Viaje a Los Arribes del Duero
22/03/2023 | Viajes a Parques Nacionales y Espacios Naturales
por Mikel
Ubicado entre la frontera de España y Portugal, los Arribes del Duero es uno de los parques naturales más fascinantes de Europa. Te invitamos a este viaje a Los Arribes del Duero para que conozcas su historia, lugares destacados y rutas. Es un lugar arrebatado de paisajes que puede ser recorrido a pie, en barco o en coche.
Historia
Comencemos conociendo su historia que se inicia hace 90 años con una empresa que en aquel entonces se llamaba Saltos del Duero (hoy Iberdrola). Dicha empresa se introdujo en la generación de energía eléctrica usando las aguas que pasaban entre Portugal y España. Sin embargo, la cosa no fue tan fácil, porque Portugal no lo permitía, debido a que las aguas eran compartidas, por lo que la construcción debía ser de ambas partes.
En vista de la negación de Portugal, España amenazó con dividir las aguas. Por esta razón, Portugal cambió de opinión y sus aguas se dividieron en dos trozos, los primeros 200 m serían para Portugal y los restantes 200 m serían para España.
Con el tiempo, Portugal construye 3 presas y España solo 2, porque en aquella época no se requería más. Esto provocó que el dictador Franco, que era el que gobernaba, publicitará la modernidad del País, ocasionando una gran inversión extranjera, entre ellas, el rodaje de la película “Doctor Zhivago” en la Presa de Aldeaadávila.
En la actualidad, dichas presas siguen funcionando a cabalidad y con el mayor rendimiento, lo que ha ocasionado una afluencia de turismo en la zona.
Lugares destacados y rutas en Los Arribes del Duero
Una excelente manera de disfrutar un viaje a Los Arribes de Duero es visitando sus miradores y senderos. Aquí te diremos algunos.
Por ejemplo, el Mirador del Picón del Felipe que queda en las adyacencias del Aldeadávila de la Ribera en Salamanca. Allí hay una leyenda que dice que un tal Felipe quiso ir hasta Portugal destruyendo una montaña con un martillo.
Se llega a la zona de aparcamiento para luego caminar un kilómetro. Desde allí las vistas de sus cañones son impresionantes.
Ahora bien, un poco más adelante del Picón del Felipe se encuentra el Mirador del Fraile. Para llegar allí puede ser en coche. Tiene vistas espectaculares nada aconsejables para los que sufren de vértigo.
Otro de los lugares a visitar es la presa de Aldeadávila de la Ribera con 140 metros de altura, siendo una de las más altas de España. Ciertas secciones tienen un desnivel de 400 metros y es considerada una potencia en energía. Se llega allá desde el centro urbano, por carretera llegando hasta la parte más alta de la central.
Otro de los puntos de interés de los arribes se encuentra en la localidad de Masueco (Salamanca), es el parque Pozo de los Humos. Apreciarás allí una cascada de 50 metros de altura que produce una nube de agua y es por eso que se le llama así. Para llegar hasta allá se debe caminar desde el pueblo, unos 3 kilómetros.
El pueblo de salamanca tiene otro mirador para apreciar, el Mirador de la Code, que queda en un pueblo llamado Mieza y donde se erige una escultura de la Virgen que se llega caminando o en coche. Si se elige en coche se debe ir por una calle de tierra y si es caminando se hace desde la iglesia y hay que recorrer 2 kilómetros hasta llegar al Mirador.
Uno de los pueblos más hermosos de Zamora es Fariza, gracias al entorno donde se encuentra, el Parque Natural Arribes del Duero y su casco histórico. Tiene una ruta pequeña que empieza desde la ermita del Castillo hasta llegar al Mirador de las Barrancas.
Continuando con los pueblos más populares de Zamora se encuentra Fermoselle, resultando la manera perfecta de conocer Los Arribes del Duero. Es un pueblo muy bonito y se le conoce como el pueblo de las 1000 bodegas con interesantes monumentos, entre ellos, la fortaleza de Doña Urraca que es donde se encuentra el Mirador del Castillo de Fermoselle. Para entrar hay que pagar porque es una propiedad privada, pero vale la pena.
De regreso a Salamanca no se puede dejar de visitar a Saucelle y aprovechar visitar el Mirador del Picón del Moro, queda cerca de la frontera de Portugal y es uno de los que recientemente se han habilitado. Llama mucho la atención por la formación rocosa suspendida, que parece que se fuera a caer y con vista a la presa de Saucelle.
En el municipio salmatino de Pereña de la Ribera se encuentra otra de las vistas de Los Arribes del Duero. Para llegar allí puede ser caminando o en coche, hasta la ermita del Castillo. Al llegar al edificio (que también es digno de visitar) solo hay que caminar unos 50 kilómetros para presenciar el majestuoso paisaje.
El Puente de Requejo fue construido entre los cauces del río Duero (municipios zamoranos de Villadepera y Pino del Oro). Esta obra de gran envergadura representa uno de los avances en la comunicación de las comarcas.
En un pueblo llamado Villarino de los Aires (Salamanca) hay varios miradores, entre ellos el Teso de San Cristóbal o el del Duero. Este último se recomienda, no solo por sus imponentes paisajes, sino porque cuenta con diversos merenderos para que los niños coman mientras juegan por el césped.
Otro lugar interesante para visitar queda más allá de la frontera, en Portugal, en el municipio Miranda do Douro. Allí se encuentran tiendas que venden barato, gastronomía típica, monumentos y embarcaciones que se frecuentan para iniciar algún crucero.
Uno de los miradores más hermosos de los Arribes del Duero se encuentra en la localidad portuguesa del Picote. El coche se deja en el pueblo para caminar hacia el Mirandouro Fraga do Puio. En tan solo 5 minutos se podrá apreciar el impresionante río.
Hay un mirador poco frecuentado, pero muy natural el de São Joao das Arribas que queda en un pequeño núcleo rural portugués llamado Aldeia Nova. En 5 minutos se llega al aparcamiento donde se podrá apreciar una vista panorámica del Parque Natural Arribes del Duero.
Mira y descubre nuestros viajes de Parques Nacionales y Espacios Naturales.
Lee tambien: El gran meandro de Las Arribes del Duero
Fotografía de: Sofía Lopez Aguayo