Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de carteles para espacios naturales

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de carteles para espacios naturales se usa para crear paneles de todo tipo que se pueden ubicar en parques nacionales, zonas de camping, sitios se rutas y senderos, áreas de cuevas, volcanes, ruinas arqueológicas o históricas y todo sitio al aire libre que requiera una guía o información determinada para viajeros o turistas.

Estamos, por lo tanto, ante una enorme variedad de paneles que se diagraman y crean de acuerdo a las necesidades de cada lugar natural. En estos el creativo puede usar todo su ingenio para cumplir con la meta que debe tener el anuncio.

Existen elementos básicos del diseño gráfico que todo cartel debe tomar en cuenta, pero la creatividad y la innovación hacen uso de estos en una infinita gama de trabajos que sean atractivos al público y le proporcionen la información que necesita para informarse y guiarse en un determinado sitio natural. En otras entradas hemos dato ideas y recomendaciones para carteles turísticos y también tenemos manual para sistemas de señalética de interés para todo tipo de viajeros.

Asimismo, hemos puesto a disposición de los lectores de Turismo de Información todo lo que necesitan saber del perfil profesional de los diseñadores gráficos para señalización turística y como elegir la mejor empresa que haga e imprima estos paneles en su enorme variedad de tipos.

Hoy vamos a hablar de todo lo que concierne al diseño gráfico de carteles para espacios naturales y como debe abordarse cada panel en función del sitio en cuestión…. ¡Comencemos!

Carteles para espacios naturales: variedad de opciones

Cuando conversamos sobre espacios naturales de interés turísticos estamos ante una gama infinita de ellos. Destacan los parques nacionales, temáticos, de atracciones, las zonas montañosas para esquiar, para hacer senderismo, las playas, los miradores, sitios históricos y arqueológicos, zonas de lagos, cavernas, geiseres, volcanes.

Entonces, al hablar de diseño gráfico de carteles para espacios naturales nos enfrentamos a enormes posibilidades de paneles informativos o interpretativos. Estos pueden, además, ser de gran formato como los anuncios de rutas que se colocan en lo alto de enormes postes para que los conductores de coches los puedan ver desde largas distancias cuyos artes pueden variar según lo que quieran transmitir.

Entran en carteles de parajes naturales muchos de los paneles de zonas rurales con información para senderistas o viajeros que disfrutan de un bien e de zonas bucólicas con turismo ecológico y a pequeña escala.

Como se verá el diseño gráfico de carteles para espacios naturales pone a jugar con la imaginación del artista a la vez que:

Informan: al turista de lo que tiene ante sí. Los carteles informativos suelen ser de varios tipos y comunican ideas como los horarios y precios de entrada, las rutas y senderos a seguir en un parque natural o nacional y los recursos como baños, restaurantes, tiendas de recuerdos u oficinas de atención al público.

Guían: a los visitantes a un espacio natural de los recorridos posibles de un espacio que puede ser muy grande y en consecuencia sería fácil extraviarse sin estas señales. Son muy importantes para que el visitante pueda ubicar lo que necesita con rapidez.

Alertan: al público de todo lo que puede ser peligroso. En espacios naturales hay todo tipo de formaciones orográficas. Barrancos, ríos crecidos, fauna salvaje, volcanes, cuevas o grutas y similares poder ser, en un momento dado, algo resgoso.

Prohíben: al usuario acercarse a sitios de alta peligrosidad como playas con fuertes mareas, ríos rápidos, volcanes con gran actividad o zona de derrumbes.

Información e inventiva: labor del diseñador gráfico

El diseño gráfico de carteles para espacios naturales es una actividad creativa que conjuga la información relevante e importante para un visitante con la creatividad y el ingenio de estos artistas para ofrecer paneles atractivos y fáciles de leer.

Esto quiere decir que el diseñador gráfico tiene que establecer una jerarquía de textos e imágenes para cada caso. Muchos sitios naturales o al aire libre contienen también patrimonio histórico y requieren información precisa y de rápida lectura.

Sin embargo, los puede haber para denotar mucha información. En estos casos los paneles informativos grandes o las mesas interpretativas puede ser un gran recurso. En estas el diseño es amplio e incluyen muchos datos e imágenes como la fauna y la flora de un determinado sitio, la historia del mismo, su importancia económica y geográfica y mucho más.

No hay una manera única de concebir el diseño gráfico de carteles para espacios naturales. Todo va a depender del sitio y lo que se quiera transmitir. Es casi seguro que en estos parajes haya tantos paneles como haga falta.

Si se visita, por ejemplo, el Parque Nacional Los Alerces en Esquel, parte de La Patagonia, es muy probable que haya cientos de carteles informativos e interpretativos para uso de los turistas. Estamos ante unas 263 mil hectáreas de bosques, ríos, lagos y montañas con fauna y flora autóctona. No es de extrañar que los encargados del parque instalen diversos carteles para señalar cada punto importante.

Diseño gráfico de carteles para espacios naturales: la durabilidad y la resistencia

Cuando se elabora un cartel para un espacio natural, no solo se tiene el desafío del diseño gráfico. También la elaboración y la instalación. De allí que hallar a los expertos que hagan el trabajo es algo crucial.

En los sitios a la intemperie hay lluvia, Sol, nieve, humedad, aires secos y calientes y gran cantidad de pájaros en insectos que hacen de este su hogar. ¿Cómo debe ser un cartel turístico en estos sitios? La respuesta es obvia: resistentes y duraderos.

Afortunadamente, la ingeniería de los materiales ha puesto a disposición de las empresas de impresión una serie de acrílicos, tableros laminados, piedra y otros soportes ´para hacer cada cartel.

De igual manera, hay pigmentos que se fijan a los sustratos con altas temperaturas para durar, por lo menos, 10 años.

Esto es algo tan vital para tomar en cuenta como un buen diseño gráfico de carteles para espacios naturales que resulte atractivo a la vista y que sea fácil de entender. Un cartel que esté sometido a las variaciones del clima debe estar, igualmente, fijado con acero y tornillería resistente para soportar los calores, fríos y humedades cambiantes a lo largo del año.

Foto: diseño gráfico de carteles para espacios naturales. Cueva en los Jameos del Agua,  Isla de Lanzarote, Canarias por Juanes.

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad