Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Viaje por los monasterios de Meteora. Grecia


Publicidad


Publicidad


30/03/2023 | Viajes culturales e históricos
por Mikel

Viaje por los monasterios de Meteora. Grecia

Los monasterios de Meteora son un conjunto de monasterios ortodoxos griegos ubicados en la cima de grandes rocas de piedra arenisca en Tesalia, en el centro de Grecia. Son famosos por su arquitectura única, con iglesias y edificios monásticos construidos directamente sobre las rocas. 

Situados en un paisaje espectacular de granito y aire puro de las montañas, el complejo de los monasterios de Meteora proporciona una vista impresionante y una atmósfera de paz. Recorrer los monasterios es como hacer un viaje a través de la historia y la cultura griega ortodoxa, admirando las hermosas iglesias y capillas decoradas con vibrantes frescos.

Cada monasterio tiene su propia historia y personalidad única. Un viaje cultural por Meteora puede incluir visitas a varios monasterios, explorando sus tesoros arquitectónicos y artísticos, disfrutando de las vistas panorámicas, y absorbiendo la profunda espiritualidad del lugar. Los monasterios de Meteora son un destino cultural fascinante en el corazón de Grecia, ideal para aquellos que buscan una escapada artística y religiosa. 

Te invitamos a explorar los detalles de un viaje cultural por los monasterios de Meteora, uno de los lugares más espectaculares y espirituales de Grecia.

Descubre nuestros viajes culturales

Un recorrido por la historia, la arquitectura y la espiritualidad de Meteora.

Meteora es uno de los destinos más espectaculares de Grecia, conocido por sus imponentes y misteriosas rocas que se alzan en el cielo. Este lugar único en el mundo fue habitado por monjes ortodoxos griegos desde el siglo 11 al 16, quienes construyeron una veintena de monasterios sobre las rocas. 

La historia de Meteora se remonta al menos al siglo 4 a.c., cuando los primeros habitantes se asentaron en la región. Pero fue en el siglo 11 cuando los primeros monjes llegaron para vivir una vida de ascetismo entre las rocas. Construyeron sus primeros monasterios de piedra, aprovechando las grietas y oquedades de las rocas de granito. 

A lo largo de los siglos, los monjes fueron construyendo nuevos monasterios, conectándolos con puentes y escaleras talladas en la roca. El periodo de mayor esplendor fue entre los siglos 14 y 16, cuando se construyeron la mayoría de los monasterios como el de Rousanou, el de Varlaam y el de Agios Stefanos. Estos monasterios destacan por sus bellos ejemplos de arquitectura bizantina, con cúpulas, arcos de medio punto y columnas labradas en roca. 

Además de la arquitectura, Meteora es famosa por la espiritualidad de sus monjes. Estos ascetas llevaban vidas de gran devoción, ayuno, oración y trabajo. Realizaban rituales complejos como la celebración de la Santa Eucaristía, y mantenían costumbres tradicionales como el canto de himnos religiosos.

Monasterios de Meteora: El destino ideal para conocer la cultura griega

Los monasterios de Meteora son uno de los destinos más espectaculares y únicos de Grecia. Actualmente se conservan seis iglesias ortodoxas griegas medievales situadas en lo alto de gigantescas y puntiagudas rocas de piedra caliza, se les consideran como el icono arquitectónico de la cultura griega y la UNESCO los clasificó como patrimonio de la humanidad en 1988. 

Estos impresionantes monasterios fueron construidos en la época de la dominación otomana de Grecia. La leyenda cuenta que sus fundadores eran ermitaños que vivían en las cuevas de las rocas y que allí construyeron las primeras iglesias. Con el tiempo, los monasterios fueron creciendo en tamaño y belleza, convirtiéndose en verdaderas fortalezas. Su construcción en lo alto de las agujas de roca demuestra la ingeniería y la devoción de los monjes de aquella época. 

La visita a los monasterios de Meteora es una oportunidad única para conocer la arquitectura y el arte bizantinos, así como la profunda historia y cultura de la Iglesia Ortodoxa Griega. Sus monumentales iglesias, ricamente decoradas con frescos y murales, albergan valiosas reliquias y bibliotecas con manuscritos únicos. También se pueden ver las increíbles vistas a los alrededores, dominadas por las rocas y el cielo azul de Tesalia.

Los monasterios de Meteora son un destino ideal para los amantes de la historia, la arquitectura y la cultura griega porque permiten revivir la época medieval y sentirse transportados a la Edad Media, en pleno corazón de Grecia. No hay duda de que se trata de un lugar mágico, donde la piedra, la historia y el paisaje se unen para crear algo sublime.

Los 6 monasterios de Meteora: Un viaje cultural difícil de olvidar

Un viaje a los espectaculares monasterios de Meteora en Grecia es una oportunidad única para experimentar la historia y la fe de cerca. Meteora es uno de los lugares más populares para visitar en Grecia. Al acercarse por primera vez los visitantes quedan impresionados con las inmensas piedras rojas y doradas que dominan el paisaje, como si se hubieran elevado directamente del suelo. 

