Museo de relojes y campanas de Santo Domingo de la Calzada
Museos y Patrimonio histórico visitable
Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
España
Disponibilidad
- Todo el año
El museo de relojes y campanas de Santo Domingo de la Calzada ha sido inaugurado recientemente a finales de 2018. Se trata de un proyecto ambicioso y original que seguro será un nuevo atractivo para la localidad riojana.
El acceso es gratuito y se complemente con la posibilidad de subir a la torre de la Catedral de hasta 70 metros de altura y desde donde puede verse toda la localidad y gran parte de la comarca. El Museo tiene como objeto también el de dar cabida a actividades complementarias como visitas guidas, cursillos de relojería para especialistas sobre la fundición de campanas al aire libre para recuperar definitivamente el oficio, cursillos sobre la fabricación de esferas de porcelana y poder ser utilizado como depósito de relojes y campanas.
Santo Domingo de la Calzada, con su Catedral y su conjunto histórico es un centro de atracción de visitantes turistas y en especial los vinculados al Camino de Santiago estimándose en más de 40.000 peregrinos que pernoctan cada año en la ciudad. Esto ha dado pie a crear este Museo en el espacio antiguamente dedicado a la "casa del campanero".
De este modo, el Museo queda situado ocupando lo que antiguamente era la "casa del campanero". El Museo ocupa una planta inferior y 2 plantas;
- La planta inferior dedicada a las campanas, donde se han instalado algunos paneles explicativos generales sobre el recorrido a realizar; una vitrina de metacrilato donde se muestra cómo se compone un reloj de grueso volumen, algunos prototipos, modelos de campanas de esquilón y tipo romana con sus correspondientes explicaciones. Se han instalado una fragua, con los elementos propios y un horno reverbero con sus aparejos, entre los que destaca el núcleo del proceso de fundición de campanas.
- En la primera planta se exponen hasta quince relojes de grueso volumen de acuerdo con a diferentes tipos y con sus correspondientes paneles informativos: relojes horizontales a la francesa, verticales a la inglesa, triangulares y otros modelos.
- En la segunda planta se puede ver una exposición de fotografías de los relojes de sol y de grueso volumen existentes en La Rioja, con la historia de cada uno de ellos. Pueden verse además, algunas piezas y un panel con diversos tipos de agujas, esferas, carátulas, péndolas y doce relojes Morez convencionales y campanas correspondientes.
El acceso a la Torre, complementa la visita al Museo. Se trata pues de un conjunto entre el Museo y la Torre con su campanario..
La Torre actual es del año 1765 y responde al modelo riojano de torre barroca como son entre otras, la de Briones y las gemelas de la Catedral de Logroño. En su construcción se utilizó piedra arenisca y su cimentación fue reforzada con piedras pequeñas y cornamenta de vacuno para conseguir mayor firmeza del suelo por el exceso de agua en el subsuelo. Con una escalera de hasta 132 peldaños (bastante fuertes) se llega a una altura considerable que ofrece unas vistas privilegiadas. Conserva el reloj de 1780 en funcionamiento que fue construído por el herrero Martín Pasco.
Mapa de localización
Experiencias en la zona
Publicidad
Publicidad