Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de carteles informativos para rutas

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de carteles informativos para rutas se enfoca en ofrecer datos relevantes al público que circula tanto por autovías como por calles o avenidas como peatones. En estos anuncios se combina el ingenio del diagramador con la explicación que las personas necesitan saber en un momento determinado.

Se trata, por lo tanto, de comunicación visual y efectiva que se lee de manera rápida o con más calma de acuerdo al objetivo que deban cumplir y al lugar en el cual se instale. Por ejemplo, el servicio de diseño gráfico de paneles para rutas en autopistas o carreteras para conductores tiene que poder comunicar un concepto a simple vista, de manera rápida y concisa porque estos van en coches a no menos de 50 kilómetros por hora.

Entretanto, los paneles de ruta para peatones pueden tener más información, elementos visuales y textos explicativos porque están hechos para que la gente se detenga y los lea con más calma. En este artículo se hablará de los diversos tipos de artes que se puede aplicar al diseño gráfico de carteles informativos para rutas de acuerdo a la meta que estos deben cumplir.

Señalización versos señalética: dos conceptos para aclarar

Antes de pasar a los diversos tipos de carteles informativos para rutas hay que aclarar dos nociones básicas que ya hemos tratado en otros artículos, pero que es pertinente entender antes de continuar. Se trata de señalización y señalética que, muy a menudo, se usan como si fueran lo mismo y no lo son.

¿Qué es señalización?

La señalización se puede explicar como un conjunto de señales que están normalizadas, reguladas y convencionalizadas de acuerdo a una determinada normativa que es aplicada en un país o ciudad.

En este caso, la mayoría, son de uso obligado. Ejemplo de ellas son las señales de tránsito o las de guía para emergencias como dónde están los extintores  o las salidas de emergencias.

Estas son únicas y su diseño, colores, tamaños y formas están regladas y no son susceptibles de adaptarse a la personalización o imagen corporativa de un sitio determinado.

Para el creativo o diseñador instaurar un sistema de señalizaciones implica usar código de comunicación y técnico que está reglamentado, normalizado y homologado. Para estas hay un lenguaje comunicacional y universal.

La señalización tiene como objetivo principal normalizar el flujo de gente o coches y señalizar un conjunto de nociones o elementos. En otras palabras, son guías de comunicación visual que se hacen para que cualquier persona, independientemente del idioma que hable o de la cultura, pueda informarse y orientarse en cualquier situación.

¿Qué es la señalética?

En este tipo de paneles, el diseño gráfico de carteles informativos para rutas conjuga (según la creatividad del artista visual) la comunicación escrita con las imágenes. Esta es la razón por la cual acepta cualquier tipo de individualización y da origen a cientos de anuncios de uso publicitario, de identidad corporativa, reguladora de sitios públicos o privados que reciben afluencia de visitantes.

Asimismo, se usa para orienta al público en sitios turísticos, centros de salud, centros comerciales, paradas de autobuses, líneas de metro y puntos de ventas de tiendas físicas.

¿Por qué afirmamos que acepta la personalización? Porque a diferencia de la señalización no hay normas que limiten la creatividad y la innovación. El diseñador gráfico tiene la potestad de usar su ingenio en carteles que comuniquen algo de la forma visualmente atractiva que el artista considere conveniente.

Diseño gráfico de carteles informativos para rutas: tipos de anuncios

Cuando el diseño gráfico de carteles informativos para rutas apunta hacia la señalética y no hacia la señalización, el diagramador debe estar en capacidad ponderar los diversos recursos de los cuales dispone para transmitir una idea fundamental.

En este sentido, es el objetivo que tiene que cumplir un panel informativo el que determina el diseño gráfico que se debe utilizar. Estos son, a grandes rasgos, los seis tipos de carteles informativos para rutas:

1.- Paneles  informativos orientadores

La información que ofrecen estos paneles tiene el objetivo de ubicar al público en el ounto en el cual se encuentra con respecto a un ámbito geográfico más amplio. Un ejemplo de esto son los mapas de una ciudad, las rutas del transporte público o los croquis de un lugar turístico que se coloca a la entrada de estos.

2.- Paneles informativos

Estos informan algo. Son muy amplios y sus propósitos son, igualmente, muy variados. Ejemplo de estos son los que marcan horarios de atención al público de todo tipo de recursos turísticos o en oficinas y sitios muy variados. Las diferentes dependencias de un edificio o las salas de exposiciones en galerías o museos y similares.

3.-  Paneles informativos para ruta identificativos

En estos el diseño gráfico de carteles informativos para rutas toma en cuenta indicaciones precisas para el usuario o cliente. En un centro comercial de varias plantas señala las diferentes tiendas y su ubicación exacta.

En el metro muestra todas las líneas y a dónde lleva cada una. Puede usar componentes visuales como fotos o planos para una mejor ubicación física de algo.

3.- Carteles informativos direccionales

El diseño gráfico de carteles informativos para rutas en esta modalidad de paneles se usa para guiar a las personas hacia diferentes destinos. Suelen echar mano de flechas o guías de algún tipo como colores para los diversos recursos de una instalación.

Para ejemplificar esta noción podemos imaginar los usuarios de un parque de diversiones o temáticos o de miradores turísticos. En estos, los anuncios pueden estar a la entrada e indicar por colores o flecas donde están las alternativas que las personas pueden disfrutar como restaurantes, vistas panorámicas, baños, salidas de emergencia y similares.

El diseño gráfico de carteles informativos para rutas puede usar diversos formatos para este tipo de paneles. Pueden ser mesas de orientaciónseñalética en piedra para exteriores o tótems informativos, entre otros.

4.- Paneles informativos reguladores

Estos se emplean para proteger y salvaguardar a las personas ante cualquier posible riesgo o peligro. Se dividen en tres tipos

* Preventivos: son los que alertan y se usan en sitios donde haya algún peligro como ene l turismo de volcanes o safaris.

* Restrictivos: están hechas para restringir el paso de personas. Se usan, por ejemplo, para contar el número de personas que pueden visitar un sitio cada vez. Los miradores turísticos como el de Mirador del Monte Mat Cinchang en Malasia solo admite 250 turistas en cada grupo de turistas.

* Prohibitivos: como su nombre lo indican prohíben algo a los visitantes o turistas. Un ejemplo, son los museos que tiene zonas para todo público y áreas para los trabajadores.

5.- Carteles informativos ornamentales

Tienen la función de informar, pero con gracia y estilo. Son, por ejemplo, los que dan la bienvenida a una ciudad o los que se encuentran a la entrada de centros comerciales o empresas. Se distinguen por su alta personalización y estética. El diseño gráfico de carteles informativos para rutas en estos casos es libre y hace uso de todo el ingenio del creativo.

Foto: diseño gráfico de carteles informativos para rutas

Consulta los paneles informativos OPAKUA

 


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad