Ruta de los Miradores del Sil
Miradores
(Galicia)
España
Fecha: 03/05/2023
La Ribeira Sacra cuenta con varios miradores que ofrecen vistas impresionantes de los cañones del Sil y del Mino, como el Mirador de Pena do Castelo, el Mirador de As Penas de Matacás, el Mirador los Balcones de Madrid, el Mirador de Cabezoás, y el Miradores del Sil, entre muchos otros. En esta ocasión nos centraremos en la ruta de los Miradores del Sil, la cual atraviesa distintos miradores desde donde podrás hacer un interesante turismo de observación y disfrutar de la belleza natural de toda la zona.
¿Qué ver en los Miradores del Sil?
El Cañón del Sil es la zona donde se encuentra el cañón del río Sil, en la provincia de Ourense, en la región de Galicia, en el norte de España. Este es uno de los puntos que más atrae a turistas que desean admirar la zona de gargantas excavadas por el río Sil, la cual también es famosa por sus vinos.
Este lugar sin duda, tiene mucho que ofrecer si buscas hacer una escapada de fin de semana. Desde paseos en barco por el Sil hasta miradores, rutas de senderismo, hermosos monasterios antiguos convertidos en hoteles, iglesias en ruinas u otros edificios religiosos, es sin duda un lugar donde podrás disfrutar de lo mejor de Ribeira Sacra.
Conoce la mejor ruta para ir a los Miradores del Sil
A continuación mencionaremos algunas rutas para llegar a los miradores del Sil que conecta con distintos miradores para ofrecerte una experiencia única de admirar las impresionantes vistas del Cañón del Sil y disfrutar de la belleza natural de la Ribeira Sacra.
Ruta en carro hacia los Miradores del Sil
Si deseas hacer esta ruta en carro puedes iniciar en Ourense y tomar la carretera OU-536 en dirección a Parada de Sil. Esta carretera te llevará a través de la ribera del Sil y te permitirá disfrutar de las impresionantes vistas de los cañones.
Durante el recorrido podrás visitar el Monasterio de San Esteve de Ribas de Sil, un antiguo monasterio que ha sido restaurado y que te ofrece una vista impresionante del Cañón del Sil. Esta ruta también te llevará por el Monasterio de San Pedro de Rocas y el monasterio de Santa Cristina, ambos convertidos en ruinas muy románticas.
Pasarás también por el pueblo llamado Castro Calderas cerca del cañón, y algunos miradores como Das Escadas, Vilouxe, Columna, los cuales te ofrecen magníficas vistas, así como el mirador de Cabezas o Los Balcones de Madrid. Realmente un buen lugar para ir con la familia o amigos a disfrutar del turismo de observación.
Rutas a pie para ir a los Miradores del Sil
Para maximizar tu experiencia, la mejor forma de hacer una ruta de los Miradores del Sil, es ir a pie. Para ello, te dejamos saber esta ruta de senderismo que te llevarán a través de la Ribeira Sacra y te permitirán descubrir la belleza natural de la zona.
Monforte de Lemos
La partida será sin lugar a dudas desde Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra, un pueblo de referencia durante siglos asentado a orillas del río Cabe.
De Monforte al mirador de Souto Chao
La travesía se inicia en Doade, uno de los centros vitivinícolas de la región. Notarás que al pasar por el pueblo, se abre una vista espectacular del río Sil.
Luego, descendiendo entre viñedos, puedes descansar en el mirador de Souto Chao, para continuar más tarde hasta el muelle, de donde, donde puedes abordar un catamarán para navegar el río. Aquí hay un puente que une las provincias de Lugo y Ourense y desde el cual comienza una fuerte subida que te llevará por encima de todo el descenso anterior.
Mirador Souto Chao
El mirador de Souto Chao (Doade, Sober) está situado sobre un promontorio en pleno Cañón del Sil. Las fuertes pendientes de este mirador no impiden la presencia de viñedos que podrás disfrutar de ver. Mientras tanto, en la ladera opuesta, verás densos bosques que cubren grandes extensiones de tierra.
Desde Souto Chao también podrás apreciar la grandiosidad del Cañón del Sil, el cual, gracias a una fractura tectónica y posterior erosión fluvial, tomo su aspecto actual.
La Villa de Castro Caldelas
Luego pasarás por la Villa de Castro Caldelas, ubicada en una colina que domina la ribera del río Edo. Este lugar se aferra a su cerro, contemplando la inmensidad desde su castillo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 y es considerado Conjunto Histórico-Artístico.
De Castro Caldelas a Cristosende
De camino a Cristosende, ya en A Teixeira, el mirador de A Galeana te anuncia una parte de lo que contemplarás más adelante: los cañones de los ríos Mao y Sil.
Cristosende es un ejemplo de pueblo asentado en la bocarribeira: concepto definido por Otero Pedrayo, en el que el pueblo se sitúa en la parte alta llana en contacto con el borde del valle, dejando las plantaciones en las laderas y creando terrazas para ganar tierra cultivable.
De Cristosende a Balcóns de Madrid
Luego, una nueva bajada, con amplias vistas sobre el Sil, te conduce A Fábrica da Luz, ubicado al pie del río Mao y su peculiar paseo. Por aquí podrás caminar entre las copas de los árboles y deleitarte de tanta quietud y belleza.
El recorrido continúa por el Cañón del Sil, pasando por pueblos entre bosques y viñedos: Barxacova, Sacardebois, Purdeus... hasta llegar a la Cabalgata del Sil. Luego, un desvío te permite visitar los Balcóns de Madrid, uno de los lugares más populares de la Ribeira Sacra desde la perspectiva frontal de las murallas del Cañón del Sil.
De los Balcones de Madrid al mirador de Cabezoá
A pesar de todo lo que has visto hasta aquí, el mirador de Cabezoá seguirá siendo capaz de sorprenderte. La razón es que el mirador está situado en un fuerte desnivel hacia el Sil, y además, cuenta con una plataforma metálica que ofrece una vista privilegiada del meandro del río, en el que el desfiladero se muestra en toda su espectacularidad.
Del mirador de Cabezoá al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
El punto final de la ruta de los Miradores del Sil es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Originaria de la época medieval, siglos VI-VII. En este monasterio podrás visitar tres claustros con sus respectivos estilos arquitectónicos: románico, barroco y renacentista.
De hecho, es un lugar declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923 y está considerado Bien de Interés Cultural. El monasterio se esconde entre los vigorosos castaños de los frondosos bosques, tan representativos de la Ribeira Sacra.
Contempla la belleza desde la ruta de los miradores del Sil
Si decides explorar varias rutas de senderismo en la Ribeira Sacra, bien sea en carro o a pie, no dudes por un momento ir por la ruta de los miradores del Sil que hemos compartido contigo, por donde podrás explorar la zona más a fondo y descubrir nuevos miradores y vistas panorámicas realmente impresionantes.
No te pierdas también de hacer un viaje a los Arribes del Duero.
FOTO por Paloma Robles Blanco
Más de Mikel en Miradores
Otras fotografías de Mikel
Publicidad
Publicidad