Un recuerdo de África
Senderismo interpretativo
Entre la ciudad de Cartagena y la Manga del Mar Menor, frente a la horadada Sierra Minera, se eleva el Monte de las Cenizas. Una reserva de gran valor ecológico y botánico frente al Mediterráneo.
Este lugar está poblado de árboles únicos que parecen otear con melancolía a través del mar, hacia las costas africanas de donde vinieron. Se tratan de los llamados Cipreses de Cartagena (Tetraclinis articulata), una especie única en Europa, que solo crece en estas sierras.
Acompañados de ellos, recorreremos agradables caminos entre frondosos pinares que atesoran verdaderas joyas botánicas propias de otros tiempos más lluviosos. A medida que nos aproximamos al mar, el pinar dará pie a agrestes laderas cubiertas por un manto de matorral exclusivo de estas áreas costeras, con especies únicas y otras de origen tropical.
Alcanzaremos la antigua batería que defendió a la ciudad de Cartagena y desde allí podremos contemplar una inmejorable panorámica de la costa cartagenera. A lo largo de la línea de costa podremos contemplar numerosos acantilados en cuyas grietas y fisuras crecen interesantes especies pese a la falta de suelo y el azote constante de la maresía.
Finalmente, volveremos a descender por viejos caminos cargados de historia que se internan de nuevo en el bosque hasta desembocar en la antigua calzada romana que nos llevará al punto de inicio.
Solicita información
Mapa de localización
Alojamientos en la zona
Publicidad
Publicidad