Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Recursos didácticos del Guía de Naturaleza


Publicidad


Publicidad


15/03/2023 | Guías de Naturaleza
por Mikel

Los Guías de Naturaleza tienen un gran papel como educadores, tanto ambientales, como en general. Por dicho motivo, deben utilizar estrategias didácticas para que sus conocimientos sean transmitidos a los grupos que dirigen. 

El recurso más habitual de este tipo de trabajadores son las visitas a entornos naturales, ya sean Espacios Protegidos, Parques Nacionales u otro tipo de lugares, ya que son una ocasión idónea para que el guía muestre sus conocimientos. Los parques zoológicos o los jardines botánicos son solamente dos ejemplos de instalaciones en las que se pueden organizar excursiones con fines didácticos. Además, cabe destacar que estas actividades son especialmente atractivas para el público por las oportunidades de exploración y aventura que ofrecen a los usuarios. En consecuencia, son una opción única para que los orientadores ejerzan de educadores.

Un recurso metodológico similar, pero diferente, son los itinerarios. Consisten en llevar a cabo un recorrido prefijado por un espacio natural que ofrece singularidades que serán descubiertas y explicadas al público. En este tipo actividad toma especial relevancia la labor del Guía de Naturaleza como intérprete

Tanto en las visitas a espacios naturales como en los itinerarios una estrategia didáctica muy eficaz que pueden utilizar los orientadores son las técnicas de observación y conocimiento del medio. Esta fórmula produce un acercamiento que permite conocer de cerca el medio ambiente, siempre de una forma respetuosa y sostenible. El contacto directo del visitante con su entorno inmediato basada en el autodescubrimiento, siempre orientado por el Guía de Naturaleza y los recursos facilitados por este, es una técnica que suele dar muy buenos resultados.

Otra estrategia complementaria al autodescubrimiento es el debate. Una vez que los asistentes han descubierto por sí mismos las particularidades del entorno, pueden compartir con el resto del grupo lo aprendido. La puesta en común de los diversos puntos de vista que puede tener cada individuo puede ser una herramienta útil para ampliar conocimientos. 

Para potenciar la actividad con carácter pedagógico el monitor puede utilizar instrumentos que favorezcan el desarrollo de la actividad. ¿Cuáles? Hay aparatos de muchos tipos que pueden ser útiles, pero el ejemplo más claro es el material óptico. Los prismáticos y los telescopios permiten ver con claridad objetos que se encuentran a larga distancia, al igual que una lupa ofrece una realidad aumentada que puede favorecer la experiencia y el aprendizaje. Además, los medios audiovisuales como la emisión de sonidos y la visualización de vídeos o diapositivas pueden ser mecanismos a los que puede recurrir el monitor. 

El factor lúdico también puede ser favorable. De hecho, los juegos de estimulación cognitiva son un gran recurso. El Guía de Naturaleza puede preparar alguna actividad en la que el público aprenda divirtiéndose. Los juegos de preguntas o los que fomentan el compromiso y el respeto hacia el medio ambiente son únicamente dos ejemplos de un sinfín de ideas que el orientador puede llevar a cabo para que su grupo interiorice conceptos y valores.

Asimismo, es recomendable que el monitor utilice técnicas de motivación y de sensibilización. Aumentar las ganas de participar de los miembros del grupo y potenciar su cercanía con el entorno son factores que favorecen el aprendizaje. De igual forma, las representaciones y expresiones corporales también son otra metodología a tener en cuenta. Utilizar más un recurso u otro de los mencionados hasta ahora depende del propio instructor y sus cualidades y habilidades

Por último, cabe mencionar que a pesar de que en este artículo hemos hablado de visitas e itinerarios, el Guía de Naturaleza también puede realizar otro tipo de eventos de carácter pedagógico como pueden ser exposiciones orales, coloquios, exhibiciones, etcétera.  

Tambien te puede interesar: https://www.turismodeobservacion.com/articulo/el-guia-de-naturaleza-como-facilitador-de-recursos/369/

Fotografía: Pedro Laso. 


Más de Mikel en Guías de Naturaleza

Guías de Naturaleza
Los Guías de Naturaleza

Otros artículos de Mikel

Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Oceanía
Fauna terrestre
Sexo entre leones
Viajes para ver fauna marina y costera
Los 8 mejores lugares para ver pingüinos en el Mundo
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Asia
Viajes para ver fauna marina y costera
Los mejores lugares para ver tortugas marinas en España
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de África

Publicidad


Publicidad


Otros artículos de Guías de Naturaleza

Más artículos


¡Publica un artículo!

Comparte con los usuarios tus escritos.

Añadir


Publicidad