Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos

Señalización turística

por Turismo de Observación
Bilbao (Euskadi)
España


Publicidad


Publicidad


Consulta los paneles informativos OPAKUA

El diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos es parte de esta disciplina creativa que guía al visitante de un punto de interés turístico y patrimonial. Estos paneles contienen datos que ofrecen una perspectiva amplia al visitante sobre ese acervo en particular.

Ya hemos hablado en detalle de los paneles para sitios históricos y en esta oportunidad nos enfocaremos en los informativos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Los primeros pueden tener mucha más datos, imágenes e interpretar la realidad  o los hechos acaecidos en ese punto de interés.

Pero, al hablar de paneles informativos, pese a que puede contener interpretación, tienen una función más directa y práctica. En este sentido, solo cumplen un objetivo. Esto quiere decir, que en un mismo lugar histórico puede haber muchos de estos carteles.

¿Qué son los carteles informativos?

Los carteles informativos en líneas generales (y permitiéndonos la redundancia) son aquellos que informan algo a un público. Pero, en el caso de los patrimonios históricos estos están enfocados a los visitantes o turistas y los guían a través de toda la ruta, ruinas, construcción o similares.

Hay que destacar que no son paneles de interpretación. En estos el diseñador gráfico posee mucho espacio y elementos para jugar artísticamente con ellos. En los carteles informativos la cantidad de datos y elementos visuales son pocos y se enfocan en una sola misión. Un ejemplo de esto es los pequeños anuncios con flechas que indican donde están los aseos de damas y caballeros o los que indican la dirección de una determinada exposición en un museo.

En este sentido, los paneles informativos únicamente comunican visualmente una idea. En cambio, los interpretativos también dejan una enseñanza o un aprendizaje, en este caso, sobre los lugares históricos.  A los carteles interpretativos se les llama también carteles formativos por su carácter educativo.

Diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos: ¿para qué sirven?

Los carteles informativos son, sin duda, es uno de los modos de comunicación más utilizados. Estos no solo se usan ahora, sino que han sido vitales a lo largo de la historia. Permiten elaborar y difundir ampliamente un mensaje sin necesidad de muchos componentes.

Sin embargo, sólo funciona a escala limitada y casi siempre para un público peatón. Estos solos pueden ser vistos por quienes se encuentran cerca y, naturalmente, llama la atención. A diferencia de los carteles para rutas de gran tamaño para que puedan ser captados por conductores en autovías, los informativos se instalan en las aceras o las paredes de determinados lugares.

Su principal objetivo es informar al público algo. En el caso del diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos comunican al visitante una idea de manera puntual.

Estos pueden ser:

De señalización: para dar la bienvenida al público y se colocan en la entrada de un monumento histórico.

De direccionalidad: son los que pueden contener flechas para indicar los diversos recursos turísticos del lugar histórico o estar diseminados por todo el sitio para transmitir una idea al visitante.

Los hay también de direccionalidad y se ponen en encrucijadas o bifurcaciones de caminos que dicen a dónde va cada uno de ellos y, de esta manera, el turista decide que ver primero o a cual punto dar prioridad en su itinerario.

De confirmación: que muestran al visitante un destino determinado como los nombres de un edificio en  especial dentro de un casco histórico y también pueden ser muy simples como indicar el baño de mujeres y de hombres.

Sea cual sea su objetivo, el cartel informativo en un patrimonio histórico sirve como herramienta de comunicación y como punto de referencia, además de evocar una respuesta emocional

Diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos y las señales de tránsito

Dentro del enorme universo de carteles informativos, hay unas que están homologadas y reglamentadas. Son nada más y nada menos que las señales de tránsito. Estas son, en su mayoría, símbolos socialmente convenidos para cumplir tres propósitos:

Preventivas: que usan el color amarillo y sirven para alertar a los conductores o peatones de algún posible peligro en la carretera.

Restrictivas: son de color blanco con una línea roja rodeando toda la señal.

Informativas: las que guían a los usuarios o turistas a un determinado destino.

En el caso del diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos y en función del sitio en cuestión y lo grande que este pueda ser, muy posiblemente los gerentes o encargados del bien deban usar los tres tipos para conductores o transeúntes.

Tamaños y usos: diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos

No hay un manual para hacer paneles informativos en un patrimonio histórico, pero si unas pautas que cumplir. Será el diseñador gráfico quien hará lo que corresponda para cumplir la función del anuncio.

Los carteles informativos se presentan en todas formas y tamaños que hagan falta para resaltar datos determinados. Los hay de gran formato. Estos son los más recomendables para ofrecer datos generales de un recurso turístico e histórico, así como la distribución del mismo y que permitan la ubicación de los puntos de interés que este patrimonio ofrece.

Según el sitio puede decirle al usuario cada punto de interés, así como las oficinas de atención al público, las bibliotecas o hemerotecas con información adicional o recopilación de publicaciones sobre el lugar histórico, directorios y más.

El hecho de que el diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos deba ser sucinto y directo no tiene por qué dejar de ser original y creativo. De hecho, el artista visual puede crear una identidad gráfica y hacer uso de los colores para agrado de los turistas y una mejor compresión de la comunicación.

De hecho, el diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos puede ser tan creativo como los paneles o mesas interpretativas. Pero, lo que los hace peculiares es la concisión de datos y lo preciso de estos.

Es posible que el diseñador gráfico ponga información en ambas caras del panel para que los turistas puedan verlo desde dos direcciones al recorrer el lugar histórico. Igualmente, deben ser atractivos para despertar el interés del público.

Foto: diseño gráfico de carteles informativos para lugares históricos. Templo Romano de Nimes por  Corredera

Consulta los paneles informativos OPAKUA


Solicita información


Publicidad


Publicidad


Más servicios de Señalización turística

Señalización turística
Tótems informativos
Señalización turística
Paneles informativos
Señalización turística
Carteles informativos
Señalización turística
Señalética en piedra
Señalización turística
Mesas interpretativas
Señalización turística
Mesas de interpretación
Señalización turística
Atriles turísticos
Señalización turística
Monolitos informativos
Señalización turística
Mesas panorámicas
Señalización turística
Rutas señalizadas
Señalización turística
Mesas panorámicas en miradores

más servicios


¡Añade un servicio!

Miles de visitantes verán los servicios de tu empresa.

Añadir


Publicidad