Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de carteles para lugares históricos

Señalización turística

por Opakua
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de carteles para lugares históricos se inspira en el arte que cada sitio en particular pueda despertar. Esto, a su vez, depende de las características patrimoniales que tenga un determinado lugar turístico.

Lugares históricos hay por miles en cada país. Pero, no todos son iguales ni se pueden tratar desde el punto de vista del diseño gráfico con los mismos parámetros. En consecuencia el creativo debe informarse sobre cada zona[U1]  en particular.

Seguramente haga falta un equipo de diseñadores gráficos especializados en señalética turística con perfiles profesionales que los capacite para trabajar en grupo con expertos en otras áreas del saber como historiadores, artistas plásticos, escultores, curadores de arte y publicistas, entre otros.

El diseño gráfico de carteles para lugares históricos se enmarca, sin duda, en la señalética turística más que en la señalización. La diferencia entre ambos conceptos ya le hemos visto en otras entradas. Pero, vamos a refrescar estos conocimientos:

Las señalizaciones constituyen carteles o paneles informativos muy sencillos que responden a un fin práctico. No requieren mayor arte ni diseño porque suelen estar normalizadas y homologadas. Son las señales de tránsito, las indicaciones sobre extintores, salidas de emergencia o comunicaciones visuales que deben entenderse con tan solo un vistazo.

En cambio, la señalética es amplia, diversa, personalizada en cuento al diseño gráfico, los formatos, la innovación, los materiales y el valor añadido que cada creativo pone en los carteles.

¿Cómo deben ser los carteles para lugares históricos?

La respuesta a esta pregunta no es única ni estandarizada. El diseñador gráfico o la empresa de servicios de diseño gráfico para paneles turísticos pueden jugar con elementos variados para comunicar una idea o concepto al público que visita un lugar histórico.

En este sentido, puede decirse que es un amplio abanico de posibilidades. Los carteles turísticos pueden se mesas informativas o interpretativas, monolitos, paneles o, incluso, grandes carteles para ruta que señalan que se ha llegado a un destino histórico.

Por lo general, el arte de los carteles para lugares históricos está íntimamente ligado al diseño gráfico de interpretación de patrimonio o ambos se complementan mutuamente.  Explicado de otra manera, no es lo mismo realizar un sistema de señalética para ofrecer información a los turistas que van al Partenón de Atenas a las playas donde ocurrió el Desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial.

Aunque se trate de dos relevantes, el diseño gráfico de carteles para lugares históricos es diferente en cada caso. No obstante, el artista debe ponderar estos elementos comunes:

1.- La conciencia patrimonial

Esto quiere decir que el diseñador gráfico debe dar prioridad a los datos que hacen de ese un lugar histórico. Toda esta información debe permitir al turista propio o extraño conocer (de la manera más concentrada posible) qué significa ese sitio para la cultura local y/o nacional.

Para ello tiene que echar mano de mucha información y jerarquizarla para plasmar lo más relevante son que sea un factor distorsionador para el visitante. Al hablar de distorsión nos estamos refiriendo a la cantidad de información y al diseño en sí.

Los carteles no deben recargarse de datos que imposibiliten una lectura fresca amena y de la cual quede algo en la memoria del turista para llevar a casa.

2.- El elemento estratégico

El diseño gráfico de carteles para lugares históricos no debe dejar por fuera el elemento de que, independientemente del lugar y su relevancia, se está construyendo un sistema de señales para turistas.

Por consiguiente, cada panel informativo o interpretativo tiene que ubicarse en el punto correcto para facilitar al turista la lectura de lo que estos contienen. Por lo tanto, estos deben estar a la vista de quien desea disfrutar de un recurso histórico.

Ahora bien, los lugares históricos deben preservar su integridad y la empresa encargada de diseñar, hacer e instalar los carteles en estos sitios tiene que estar al tanto de lo que se permite y no se permite para no destruir ni menoscabar el patrimonio.

En entradas anteriores hemos hablado de las mejores empresas de carteles turísticos y el conocimiento que estas deben tener para hacer su trabajo. Los expertos en paneles para sitios de interés deben saber cómo no interferir con un bien histórico.

2.- El valor de los elementos: menos es más

Los expertos en el diseño gráfico de carteles para lugares históricos saben que los turistas muchas veces no hablan el mismo idioma ni entienden la cultura del país o región en el que se bica un patrimonio.

Por esta razón, al crear un cartel hay una máxima del diseño que dice que “menos es más”. ¿Qué quiere decir esto? Que la cantidad de elementos gráficos y de textos debe ser la precisa. Mucha información aburre o abruma al visitante y poca lo deja sin entender la idea.

Cuando un lugar emblemático requiere mucha explicación para el turista, lo mejor es que el diseño gráfico de carteles para lugares históricos se estructure en un sistema de varios paneles a lo largo de una misma ruta que pueda explicar de manera individualizada cada dato, pero que, en conjunto, conformen un todo que proporcione al turista la información que requiere.

3.- La jerarquización y homogenización

Se trate de un solo panel o un conjunto de ellos, el diseño gráfico de carteles para lugares históricos debe jerarquizar y homogeneizar el contenido para dar identidad gráfica. Esto quiere decir que hay que priorizar qué se pone y cómo se pone en un anuncio y, si hay una secuencia de ellos, el turista los pueda concebir y entender como tal.

Posiblemente para llevar a cabo esta labor el creativo deba considerar trabajar con otros profesionales que les ofrezcan apoyo como los historiadores o biógrafos. Es por esto que el diseño gráfico de carteles para lugares históricos puede considerarse una disciplina multidisciplinaria.

4.- El impacto visual

No se puede negar que el diseño gráfico por si solo genera un impacto visual. Sin embargo los carteles de lugares turísticos deben equilibrar el mismo con su entorno. A pesar de que cada panel debe ser impresionante y llamar la atención de los turistas, es el bien patrimonial el protagonista de la escena y como tal debe establecerse.

El diseño gráfico de carteles para lugares históricos tiene que ser ponderado y cuidadoso para formar parte de su entorno.

Foto: Castillo de La Iruela. Jaén por  Pedro Celigueta

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad