Viaje al Parque Natural de Ponga. Asturias
04/04/2023 | Viajes a Parques Nacionales y Espacios Naturales
por Mikel
No hay un hábitat más idóneo como el Parque Natural de Ponga para quien vive como pez en el agua buscando rutas y aventuras en la naturaleza. Pero también es muy adecuado para quienes buscan alejarse de la ciudad y tener algo de tranquilidad.
Descubre nuestros viajes a Parques Nacionales y Espacios Naturales
El Parque tiene infinidades de rincones con vistas cautivadoras, posibilidad de practicar senderismo, rutas para recorrer en bicicleta y cualquier deporte al aire libre. Es un verdadero paraíso.
Considerado como el edén asturiano, cuenta con más de 20 mil hectáreas de paisaje. En él encontrarás bosques espectaculares de diversos tipos, entre ellos los destacados hayedos, pero también encontrarás praderas, valles, pueblos, montañas calizas, arroyos y más.
Su entorno
No hay un rincón del Parque donde no nos dejemos cautivar por su belleza, desde sus atalayas podemos contemplar el monte Peloño, la Foz, el Valle Moru y más, todos son maravillas qué descubrir. El monte Peloño es el hayedo más conservado en la Península Ibérica con más de 200.000 árboles en más de 15.000 km2.
Sus cimas se envuelven en collados con caminos naturales comprendidos entre valles y la meseta castellana. Tiene un conjunto de carreteras serpenteantes que comunican con una gran cantidad de aldeas dispersas en las montañas asturianas. Desde allí parten sendas y rutas escalonadas en un suelo empinado. Ni siquiera llegando a la ribera del río Ponga se suavizan, más bien se aprecia un desfiladero en el descenso hasta llegar a lo llano del río Sella.
Flora y fauna del Parque Natural de Ponga
Diversas especies se alojan en sus extensas praderas, en especial los venados que se esconden entre los frondosos bosques. Cuando inicia el verano, empieza el período de apareamiento de estos animales, lo cual atrae la presencia de innumerables turistas que llegan a contemplar las peleas de los machos por las hembras. En estos tiempos se programan excursiones guiadas.
Si te gusta la naturaleza aprovecha a acercarte en verano para que explores los bosques y disfrutes el espectáculo de animales al amanecer o atardecer. También hay otras especies como el oso pardo, el corzo, el jabalí, el zorro, entre otros.
Si eres amante de las aves, observarás águilas reales, buitres leonados, alimoches y quizás, si cuentas con algo de suerte, uno que otro urogallo, puesto que son una especie amenazada de extinción y, por tanto, difícil de encontrarlas en el Parque.
También tendrás la oportunidad de contemplar la flora de la que está compuesta el Parque, entre ellas: hayas, fresnos, robles, arces y castaños. Encontrarás algunas especies de árboles que están protegidas como es el tejo, el narciso asturiano y el acebo.
Aldeas y pueblos
En el Parque Natural de Ponga encontrarás asentamientos humanos, como aldeas tradicionales con actividad ganadera y gastronomía propia de la zona. Sus típicos pueblos se encuentran dentro del concejo de Ponga y son los más recomendados a visitar, estos son: San Juan de Beleño, Taranes ubicado en Tiatordos, Sobrefoz que se encuentra en una garganta y Vallemoro que es un pueblo deshabitado.
Además, encontraremos un rico patrimonio arquitectónico popular comprendido con casonas serranas al estilo asturiano: hórreos de dos aguadas, establo y cuadra. Podrás ver fácilmente casas de estilo indiano, con suelos de cerámica, adornos de azulejo y galerías acristaladas.
Gastronomía
En los alrededores del Parque se ofrece gran cantidad de actividades como pesca y caza, dando paso a una deliciosa gastronomía entre la que destacan: estofado de jabalí, sopa de hígado, pote asturiano, sopa de venado y variedad de quesos con sus incomparables sabores, entre ellos, el Beyos, una delicia de queso asturiano que tiene una textura y color inimitable.
Los platos suelen ser muy naturales sin compuestos químicos, porque todos sus productos se producen localmente, haciéndolos más saludables, lo notarás en sus sabores.
Senderismo
Uno de los hermosos paisajes que vale la pena contemplar es el de los bosques de Peloño, hermoso hayedo que mantiene su colorido y belleza desde la primavera hasta el otoño, sus colores van desde el amarillo, ocre y hasta rojo. Es por esta razón que muchos viajeros llegan en esta época del año a apreciar la hermosura del bosque.
Además, resulta una excelente ruta para recorrerla caminando y respirar aire puro. Inicia desde San Juan de Beloño y sigue por un camino recto que no presenta mayor dificultad. Todas las rutas para senderismo tienen buena señalización y se enlazan con sendas, caminos y pistas.
El viajero podrá disfrutar, bajo su propia responsabilidad, de actividades como barranquismo y rafting, que es realizado por expertos. El rafting se practica en el río Sella, que pasa por los límites del Parque Nacional de Picos de Europa, cerca donde se encuentran los límites del Parque Natural de Ponga. Es la actividad más vistosa del Parque.
La actividad más impresionante es el barranquismo, que da la impresión de estar suspendido verticalmente de una pared. Suele practicarse en el Barranco de Carangas, rodeado de un bello entorno y la oportunidad de tener una experiencia maravillosa y, además, disfrutar la actividad.
¿Cómo se llega al Parque?
El Parque Natural de Ponga se encuentra localizado en el concejo de Ponga, abarca el centro oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur se encuentra la provincia de León. Al salir desde Cangas de Onís se puede llegar por la carretera N-625, para luego tomar una desviación por la local PO-2 directo a San Ignacio-Beleño.
Otra ruta por la cual se puede llegar al Parque es desde la localidad de Sevares, que se encuentra en el concejo de Piloña, por la carretera AS-261. Esta carretera conduce al pueblo de San Juan de Beleño donde se encuentra el Centro de Visitantes, allí encontrarás la información de las diversas rutas de senderismos disponibles en el Parque natural.
Este Parque fue declarado como Reserva de la Biósfera en 2018, con cumbres que sobrepasan los 2000 metros de altura, como es la Peña Ten con 2.142 metros. Además, encontrarás valles fluviales angostos, pendientes y desfiladeros impresionantes.
¡Ya no esperes más y planifica tu viaje! El Parque Natural de Ponga te espera.
Lee tambien: Viaje al Parque Natural de Somiedo
Viajes a Parques Nacionales y Espacios Naturales
Fotografía por Viti Pisapraos Bravo