Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Publicidad


Publicidad


31/12/2020 | Montaña
por jcabascal

Os relato mi trekking por el Manaslu que realicé en Octubre de 2017 para celebrar mi prejubilación.

El Manaslu 8.163 m está situado al norte de Katmandú, al este del macizo Annapurana Himal y comparte frontera con el vecino norte, Tíbet. Hace poco tiempo que la zona está abierta para los trekers, siendo una mezcla entre las culturas nepaleses y tibetanas.

La vuelta al Manaslu es uno de las mejores caminatas de Nepal en estos momentos, Durante años ha sido una joya olvidada del Himalaya (eclipsada por algunos trek más famosos como Everest, Annapurnas…)

Este trek es bastante exigente físicamente, pero se aclimata bastante bien en altura debido a que se asciende de forma gradual.

Al principio en las etapas bajas el calor te devora y te machaca, con temperaturas cercanas a 40 grados, y en las etapas de altura es el frío quien te consume. Una vez se ha puesto el sol, las temperaturas gélidas alcanzan rápidamente la tarde y noche.

Una vez finalizado el trekking te sientes orgulloso de haberlo realizado, pero realmente te das cuenta que los que tienen el mérito y reconocimiento de haberlo hecho son los porters, o porteadores de los equipajes, y con ellos quiero empezar el relato.

Cada da “porter” carga con unos 30 kg aproximados de peso y hacen el mismo recorrido que hacemos los participantes.

Y todo ello por un sueldo de unos 14 o 15 dólares diarios, a los que añadir al final del viaje la típica propina para afianzar su sueldo. El tema de la propina es muy delicado. Yo soy de los que piensan que la propina es lo que se les resta de su sueldo por quien los contrata, y quien realmente se beneficia económicamente de la “explotación” de estos seres humanos.

El Manaslu se encuentra dentro del grupo de las catorce cumbres más altas del planeta. Su forma piramidal y su entorno cultural la hacen un tanto diferente del resto de las montañas de este grupo, aunque, si de una persona se tratara, podríamos afirmar que tiene un carácter discreto.

Durante muchos años el Manaslu ha estado lejos del foco de la atención mediática del alpinismo de masas además de que las trabas burocráticas y los problemas logísticos han dificultado el acercamiento a esta área de Nepal a las personas que aspiran a caminar por estos recovecos del Himalaya. Todo ello ha contribuido a la buena conservación de este lugar.

El gran valor añadido de este trek circular es la posibilidad que nos brinda de acercarse mucho a los paisajes y las dimensiones de una gran montaña y de las que la acompañan. Nos ofrece también una posibilidad de introducirnos en el todavía poco influido entorno cultural de carácter tibetano de los habitantes de la zona que desde hace siglos luchan año tras año por sacar la vida adelante en medio de este duro entorno.

La ruta comienza en la antigua capital del reino de Gorkha. Durante nueve días se asciende por el valle del Buri Gandaki, siguiendo el curso del río entre una vegetación subtropical. El valle se estrecha hasta convertirse en un cañón con paredes de 1.500 m, las cascadas se desploman por las paredes en un escenario salvaje. Por el norte, en la frontera con Tíbet aparece el pueblo tibetano de Samagaon, que se levanta justo debajo del Manaslu (8.163. m). Los glaciares de la pared norte descienden hasta el monasterio de Sama donde los monjes rezan mirando a la cumbre.

Es uno de los lugares más bellos de la tierra. Al cruzar el Larkya-La (5.100 m) aparecen montañas de 6.000 y 7.000 m casi desconocidas del macizo del Himalaya.

En el descenso, entre bosques de pinos y coníferas, hay pueblitos dispersos, perdidos bajo una de las montañas más altas del mundo. No es una ruta difícil, pero la lejanía y duración exigen cierta experiencia en los participantes y una buena condición física.

PERMISO PARA EL TREKKING: Hay que tener permiso para la realización de este trekking, cuya burocracia se encarga la agencia nepalí Ramdung, y que Sanu nos dio el último día del trekking.

DESARROLLO DE UN DÍA DE TREK: Nos levantamos temprano y tras un buen desayuno, el equipo es recogido y los porteadores se ponen en marcha (normalmente antes del desayuno). Después, el resto del grupo inicia la ruta. Cada uno podrá llevar su propio ritmo, salvo alguna etapa puntual de aclimatación o altura en la que llevaremos un ritmo general moderado para todo el grupo. A mediodía pararemos en alguna población o lugar con encanto para disfrutar del almuerzo. La marcha, según el paso y la etapa, oscila entre las 5 y 7 horas, que nunca se hacen de un tirón, sobrando generalmente tiempo suficiente para descansar o utilizarlo como uno prefiera. A media tarde todo el grupo se reúne en el final de etapa. La cena y el momento de los comentarios de la jornada es el último paso antes de la calma de la noche.

ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DURANTE EL TREKKING: El Himalaya de Nepal es el lugar del mundo donde la realización de un trekking constituye algo muy semejante a lo que, cotidianamente, realizan sus habitantes para cualquier desplazamiento. Por sus caminos hay constantemente gente andando que va de un pueblo a otro. Estos desplazamientos son largos y durante días hay que parar a dormir y comer en las diferentes aldeas situadas en las montañas.  Sin embargo, en este trekking  existen pequeñas aldeas, con sus rústicos lodges para dormir y donde no falta comida. Un modo más cómodo de realizarlo y sobre todo con un contacto más próximo con la vida del país y sus habitantes.

DESARROLLO DEL TREK : Nos esperan catorce magníficos días de marcha a pie. Nuestros porteadores, a los que pronto iremos conociendo, nos acompañarán durante toda la ruta compartiendo palabras de su idioma, sus canciones y la alegría de estas maravillosas gentes tan acostumbradas a la dura vida de montaña. La ruta será muy variada e intensa a ratos. La rutina diaria será la misma.

Tras desayunar, lo primero es entregar el equipaje a nuestros porteadores, después calzarnos las botas y a caminar. Por el camino pararemos en alguna aldea para comer un plato de arroz con lentejas o fideos y continuar hasta el lugar que marcará el final de la etapa. Nos alojaremos en alguno de los lodges en los que alguna familia nos acogerá de buena gana.

Os lo cuento con detalle día a dia a través del https://juancarlosabascal.blogspot.com/2020/12/trekking-del-manaslu.html?m=1

 


Más de jcabascal en Montaña


Publicidad


Publicidad


Otros artículos de Montaña

Más artículos


¡Publica un artículo!

Comparte con los usuarios tus escritos.

Añadir


Publicidad