¿Conoces la opción «Mi Resumen» en la web? (solo para miembros de la web) ¿Conoces la opción «Mi Resumen» en la web? (solo para miembros de la web)

Errores típicos en la Interpretación del Patrimonio Cultural

Errores típicos en la Interpretación del Patrimonio Cultural

25/11/2021 | Interpretación de Patrimonio

Autor OPAKUAhttps://www.opakua.com/es/c/senalizacion-interpretativa/11

Errores en la Interpretación del Patrimonio Cultural

La Interpretación del Patrimonio es el arte de conducir al visitante en una experiencia cautivadora y enriquecedora en la que llega a conocer, entender y difrutar el lugar interpretado. De forma que su experiencia sea duradera en el tiempo y sirva como trasmisión del conocimiento adquirido.

Este objetivo con particularidades significativas en cada caso debe lograrse mediante una buena infraestructura de Interpretación del Patrimonio.

El objetivo puede no conseguirse por errores cometidos en cada uno de los campos a trabajar, que son:

- Estudio del lugar en el que se quiere hacer una buena Interpretación del Patrimonio. Este estudio debe ser profundo y enfocado al entendimiento del visitante. El error típico es el exceso de información y dificultad para su entendimiento. La información debe ser trasmitida de forma breve y concreta extendiendose únicamente en los hechos más relevantes y manteniendo siempre la atención del visitante.

- Señalización no homogénea. Es clave que la señalización siga un aspecto y orden que el visitante pueda entender y situarse facilmente. Los paneles y señales interpretativas deben seguir una estéticay materiales para mantener la homogeneidad.

- Colocación de paneles y señalética interpretativa en lugares equivocados. El panel debe ser visto con facilidad pero siempre de forma discreta sin quitar protagonismo al lugar interpretado. Este es un concepto de equilibrio no siempre fácil de conseguir.

- Fabricación de paneles y señalética interpretativa con materiales inadecuados. La elección de los materiales que van a formar la señalización debe ser acorde al lugar. Esto significa que la calidad siempre debe ser digna pero pueda variar del tipo de lugar a interpretar. Unos paneles hechos de madera y vinilo por ejemplo no ofrecen la calidad suficiente en los entornos urbanos o semiurbanos, quizas pueden emplearse en lugares más secundarios. En general nuestra recomendación es hacer los soportes en acero y la impresión en HPL o piedra esmaltada en los entornos urbanos y semiurbanos. En lugares exteriores, rutas y senderos se puede emplear más el HPL pero manteniendo siempre los soportes de acero para asegurar su durabilidad y firmeza.

Paneles de madera, vinilos que decoloran o materiales que se rompen con facilidad y no soportan el paso del tiempo, no inadecuados y crean un efecto contrario y negativo en el visitante. Ademas requieren un mantenimiento que termina por ser pesado y costoso.

Mantenimiento de paneles y señalética interpretativa. El bues aspecto y estado de la señalilzación es clave para conseguir su objetivo. Por esto es importante realizar un mantenimiento adecuado. Este mantenimiento será más necesario si los materiales empleados no son resistentes con el tiempo. por ese motivo nosotros aconsejamos hacer los soportes en acero y luego la impresión en HPL o piedra esmaltada. Otros materiales terminan en mal estado rápidamente y el resultado final suele ser descuidado.

La interpretación del Patrimonio engloba el Patrimonio cultural, artístico, histórico y natural de un país o región.

Patrimonio Histórico:

El Patrimonio Histórico está formado por el conjunto de la arquitectura, arqueología, obra civil, edificaciones industriales… de las generaciones anteriores que ha llegado hasta nuestros días.

Patrimonio Cultural:

El Patrimonio Cultural está formado por el conjunto de usos, costumbres, tradiciones, folklore, conocimiento… de las generaciones anteriores y actuales que ha llegado hasta nuestros días.

Patrimonio Artístico:

El Patrimonio Artístico está formado por el conjunto esculturas, pinturas y arte en general… de las generaciones anteriores y actuales que ha llegado hasta nuestros días.

Patrimonio Natural:

El Patrimonio Natural es el formado la Naturaleza en conjunto del lugar, tanto los lugares que destacan y los que son más comunes pero todos ellos forman el conjunto natural y por tanto forman parte del Patrimonio Natural del país o región.

La interpretación del Patrimonio es un medio de comunicación generalmente estática que facilita el conocimiento y la conexión de un recurso patrimonial al público visitante.

La interpretación debe conseguir:

-      Describir el recurso patrimonial.

-      Trasmitir sensaciones y situar al visitante en el contexto que el recurso patrimonial refleja.

-      Incrementar e intensificar la experiencia de la visita.

-      Involucrar y despertar el aprecio del visitante por el lugar descrito para su memoria y para su conservación.

