Un viaje a las alturas
Senderismo interpretativo
En el extremo noroccidental de la Región de Murcia, como último bastión de las Sierras Béticas, se extiende el macizo de Revolcadores. Su silueta de suaves contornos redondeados y llanas cumbres nos oculta la verdadera magnitud de estas montañas, que se alzan a más de 2.000 metros de altitud, siendo el techo de la Región de Murcia.
Nuestra ruta comenzará a los pies del Macizo, donde nos abriremos camino sobre el agreste terreno forjado por la roca caliza. A lo largo de nuestro recorrido que supera un desnivel apreciable aunque llevadero, podremos interpretar las huellas que el paso del tiempo ha ido dejando en estos paisajes y en los seres vivos que los pueblan. A medida que ascendamos irá emergiendo a nuestro alrededor, entre lapiaces, oquedades y laderas, una peculiar vegetación que caracteriza y hace única a esta alta montaña mediterránea.
A lo largo de la senda, no nos dejarán de acompañar los longevos pinos salgareños (Pinus nigra subsp. salzmannii) a menudo cubiertos de muérdago (Viscum album), dando lugar a bosquetes entre claros poblados por multitud de plantas. Algunas poco aparentes pero exclusivas de estos inhóspitos lugares y otras de aspecto llamativo pero como veremos nada vanidoso. Pero en definitiva, todas ellas cargadas de una valiosa historia evolutiva que les ha permitido desarrollar las más ingeniosas estrategias para sobrevivir a los rigores del clima a estas altitudes.
Solicita información
Mapa de localización
Alojamientos en la zona
Publicidad
Publicidad