Meandro del Melero ¿Cáceres o Salamanca?

Meandro del Melero ¿Cáceres o Salamanca?

06/05/2018 | Ríos y lagos

El Meandro del Melero es sin duda uno de los paisajes más llamativos y emblemáticos de la geografía peninsular.

Es frecuente afirmar que la situación de este meandro es en Extremadura, pero no es así.

En la comarca de las Hurdes, en los límites de Cáceres con Salamanca donde el río Alagón de camino a su desembocadura en el Tajo, dibuja parte de la frontera entre ambas provincias en encuentra el mirador de la Antigua al que se puede acceder desde la localidad extremeña de Riomalo de Abajo.

Dicho esto podría pensarse que el Meandro del Melero se encuentra en tierras extremeñas, pero no es así. Precisamente el río Alagón dibuja el meandro por el lado de Salamanca. Por tanto se puede decir que el mirador de la Antigua que es desde el que se puede ver mejor el meandro, se encuentra en Cáceres (comarca de las Hurdes) pero el meandro está en Salamanca.

Para salir de dudas, mirar un mapa!

Mirador de la Antigua:

Es el punto de referencia para ver el meandro, se accede desde Riomalo de Abajo y es conveniente ir por la tarde para no tener el sol de frente y hacer buenas fotos.

Comarca de las Hurdes y Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia:

Son tierras entre la comarca de las Hurdes y Las Batuecas. Donde se mantienen frondosos bosques llamativamente verdes para estas regiones debido a la abundancia de lluvia. Son tierras con numerosos ríos y, cascadas y pozas naturales. Donde se oye la  berrea, y donde se ha practicado el oficio de cosechar la miel desde hace siglos y por parte de los meleros, seguramente de donde viene el nombre.

¿Cómo se forma un meandro?

Los ríos discurren por los valles buscando el camino más corto que es siempre la línea recta, ¿entonces cual es el motivo de formar meandros?.

Si ambas orillas del cauce del río tendrían el mismo material y con la misma dureza, la erosión que hace el agua sería igual en las 2 orillas y el río seguiría recto (sucede en lugares rocosos o suelos duros con mucha pendiente).

Cuando la pendiente del río es suave y el material de los suelos de ambas orillas tiene alguna diferencia de dureza, el agua erosiona más rápidamente la orilla con tierras menos duras y los sedimentos se acumulan en las orillas más duras (menos erosionadas).

Esta diferencia de erosión entre ambas orillas provoca el inicio del meandro y con el paso del tiempo se hace más curvado.

Los meandros se dan con más frecuencia y son más pronunciados en las llanuras de tierras aluviales.

FOTOS por LINX , por Santos, por Angeli y por Carlos Blanco


Artículos relacionados

07/05/2018 | Ríos y lagos

Cascada de Gujuli

05/05/2018 | Ríos y lagos

¿Dónde nace el río Tajo?

26/04/2018 | Ríos y lagos

Monasterio de Piedra

Más artículos

Portada del Blog


Publicidad


Publicidad

Escultura Martín Pescador: Promoción 20%