-      Ser breve, amena y atractiva. Impactante y fácil de recordar.

-      Llegar al tipo de visitante deseado.

-      Fortalecer la imagen del lugar y conseguir su mejor promoción turística.

Particularidades de la interpretación del Patrimonio en función de las 4 áreas principales:

Cada uno de los 4 tipos principales de Patrimonio  (histórico, cultural, artístico y natural) requiere de una interpretación específica, de esta forma:

La interpretación del Patrimonio histórico debe conseguir además situar al visitante dentro del contexto histórico.

La interpretación del Patrimonio cultural debe trasmitir al visitante la forma de vida y cultura que en ese lugar existía en el momento.

La interpretación del Patrimonio artístico debe situar al visitante dentro de las diferentes corrientes artísticas que se han dado en la historia y valorar el recurso patrimonial concreto dentro de ese contexto.

La interpretación del Patrimonio natural debe poner en valor un recurso natural de manera que consiga despertar la esencia natural de toda persona y conseguir involucrarla en su conservación o mejora.

Paneles y carteles en HPL o en Piedra esmaltada para señalizar rutas y lugares

La señalización de un lugar, una ruta, casco histórico y edificios singulares dependiendo de las calildad necesarias y las posibilidades de presupuesto, requieren de la fabricación de paneles y carteles con la calidad apropiada.

El HPL es un tipo de material de gran resistencia frente a manchas y decoloración y se utiliza bastante en la señalicación de  cartes y paneles.

El HPL ofrece un buen equilibrio entre calidad, durabilidad y precio.

El HPL es un buen material para la señalización de rutas y senderos, jardines, casas y hostales rurales, lugares emblemáticos, hostelería y lugares turísticos.

La piedra esmaltada es el de material de mayor resistencia frente a manchas, decoloración, rayado e intemperie y se utiliza en la señalicación de  cartes y paneles cuando se requiere gran calidad y durabilidad.

Resistencia de la piedra esmaltada frente al graffiti. Puede limpiarse con cualquier disolvente existente en el mercado sin afectar la impresión.

Resistencia de la piedra esmaltada frente al rayado. Resiste la mayor parte de las agresiones con llaves, cuchillas ... debido que que el material es piedra y la impresión realizada ha pasado un proceso de cocción que le da una mayor durabilidad

La piedra esmaltada ofrece un acabo exquisito, elegante y resistente.

La piedra esmaltada es un buen material para la señalización de edificios emblemáticos, históricos, cascos históricos, miradores y otros. Siempre que lo que se busque sea la mayor calidad

El visitante de lugares y edificios históricos:

El visitante de lugares y edificios históricos suele ser un tipo de visitante con mayor nivel cultural y que sabe apreciar lo que está viendo. Es por esto que su experiencia en la visita debe ser adecuada y en consonancia con el lugar. La elección de un buen diseño y unos buenos materiales son clave para el buen resultado

Nuestra forma de trabajar:

El cliente debe suministrar el fichero o arte a imprimir en el panel HPL o en piedra esmaltada

El fichero o arte a imprimir es clave para conseguir un buen resultado. Por tanto debe hacerlo una empresa de diseño gráfico local, cercana al cliente, para poder desplazarse y hacer fotos o recoger la información necesaria.

Nosotros hacemos el soporte en acero para el panel o cartel.

En el momento que el cliente da su aprobación con el fichero correcto, se pasa a la impresión y realización de los soportes. A partir de ese momento ya no se pueden hacer cambios pues ya estará en proceso de fabricación.

Suministramos los paneles y carteles con el material neceario para el montaje por parte del cliente.

El proceso completo requiere tiempo y coordinación de proveedores, por tanto es importante planificar os trabajos con tiempo. Generalmente 2-3 meses

Resultado:

El resultado de la utilización de paneles y carteles en HPL suele ser adecuado en gran medida pero debe complementarse con señales en piedra esmaltada para lugares de mayor prestigio. El estudio del proyecto y diseños son la clave para un buen resultado.

Dar a conocer los lugares señalizados:

Despues de una buena señalización, lo primero que el cliente desea es dar a conocer y poner en valor esos lugares señalizados. 

Con la finalidad de dar a conocer los lugares señalizados, hemos desarrollado la web https://www.turismodeobservacion.com/home/ que permite al usuario; registrarse y compartir lugares en forma de fotos, artículos, videos y otras formas. Es una opción gratuita que ofrecemos a todos nuestros clientes.

https://www.opakua.com/es/c/senalizacion-interpretativa/11   info@opakua.com

 


Artículos relacionados

26/05/2018 | Interpretación de Patrimonio

Interpretación del Patrimonio

Más artículos

Portada del Blog


Publicidad