Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Ruinas de la iglesia de Santiago (Ayllón, Segovia)

Patrimonio histórico
Ayllón (Castilla y León)
España
Fecha: 19/04/2020

por Javier Civantos

Ruinas de la iglesia de Santiago (Ayllón, Segovia)

Las ruinas nos enseñan que no fue fácil llegar hasta nuestros días, que muchos lugares no lo consiguieron. También nos previenen de las consecuencias de no cuidar y mimar nuestro rico y variado patrimonio cultural, ese que nos habla de quienes somos y de dónde venimos.

¿Se puede disfrutar visitando unas ruinas? Os aseguro rotundamente que sí, todo va a ser cuestión de la mirada con la que nos acerquemos. Quizás para ello lo primero que debamos hacer sea despojarnos de nuestra mentalidad práctica del siglo XXI y dejar que afloren sensaciones. Siempre me han cautivado estos lugares y llevo ya visitados un buen puñado de ellos.

La primera sensación que me asalta cuando visito una de estas ruinas es la pena, que enseguida da paso a otra más extraña y que es como si muchos ojos, a pesar de la soledad, me estuvieran vigilando. Siempre he creído que estos lugares tienen algo mágico, como si se llegara a percibir la presencia de los espíritus de todos aquellos que antes pasaron por allí.

Pero dejando las sensaciones de lado deciros que hoy nos hemos venido hasta Ayllón, al nordeste de la provincia de Segovia muy cerca del límite con Soria y Guadalajara. Esta villa se asienta al pie de una colina en la que destaca una torre albarrana que perteneció a un conjunto defensivo de origen musulmán del siglo X conocida como Torre Martina y que se ha convertido en el símbolo de la villa.

No muy lejos de ella encontramos los restos de lo que fue la iglesia de Santiago, levantada en el último tercio del s. XII. Un sencillo templo de una sola nave de claro estilo románico del que hoy solo se mantienen en pie los muros del ábside, parte del muro norte y los cimientos de la espadaña, siendo solo visible la mampostería interna de cal y canto.

Pero Ayllón es una auténtica maravilla y cuenta con otros muchos encantos que la hacen digna merecedora de una detenida visita. Volveremos sin duda por aquí…

Publicidad


Más de Javier Civantos en Patrimonio histórico

más fotografías


Otras fotografías de Javier Civantos

1 Parques, Jardines, Fuentes, Balcones
La Fuente de la Salud en Sepúlveda (Segovia)
Parques, Jardines, Fuentes, Balcones
Fuente de la Salud (Sepúlveda, Segovia)
1 Ríos, lagos y cascadas
Hoces del río Duratón (Segovia)
Parques, Jardines, Fuentes, Balcones
Fuente de Cella, en la provincia de Teruel
Interiores de lugares visitables
Interior de la Ermita del Rocío. Almonte (Huelva)
1 Fiestas, Tradiciones y Oficios
Paraguas de colores en las calles de Agueda

más fotografías


Publicidad


Publicidad


Otras fotografías de Patrimonio histórico

Patrimonio histórico
Mujer de espaldas
Patrimonio histórico
Templo Romano de Nimes
1 Patrimonio histórico
Ermita de Santa Justa de Ubiarco

más fotografías


¡Añade una fotografía!

Publica tus mejores fotografias según categoría.

Añadir


Publicidad