Observación de aves

Observación de aves

05/05/2018 | Aves

La Observación de aves es una actividad englobada dentro del Turismo de Observación.

La Observación de aves es la actividad centrada en el avistamiento, la observación y el estudio  de aves en su entorno natural, evitando interferir en la vida de las aves hasta el punto de que no sientan la presencia de la persona o personas que están observándolas y fotografiándolas. Es una actividad de ocio que se hace turística cuando el observador se traslada a los lugares idóneos para avistar y estudiar las aves que más le interesan.

De esta forma nace el turismo de observación de aves con la necesidad de visitar los lugares donde ver determinadas aves.

Requisitos para iniciarse en la Observación de aves:

Para iniciarse en esta actividad es necesario tener unos conocimientos de ornitología. Estos conocimientos se pueden adquirir con la lectura de publicaciones especializadas, con la realización de cursos específicos en la materia o de la mano de personas que conocen la afición, ya sean conocidos o a través de asociaciones y también de empresas que tienen actividad en la observación de aves.

Será necesario tener unos conocimientos en fotografía al nivel del resultado que queramos obtener. La actividad de la Observación de aves tiene como finalidad capturar el ave en cuestión en forma de fotografía en lugar de captura física, tiene por tanto un símil con la caza en este sentido pero evitando dañar el ave observada.

Es necesario también tener unas mínimas cualidades físicas y de orientación similares a las de un senderista en cuanto a agilidad y desenvoltura en moverse por la naturaleza.

En cuanto al material necesario va desde unos sencillo prismáticos hasta equipos más sofisticados en materia de prismáticos, video-cámaras, cámaras fotográficas …Pero para iniciarse bastarán unos prismáticos y una cámara de fotos.

Puede decirse también que es obligado tener una buena dosis de paciencia pues las aves no “actuan” para nosotros cuando queramos.

Conocer a otros aficionados:

Como cualquier actividad de ocio, siempre es bueno conocer más personas que tengan esta afición para poder compartir experiencias y conocimientos o para hacer la actividad en grupo.

Es bueno apuntarse a asociaciones o grupos de tu entorno.

También existen empresas con actividad en la observación de aves.

¿Dónde observar aves?:

La Observación de aves puede iniciarse en el entorno de nuestro lugar de residencia. Es seguro que donde vivimos hay buen número de especies de aves para observar e iniciarse en esta afición. Además estos primeros contactos con la Observación de aves nos permitirá tener los hábitos y primeras habilidades muy necesarias si queremos profundizar en la afición. Más adelante ya tendremos ocasión de elegir nuevas especies en nuevos lugares pero este primer contacto es muy importante.

Es también interesante conocer la existencia de “hides” (escondites habilitados para ver aves) que son lugares preparados para la observación y generalmente especializados en especies concretas. Esto nos permitirá hacer la actividad con mayor comodidad y seguridad.

¿Cuándo observar aves?:

Todas las estaciones tienen posibilidades pero en primavera y otoño y con los movimientos migratorios aumentan las posibilidades de ver mayores cantidades y variadas especies.

¿Qué aves observar?:

En este sentido es importante elegir las especies de aves que queremos observar en función de nuestros gustos, las posibilidades de nuestro entorno geográfico o posibilidad de viajar y también de la mayor o menor dificultad que cada especie concreta ofrece.

Eventos:

En casi todos los lugares y con mayor o menor participación, suelen organizarse eventos que son útiles para “estar al día” en la afición de Observación de aves.

Competiciones:

De manera más puntual, en algunos lugares se organizan competiciones de observación de aves que consisten en fotografiar el mayor número de especies diferentes en un tiempo determinado. En este sentido siempre es más importante la participación que conseguir ganar pero siempre hay personas que por su nivel y competitividad, disfrutan de este tipo de competiciones.

Concursos de fotografía:

La fotografía está muy ligada a esta afición y con frecuencia se organizan concursos de fotografía donde cada aficionado y también profesionales muestran sus mejores trabajos.

La Observación de aves como beneficio ecológico:

La Observación de aves es una actividad que se realiza en la Naturaleza y por personas que tienen conocimientos y respeto por la Naturaleza. Por tanto, se puede decir que requiere de un entorno natural cuidado con los beneficios naturales que esto significa.

Aficiones relacionadas con la Observación de aves:

La Observación de aves por el entorno en que se realiza hace que el observador también se anime en otras aficiones como: observación de fauna, flora, geología, senderismo.. Son todas ellas con el nexo común de la actividad en la Naturaleza con respeto y conocimiento del entorno. Así mismo y por los viajes necesarios realizar para llegar a los lugares elegidos para el avistamiento, siempre existe una conexión con visitas a lugares, ciudades, patrimonio histórico, miradores de paisajes…

FOTO: por Luis Bello


Artículos relacionados

Más artículos

Portada del Blog


Publicidad