Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

¿Qué titulación es necesaria para ser Guía de Naturaleza?


Publicidad


Publicidad


28/02/2023 | Guías de Naturaleza
por Mikel

Ser Guía de Naturaleza es un trabajo muy atractivo y, tal vez, en algún momento se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de ejercerlo. No obstante, para llevar a cabo esta actividad es necesario tener la titulación requerida, que no siempre es la misma dependiendo del lugar en el que residamos.

En este artículo nos vamos a centrar en las diferentes comunidades autónomas de España, ya que hablar de credenciales a nivel mundial sería demasiado complejo. De hecho, incluso dentro del territorio nacional no es algo sencillo determinar qué título académico o diploma debe tener una persona que quiera ejercer de Guía de Naturaleza, ya que no existe un título concreto que se ajuste a esta labor y que sea válido en todo el país.

Para poder explicar de una forma más clara, vamos a dividir en tres grupos las comunidades autónomas españolas dependiendo de cómo se clasifica el trabajo del Guía de Naturaleza y de la titulación solicitada para desempeñarlo. 

  • El primer conjunto lo forman AragónAsturias y Castilla-La Mancha, autonomías en las que para desempeñar esta labor es obligatorio ser técnico deportivo superior, ya sea tras haber finalizado estudios universitarios o de formación profesional. Sin embargo, cabe matizar que en el caso de Castilla-La Mancha es posible que otros títulos, diplomas o certificados sean válidos para ejercer esta profesión, siempre y cuando hayan sido convalidados u homologados de forma oficial.
  • El segundo lo componen las autonomías españolas que sí tienen una normativa al respecto, pero no concretan las enseñanzas profesionales específicas para realizar este tipo de actividad. A pesar de ello, estos lugares exigen ser Guía de Turismo para llevar a cabo recorridos en puntos de Patrimonio Cultural. Es el caso de AndalucíaBalearesCataluñaGaliciaComunidad de MadridMurciaNavarra y Comunidad Valenciana.
  • Por último, vamos a enumerar las comunidades autónomas que regulan de forma concreta la titulación necesaria para ser Guía de Naturaleza:
    • En Cantabria exigen una formación específica como Guía Turístico, y con ella es posible trabajar en Espacios Naturales protegidos, museos, bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural, así como en diversos sitios de interés especificados por la Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones.
    • En el caso de Castilla y León sí es obligatoria una titulación profesional concreta, que incluso puede necesitar certificaciones autonómicas de monitor de nivel. No obstante, no se requerirá esta titulación para realizar actividades de senderismo con fines formativos y educativos, siempre que el itinerario recorra senderos balizados constituidos para ello. 
    • La Rioja establece que los profesionales que difunden los recursos naturales deben ser Guías de Turismo, es decir, Técnicos Superiores o personas que hayan finalizado estudios universitarios. 
    • En Canarias las condiciones solicitadas no son desmesuradas, ya que únicamente piden una capacitación profesional de Guía de Turismo que se obtiene tras cumplir unos requisitos y aprobar una prueba establecida. 
    • La Comunidad Autónoma Vasca o País Vasco requiere estar en posesión del título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, si bien es cierto que en la normativa no se concreta con excesiva claridad la titulación necesaria. 
    • Por último, Extremadura señala la existencia de la profesión Guía de Naturaleza, pero a pesar de ello no concreta la preparación necesaria para realizar dicha actividad.

En consecuencia, el lugar en el que queramos ejercer la actividad será clave a la hora de saber qué titulación nos van a solicitar. Sin embargo, existen diversos aspectos comunes que todavía no hemos comentado. Por ejemplo, es básico que un Guía de Naturaleza esté formado en Primeros Auxilios como Monitor de ocio y tiempo libre, un título que, además de necesario, puede ser vital para afrontar situaciones que se pueden dar en esta profesión. Asimismo, si en los itinerarios van a participar menores de edad sin sus padres o tutores, el guía tendrá que tener el título de monitor de ocio y tiempo libre. En definitiva, para saber qué titulación es necesaria para trabajar en este campo tan interesante tendremos que tener en cuenta todos los factores concretos de la actividad que vayamos a realizar. 

 

Fotografía: Pedro Laso.


Más de Mikel en Guías de Naturaleza

Guías de Naturaleza
Los Guías de Naturaleza

Otros artículos de Mikel

Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Oceanía
Fauna terrestre
Sexo entre leones
Viajes para ver fauna marina y costera
Los 8 mejores lugares para ver pingüinos en el Mundo
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Asia
Viajes para ver fauna marina y costera
Los mejores lugares para ver tortugas marinas en España
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de África
Turismo ornitológico. Viajes para ver aves
Aves del Parque Natural de Oyambre. Cantabria

Publicidad


Publicidad


Otros artículos de Guías de Naturaleza

Más artículos


¡Publica un artículo!

Comparte con los usuarios tus escritos.

Añadir


Publicidad