El Monasterio de St. Nikolaos Anapfsas

Es el templo más pequeño y el primero en encontrarse saliendo desde Kastraki. La iglesia de St. Nicolas, construida en el siglo XV, tiene un bello pórtico con columnas de piedra y arcos de medio punto. Su interior también está ricamente decorado con frescos bizantinos. Este monasterio alberga las celdas de los monjes, la biblioteca y la cocina, muy bien conservadas.

Monasterio de Rousanos

El primer convento en la ruta desde Kastraki. Su nombre proviene de su fundador Rousanos, pero no está claro quién lo fundó. El acceso es a través de un puente que cruza el vacío, lo que lo convierte en uno de los lugares más fáciles de alcanzar. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue muy dañado y abandonado por los habitantes. Así que las reliquias fueron presas de los ladrones y muchas de ellas tuvieron que ser transportadas al monasterio de Gran Meteoro. Una anciana de la ciudad de Kastraki siguió protegiendo el monasterio como guardia y en 1988 renació como culto y fue ocupado por monjas.

El monasterio de Varlaam

Se llega a él ascendiendo a pie un largo camino empinado, bordeado de árboles milenarios. Al llegar, ofrece una vista espectacular: la torre fortificada del monasterio, labrada en la roca, y la iglesia de la Dormición de la Virgen. Los monjes invitan a los visitantes a entrar y a admirar sus tesoros, iconos, manuscritos, vestimentas sagradas y libros antiguos. 

Monasterio del Gran Meteoro o de la transformación

Es el más grande e importante de Meteora e igualmente el Monasterio de la Transfiguración se encuentra en la parte más alta del complejo a una altura de 613 metros. Fue fundado en la primera mitad del siglo XIV como el monasterio de San Atanasio quien construyó un templo dedicado a la Virgen María, que se hizo conocida como la Virgen de la Piedra y creó una comunidad monástica en forma de Eucaristía. 

Cerca de la entrada al monasterio hay una torre con un sótano y un comedor para los monjes. En la actualidad, se ha convertido en una especie de espacio museístico, donde los visitantes pueden conocer la vida cotidiana de los monjes del monasterio. 

Monasterio de la Santísima Trinidad (Agía Triada) 

Este monasterio (siglo XV) es uno de los de más difícil acceso y se accedía mediante escaleras móviles o redes hasta 1925, cuando se tallaron 140 escalones en la roca. Lo mejor del monasterio son los frescos que decoran la capilla de Juan Bautista. Este monasterio contenía muchas reliquias saqueadas por los nazis, incluidos manuscritos y piedras preciosas de donaciones. Iconos y manuscritos que pertenecieron al monasterio y que se conservan se encuentran ahora en el monasterio de San Esteban.

El Monasterio de St. Stephanos 

El último de los monasterios habitados, es el monasterio de Agios Stefanos o San Esteban. El puente estable de 8 metros de largo conduce de manera cómoda y segura a la puerta del monasterio. La leyenda en la puerta de entrada del edificio dice que esta antigua fortaleza fue construida en 1192 y habitada por monjas desde 1961. El monasterio cuenta con dos iglesias. La original Capilla de San Esteban, dedicada al primer mártir de la cristiandad, con frescos de 1501.

Descubre nuestros viajes culturales

Lee tambien: Viaje a Creta. Chania y su puerto veneciano

Foto por  Pedro Jiménez Lopez


Más de Mikel en Viajes culturales e históricos

Viajes culturales e históricos
Conoce la ciudad histórica de Troya. Turquía
Viajes culturales e históricos
Viaje cultural por las Repúblicas Bálticas
Viajes culturales e históricos
Viaje a la Grecia clásica. Atenas y Esparta
Viajes culturales e históricos
Conoce Pompeya y Nápoles
Viajes culturales e históricos
Viaje a Chichén Itzá. Cultura Maya
Viajes culturales e históricos
En busca del Castillo del Conde Drácula
Viajes culturales e históricos
Viaje a Creta. Chania y su puerto veneciano
Viajes culturales e históricos
Viaje a las ruinas Maya en México
Viajes culturales e históricos
Viaje a Costa Rica. Paisajes y biodiversidad
Viajes culturales e históricos
Viaje a Cerdeña. Historia y patrimonio
Viajes culturales e históricos
Viaje a Perú. Senderismo y Naturaleza
Viajes culturales e históricos
Viaje a Cerdeña. Pueblos y ciudades
Viajes culturales e históricos
Viaje a Escocia. Castillos de leyenda
Viajes culturales e históricos
Viaje a Ecuador. Paisajes y cultura

Otros artículos de Mikel

Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Oceanía
Fauna terrestre
Sexo entre leones
Viajes para ver fauna marina y costera
Los 8 mejores lugares para ver pingüinos en el Mundo
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Asia
Viajes para ver fauna marina y costera
Los mejores lugares para ver tortugas marinas en España
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de África

Publicidad


Publicidad


¡Publica un artículo!

Comparte con los usuarios tus escritos.

Añadir


Publicidad