Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de carteles para rutas

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de carteles para rutas es aquel que se aplica a carteles de señalización en todo tipo de caminos, autopistas, senderos de montaña y cualquier lugar que requiera orientación para un visitante.

Se trata de una parte muy importante del diseño gráfico, pues debe combinar la creatividad con los datos específicos que el público necesita para moverse en ese lugar en concreto. En estos casos el creativo debe estar en la capacidad de ponderar arte e información y presentar en una composición ordenada lo que se desea comunicar.

Dentro de la señalética los carteles para ruta representa un grueso de lo que un diseñador gráfico y tanto el perfil profesional del creativo como la empresa encargada de este tipo de paneles informativos deben contar con conocimiento y experiencia en esta materia.

Hoy desde Turismo de Observación te vamos a dar una pequeña guía de cómo elegir la empresa correcta para que se encargue del diseño gráfico de carteles para rutas.

¿Qué son los carteles para rutas?

Los carteles para rutas son anuncios que se colocan a los márgenes de las vías de comunicación como carreteras, avenidas o autopistas como la señalización para los conductores. En este tipo de avisos hay varios grupos:

1.- Carteles de señalización: que forman parte de las señales de tránsito y usan colores como el verde con letras blancas, amarillos con signos negros o fondos rojos con letras o diagramas blancos. En esta categoría no hay contradicciones son universales y homologadas y se usan en cualquier parte del mundo.

Se hacen en placas metálicas con pigmentos fluorescentes para verse de noche con igual claridad y nitidez como durante el día.

2.- Carteles publicitarios: que ofrecen un bien o un servicio de empresas determinadas que pagan para su colocación en puntos estratégicos con la finalidad de aumentar las ventas. En estos casos, el  diseño gráfico de carteles para rutas es muy amplio y responde a estrategias de marketing.

En estos casos los diseñadores gráficos poseen conocimientos tanto de artes como de mercadotécnica. Asimismo, son investigadores porque para crear un anuncio deben estudiar cada mercado para cumplir con la meta del cartel.

Estas metas u objetivos pueden ser variados. Destacan dar a conocer un producto de una marca o la propia marca si esta es nueva en su mercado. También se crean carteles para rutas publicitarios si hay una campaña especial de alguna empresa como es el caso de la Navidad, el verano o el cambio de temporada.

3.- Carteles de bienvenida: son los que se consiguen al llegar a un determinado lugar. Puede ser una ciudad, un pueblo, un parque natural o nacional o parajes similares. Sirven para que el público (en este caso el conductor y sus acompañantes) sepan que han llegado a un destino.

Diseño gráfico de carteles para rutas: ¿qué tomar en cuenta?

Los diseñadores gráficos a quienes se les encomiende la labor de diagramar un cartel para rutas deben considerar varios factores:

1.- El objetivo: como ya vimos hay tres tipos de carteles para rutas y cuando un creativo va a diseñar un anuncio de estos tiene que saber qué propósito busca el mismo. En función de si es de señalización, publicitario o de bienvenida dispondrá la composición.

2.-  La claridad: los anuncios en carreteras son para ser leídos o vistos por conductores que van a más de 50 kilómetros por hora. En este sentido, el diseño gráfico de carteles para rutas tiene que ser claro, conciso y directo para que pueda ser captado desde un coche en movimiento.

3.- El tamaño: para cada caso hay medidas estandarizadas o convenientes que deben tener los carteles de ruta. Las señales de tránsito están reglamentadas, mientras que los carteles publicitarios o de bienvenida suelen tener grandes formato que, aunque no sean estandarizados, conviene las dimensiones considerables.

¿Cómo elegir una empresa de diseño gráfico de carteles para rutas?

Al hablar de carteles de ruta estamos ante anuncios que son estandarizados y reglamentados como las señales de tránsito o de grandes formatos creativos y publicitarios. Es en este sentido que una empresa especializada debe tener tanto el personal cualificado como el conocimiento para diseñarlos, fabricarlos y colocarlos en las vías de comunicación.

Esto es lo que debe tomarse en cuenta a la hora de escoger una empresa de diseño gráfico de carteles para rutas:

1.- Experiencia: cuando buscamos bienes o servicios siempre queremos lo mejor. Para dar con esto hay que recurrir a la experiencia. Las empresas que hacen señalética para rutas no son la excepción.

Estas deben tener comprobada experiencia en la materia. Lo mejor es que tengan una página web en la que se puedan ver sus trabajos para evaluar la pertinencia para nuestro proyecto.

De igual forma, si esta compañía tiene varios años en el mercado mucho mejor porque la experiencia va de la mano con la cantidad de labores cumplidas. En estos casos estará capacitada para resolver cualquier contingencia que suele darse en el transcurso de un proyecto.

2.- Personal calificado: el recurso humano es la base fundamental de toda empresa. Las que se dedican al diseño gráfico de carteles para rutas tiene que contar con una plantilla de creativos y de trabajadores que concreten todo tipo de anuncios.

Es así como requieren diseñadores gráficos, pero también expertos en serigrafía (u otros métodos de impresión) y montaje de estas estructuras que, a veces, son grandes y pesadas. En otras palabras, las empresas de este tipo tienen que tener una plantilla multidisciplinaria que se encargue de todo el trabajo que hace falta para diagramar e instalar un anuncio de carretera.

3.- Materiales, insumos y equipos: las empresas que se encargan del diseño gráfico de carteles para rutas, además de la experiencia y el capital profesional y técnico, tienen que estar dotadas de mecanismos, herramientas, maquinarias y materias primas de alta calidad.

Los carteles de ruta están expuestos a la intemperie y los pigmentos y el sustrato sobre los cuales se aplican estos, así como la técnica de impresión usada, deben garantizar durabilidad y calidad en colores y nitidez sin importar su exposición al Sol, a la lluvia o al paso del tiempo.

De igual manera, se requieren impresoras para grandes formatos, camiones con andamios y mucho más para poder instalar los carteles sin riesgo para sus trabajadores o para el tránsito automotor que nunca para.

Foto: carteles en carretera. Diseño gráfico.

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad