamentado.

La señalética, en cambio, ofrece artes más personalizados y en los que el diseñador gráfico hace gala se su ingenio dando origen a todo tipo de carteles que combinan imágenes, textos y otros recursos.

Entonces, el diseño gráfico de carteles para zonas rurales hace uso de estos elementos y cada creador usa la imaginación como límite para hacer paneles turísticos a medida de cada necesidad. Existen empresas que hacen este tipo de carteles y que tienen el perfil indicado para todos los requerimientos.

Para crear un panel de zona rural es necesario considerar estos factores a la hora del diseño gráfico:

1.- Dónde se desarrolla

Se trata de turismo rural. Por lo tanto, no tiene nada que ver con grandes ciudades. Este se desarrolla en pequeñas poblaciones con pocos habitantes que desarrollan una actividad económica ligada a la agricultura o a la cría de animales.

Debido a la proyección que este tipo de acciones ha tenido en el mundo del turismo, zonas pesqueras, agrícolas y pecuarias han desarrollado excursiones, paseos, talleres de elaboración de comida autóctona o artesanías para visitantes que ha engrosado tanto el interés económico como el interés por la zona.

El diseño gráfico de carteles para zonas rurales debe enaltecer cada actividad como tal en cada carel o panel del sistema de señalética.

2.- Quien lo desarrolla

En el turismo rural no hay grandes conglomerados hoteleros ni enormes cadenas de restaurantes. Los impulsores y dueños de los negocios son la misma gente de la zona. Campesinos, agricultores, ganaderos y cocineros que, a la par de la actividad económica que realizan tienen una oferta de distracción, diversión y educación para los visitantes.

En el diseño gráfico de carteles para zonas rurales, el creativo tiene que enaltecer estos valores con textos explicativos, mesas informativas o paneles interpretativos que ayuden al turista a entender una realidad específica.

En ocasiones, los promotores del turismo rural suelen agruparse en asociaciones en las cuales se les facilita la organización de actividades y la contratación de servicios de diseño gráfico. En estos casos, el creativo puede usar logotipos o una identidad propia. De lo contrario, deberá personalizar cada diseño a gusto de su cliente.

3.- Cómo se desarrolla

Otro factor que debe tomar en cuenta el encargado del diseño gráfico de carteles para zonas rurales es la manera en que cada actividad se lleva a cabo.

El turismo rural es ecológico y amigable con el medio ambiente. No produce desechos más que los imprescindibles y su impacto en cuanto a la generación de gases de efecto invernadero es mínima.

El creativo tiene que centrarse en esta idea hora de crear paneles de rutas rurales porque es vital que el turista entienda que debe preservar su entorno y respetar la vida silvestre y los paisajes a su alrededor.

Foto: diseño gráfico de carteles para zonas rurales

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad