Yacutinga Lodge

lote 7a
3371 Alto Rio Iguazu (Norte Grande Argentino)
Argentina


Durante una cena con la familia de mi amigo Michael surgió la idea remota de hacer el primer Lodge de Selva de Argentina, era diciembre del año 1996…

La idea comenzó a tomar forma habiendo detectado que la zona de las Cataratas del Iguazú carecía de este tipo de modalidad eco turística. Las ideas fueron proliferando, para desembocar en un Proyecto vanguardista, mucho más abarcativo y ceñido al concepto de sustentabilidad turística. Este concepto en aquellos años era ya conocido y respetado en países que con éxito presentaban al mercado turístico internacional una forma diferente de hotelería, respetuosa y protectora del medio ambiente donde se insertaban; además de caracterizarse por un convincente espíritu social. Así fue, como a comienzos del año 1998 comenzamos con la construcción de Yacutinga Lodge, enclavado en el corazón de la Selva Misionera. Sumamos a este Proyecto la necesidad de administrar responsablemente uno de los últimos relictos de Selva Misionera disponibles en manos privadas.

Así es como el concepto, tomó una escala mayor al declarar el Refugio Privado de vida silvestre Yacutinga como área de conservación ante las autoridades Provinciales y Nacionales gracias al asesoramiento de Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta declaración fue inédita en el país y presagió lo que luego se llamó servidumbres ecológicas.

Fueron dos años de trabajo arduo los que necesitamos para construir Yacutinga Lodge. La inauguración llegó como planeamos, el 1 de Enero del año 2000, justo para el inicio del milenio, recibiendo nuestros dos primeros huéspedes.

Muchos recuerdos memorables son parte del proceso constructivo. Yacutinga Lodge fue edificado artesanalmente, aprendiendo de la gente local y adaptándose diariamente a las características de la Selva Misionera.

Diría que Yacutinga Lodge lleva la impronta del ecosistema que lo cobija. No se trató de un proceso constructivo tradicional. Muy por el contrario, tuvo la suerte de mimetizarse con el entorno a medida que avanzaba, para hoy alcanzar la armonía que lo caracteriza y lo hace distintivo. Así fue, como comenzamos con nuestra actividad eco turística, la cual escribió un capítulo aparte.

Durante los primeros años de operaciones no teníamos energía eléctrica, todo era velas, fogones, el murmullo de la Selva y la pasión de servicio volcada en favor del visitante naturalista y aventurero. La demanda eco turística internacional nos hizo aprender mucho. Continuó nuestro proceso de adaptación, sorprendente, desafiante y lleno de satisfacciones, para luego de 12 años de actividad exitosa habernos pulido y haber logrado un altísimo grado de satisfacción en la prestación eco turística que brindamos.

Promediando el año 2017 seguimos mejorando, y continuamos trabajando arduamente en optimizar lo que hacemos. Cometemos errores, pero también logramos cosas increíbles.

La Reserva Yacutinga tiene hoy un estado ambiental envidiable, hemos plantado más de 30.000 árboles nativos. La hemos cubierto de sombra fresca y protectora.

Hemos constituido un excelente equipo de trabajo, hemos posicionado la Selva Argentina como producto eco turístico en el mercado exterior, hemos abierto el sendero de los Lodges de Selva Misioneros. Fuimos Pioneros del siglo 20, desarrollando un Proyecto conservacionista inédito para nuestro País.

Por último, me resta agradecer a todos los que de una manera u otra han tenido que ver con Yacutinga, el conocimiento local, la fuerza laboral, el espíritu conservacionista de este Proyecto me sigue llenando de orgullo y lo seguirá haciendo.

 

Mil gracias a todos.

Carlos Sandoval

---------

Misión y Visión | Nuestros Valores

Somos una Empresa constituida por gente local que desea conservar uno de los pocos remanentes de Selva Misionera que existen en excelente estado de conservación. Para ello hemos decidido crear el Proyecto Yacutinga caracterizado por un concepto de vanguardia hotelera, ceñido a estrictos criterios de sustentabilidad turística. Estos criterios se basan en el respeto por el medioambiente que nos cobija, la responsabilidad social y por supuesto la alta satisfacción de nuestros huéspedes y personal involucrado.

La Selva Misionera ha sufrido una extenuante agresión ambiental, prueba de ello es la disminución drástica de la biodiversidad que alguna vez supo albergar. Los remanentes de este ecosistema son de vital importancia a nivel ecológico, para garantizar no solo la conservación de su fauna y flora exuberante, sino también para perpetuar el servicio ambiental que este ecosistema genera.

Frente a este escenario observamos que la implementación de Empresas responsables a nivel ambiental y social, son parte de una solución moderna adaptada a las circunstancias actuales. Por lo tanto, Yacutinga Lodge, se afianza en éste lineamiento; habiendo cristalizado con éxito hechos concretos ceñidos al concepto de sustentabilidad turística.

Deseamos ser un modelo de uso y ejemplo a seguir.

Iniciado el Siglo XXI se detectan en la Sociedad actual una serie de situaciones que atentan contra las posibilidades de un desarrollo sustentable, responsable y más equitativo, no sólo a favor de la población humana sino también a favor de todos los seres que damos vida a nuestro Planeta.

Es por ello que nuestra Empresa fundamenta su accionar los siguientes valores:

·      Honestidad, como fundamento de toda relación.

·      Responsabilidad, como fundamento de toda ejecución.

·      Ecuanimidad, como fundamento de nuestro comportamiento.

·      Sustentabilidad Ambiental, como fundamento hacia el futuro.

·      Responsabilidad Social, como fundamento en el presente.

·      Don de Servicio, como fundamento de nuestra operación eco-turística.

·      Trabajo en equipo, como fundamento para alcanzar nuestras metas.

---------

Manifiesto Ética Empresarial

Cuatro puntos que reflejan lo que somos y nuestro compromiso Empresarial.

Debido a que somos un Proyecto de Conservación basado exclusivamente en la actividad ecoturistica de bajo impacto, consideramos de gran importancia hacer público nuestros principios éticos. Buscamos que esta declaración sirva como un marco referencial, ya sea para nuestro propia organización y para Usted, a la hora de elegirnos como parte de su actividad turística.

 

Laboral

La calidad del trabajo en Yacutinga debe ser muy especial. Debe generar amplias satisfacciones al personal involucrado como eficientes resultados a la Empresa. El sentimiento de “equipo” debe ser permanente, así como el énfasis en el desarrollo personal y profesional a favor de cada integrante del equipo laboral.

La equidad en las contrataciones y seguimiento laboral, el hecho de promocionar una vida natural, sana, equilibrada que garantice la salud y la seguridad de todos los que integramos Yacutinga, como también el respeto a la diversidad cultural, identidad racial y sexual, la libertad de religión y credo, son y deben ser los pilares básicos de nuestra organización interna.

Consideramos que al ser un equipo de trabajo feliz, con convicciones laborales claras, donde mancomunamos esfuerzos sintiéndonos seguros y confiados de la gestión que realizamos, logramos sonreír y atender con esta sonrisa amplia y sincera los diversos requerimientos que nuestra labor profesional nos demanda para el bien de todos.

Mercado

La relación que tenemos con nuestros clientes debe ser clara y honestísima. El turismo es una “mercadería” que se consume influenciada por folletos, webs, fotografías, colores , formas, ofertas. A su vez, el turismo es una “mercadería” que se termina consumiendo en un lugar distante, dominado por otra cultura y usanza. Por tanto la honestidad comercial que manifieste Yacutinga a través de sus publicaciones deben ser sincera para que este Proyecto Medioambiental tenga fundamento.

En Yacutinga, la relación que tenemos con nuestros consumidores es transparente y alejada de cualquier tipo de engaño comercial, ya sea tangible, intangible o subliminal.

La relación con nuestra Cadena Comercial ( vendedores ) es y debe continuar siendo clara y debe apuntar en todo momento a apoyar al crecimiento del sector dedicado al turismo responsable en la Argentina.

No producimos folletería en papel, tampoco impulsamos publicaciones y publicidades que utilicen papel. Exclusivamente publicitamos en medios electrónicos como un porte adicional a la conservación medioambiental.

Medioambiente

Yacutinga Lodge es el primer ecolodge de la Argentina. Desde su nacimiento fue concebido para que sea excepcionalmente amigable con el ambiente que lo rodea. De hecho, el Lodge es el pilar económico indiscutido de este Proyecto Ambiental. Por lo tanto, la importancia de minimizar impactos ambientales ha sido una constante de la Empresa, ya sea desde el inicio del proceso constructivo del Lodge y demás infraestructura, hasta la puesta en marcha y ejecución del producto ecoturístico que ofrecemos.

Ambientalmente Yacutinga debe dar el ejemplo a otros emprendimientos que se van sumando a la actividad ecoturística en la Provincia de Misiones. Hemos sido capacitados para ello. Todo el personal del Lodge es o se ha transformado en conservacionista, todos conscientes de la necesidad de minimizar consumos y realizar una correcta administración de los recursos no renovables.

La implementación de sistemas de reciclados como el Proyecto DO, ayudan a mantener nuestra convicción respetuosa del ambiente que nos cobija.

El alma de Yacutinga es la Conservación Ambiental. protegemos y administramos uno de los últimos Refugios de Selva Paranaense en buen estado de conservación, el Lodge minimiza impactos negativos mediante diversos sistemas. Muchos de estos sistemas son propios, folklóricos y han sido ideados por nosotros mismos en la búsqueda de soluciones practicas y localmente manejables, otros sistemas en cambio, han sido adaptados y aprendidos de otros lugares.

Nuestro compromiso con el Desarrollo Sustentable es más que tangible en Yacutinga. Todos los que formamos esta Empresa sabemos que el equilibrio en el uso de los Recursos Naturales es fundamental, así como lo es la difusión de esta necesidad no sólo entre nuestros vecinos sino también al huésped y visitante.

Por otro lado, sabemos que los tiempos cambian y las necesidades también. Éticamente y conceptualmente debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones, debemos continuar regularmente realizando nuestros monitoreo de condiciones ambientales para administrar correctamente el uso ecoturístico del Area de Reserva Natural. Deseamos y debemos dar constantemente el ejemplo a nivel local, Nacional y hasta Regional.

Social

Estamos ubicados en el extremo Noreste de Argentina. Esta zona no tiene más de 30 años de historia, por tanto en el pasado muy reciente era un territorio despoblado, dominado por la Selva y sus habitantes originarios. Hoy, la localidad de Andresito es uno de los principales productores de yerba mate ( ILex paraguayensis ), habiendo desarrollado un crecimiento muy intenso en los últimos 5 años. Este crecimiento o desarrollo urbano ha producido algunos efectos positivos pero lamentablemente muchos otros negativos en la población local.

Con el espíritu de apoyar a nuestra Comunidad, Yacutinga ha venido realizando acciones que apuntalan los conceptos de conservación ambiental y desarrollo social responsable. Por tanto desde nuestros comienzos decidimos organizar Cursos y Seminarios para capacitación local, promover nuestros Programa de voluntarios y realizar Jornadas de Educación Ambiental en favor de las diversas escuelas Rurales de nuestra Comunidad.

Por otro lado, nuestra vecindad con la Comunidad Guarani Kagui Pora nos genera un desafío adicional importante. Yacutinga debe apoyar a esta Comunidad nativa buscando en todo momento promover su adecuada inserción laboral en la Sociedad moderna. Este proceso no es simple por los conflictos que se generan debido a que las obligaciones civiles e individuales muchas veces son diferentes a las aprendidas por el Pueblo Guarani en su devenir como estructura social de tipo comunitario.

Nos es más que claro, que los esfuerzos en búsqueda de equidad y respeto que promueve Yacutinga en la zona de Andresito (Noreste de la Provincia de Misiones) son fundamentales en el beneficio de todos los que habitamos esta zona.


Contacta con Yacutinga Lodge


Mapa de localización


Sus experiencias

Observación de Aves (Turismo Ornitológico)
Avistaje de Aves en la Selva Atlantica Interior (Sudamerica)

Publicidad


Publicidad


Más empresas en Norte Grande Argentino

Taguató Observación de Aves & Safaris Fotográficos
Formosa (Norte Grande Argentino)
Argentina
Iguazú Excursiones
Puerto Iguazú (Norte Grande Argentino)
Argentina
Alojamiento Iguazú
Puerto Iguazu (Norte Grande Argentino)
Argentina

más empresas


Más empresas en Argentina

Slow & Steady Travel Experiences
. (Buenos Aires)
Argentina
Espediciones fotográficas FNA
Sierra de los Padres (Buenos Aires)
Argentina
WEM
Cipolletti (Patagonia)
Argentina
Mario Rovina Fotografía
Concepción del Uruguay (Centro (Cordoba, Santa Fe ...))
Argentina
Elcalafateypatagonia
El Calafate (Patagonia)
Argentina
Aves de Lobería
Lobería (Buenos Aires)
Argentina
Paula Juncal Fotografía
Lanus (Buenos Aires)
Argentina
Turismo Arroyo Leyes
Arroyo Leyes (Centro (Cordoba, Santa Fe ...))
Argentina
All Birding
San Martín de los Andes (Patagonia)
Argentina
Tierras Patagónicas
San Martín de los Andes (Patagonia)
Argentina
Latinoamerica Salvaje App
Caba (Buenos Aires)
Argentina
Excursiones Michelutti
Miramar (Centro (Cordoba, Santa Fe ...))
Argentina
Magellanic Nature Tours
Ushuaia (Patagonia)
Argentina
Calidris, observación de aves y fotografía de naturaleza
Esperanza (Centro (Cordoba, Santa Fe ...))
Argentina

más empresas


¡Añade una empresa!

Haz visible tu empresa según categorías de actividad.

Añadir


Publicidad