Descubre los secretos de la berrea
Observación de Fauna Terrestre
por Ecoturismo Cuenca
Las Majadas (Castilla-La Mancha)
España
Puede realizarse en los meses:
- enero
- febrero
- marzo
- abril
- mayo
- junio
- julio
- agosto
- septiembre
- octubre
- noviembre
- diciembre
La llegada del otoño no pasa desapercibida para los sentidos de quien vive la Naturaleza en la Serranía de Cuenca. Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar uno de los fenómenos más intensos y fascinantes de nuestros bosques en relación con nuestra fauna: el celo de los señores del bosque, la berrea del ciervo ibérico (Cervus elaphus). La quietud otoñal de las noches serranas se ve interrumpida momentáneamente por un incesante coro de potentes bramidos, que atraviesan nuestras muelas y parameras, nuestras hoces y barrancos, como un implacable canto a la vida. Y en Ecoturismo Cuenca no nos lo queremos perder…
Queremos ser testigos de esta maravilla que nos regala el bosque, pero sin conformarnos con oír o mirar… Durante la época de berrea, os proponemos sentir la Serranía de Cuenca, observarla y escucharla, os invitamos a observar y conocer al ciervo ibérico, a descubrir sus secretos, a empaparos de su hábitat natural a través del momento más importante de su vida.
¿Qué es la berrea? ¿En qué consiste? ¿Qué determina su inicio y su final? ¿Cómo cambia la vida del ciervo en esta época? ¿Cómo viven estos días los machos y las hembras? ¿Qué factores condicionan su celo? ¿Por qué se pelean los machos? ¿Qué importancia tienen las cuernas? ¿Qué determina las victorias en los combates, y la perpetuación de la especie? Damos respuesta a éstas y otras muchas curiosidades en pleno campo, con el permiso de nuestros protagonistas, en una experiencia interpretativa, apta para todos los públicos, que no deja indiferente a nadie.
Cuando la berrea del ciervo llega a su fin y parece que los bosques de la Serranía de Cuenca empiezan a recuperar su calma característica, otro fenómeno de nuestra fauna hace su entrada en escena: comienza la ronca del gamo (Dama dama). Durante el mes de octubre, los ronquidos de los gamos macho inundan nuestros bosques en su afán reproductor, en un espectáculo que, aunque no es tan llamativo y popular como la berrea del ciervo, comparte orígenes, causas y razones. La abundante población de gamos que habita en la Serranía de Cuenca garantiza la emoción de vivir la ronca como si se tratara de la berrea de sus hermanos mayores.
Solicita información
Mapa de localización
Alojamientos en la zona
Publicidad
Publicidad