Fauna del Parque Natural de Redes. Asturias
03/04/2023 | Viajes a Parques Nacionales y Espacios Naturales
por Mikel
Debido a la gran variedad de vida salvaje y al buen estado de sus hábitats, el Parque Natural de Redes es considerado uno de los territorios con mayor fauna. Por algo funciona dentro del Parque el Centro de Recuperación de la Fauna.
Este es un Parque donde habitan una gran cantidad especies que son propias de la región Cantábrica. No solo el buen estado de sus hábitats favorece la presencia de diversidad faunística, también sus condiciones climáticas, geológicas y biológicas del lugar.
Descubre nuestros viajes a Parques Nacionales y Espacios Naturales
Entre las especies que se encuentran son:
Mamíferos
Los mamíferos que normalmente habitan en el Parque están representados en cuatro especies: el oso pardo, la nutria y dos de quidópteros: el murciélago de cuevas y el de Geoffroy.
El oso pardo es uno de los animales que está en peligro de extinción. Los que se encuentran en el Parque representan grupos aislados que provienen de otros territorios cercanos, en especial del norte de león y del Parque Natural de Ponga.
En antaño ver osos era algo habitual, según estudios y testimonios de lugareños, pero a comienzos de siglo, mermó el número de ellos, por lo que casi desaparición del territorio.
La nutria está considerada como una especie de interés en el CREA. Su principal hábitat es el río Nalón, gracias a sus aguas bien conservadas, convirtiéndose así en su mayor afluente. Estos pequeños animales son muy sociales, por lo que no será raro verlos mientras juegan entre ellos.
Con respecto a las especies de quidópteros que se incluyen en la CREA y a los nombra como “de interés especial” son: el murciélago de cueva y el murciélago de Geoffroy. Ellas se ocultan en cavidades artificiales, cuevas y oquedades formadas por el proceso natural kárstico del lugar.
Son especies protegidas y consideradas como “especies singulares” dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. En ese mismo Plan se encuentra la liebre de piornal que vive en las zonas altas del Parque, en piornales y praderías.
También habita un insectívoro llamado desmán ibérico que se alojan en arroyos y ríos de aguas limpias. Una especie que campea libremente por las altas montañas es el lobo ibérico, la única de las especies singulares que se encuentra dentro de un Plan de Gestión aprobado.
Hay más mamíferos presentes en el Parque Natural de Redes: el corzo, el ciervo o venado, el tejón, el gato montés, topo ibérico, musarañas, rebeco, jabalí, el zorro y más.
Aves en el Parque Natural de Redes
El Parque alberga una gran cantidad de aves, gracias a la cantidad de tipos de hábitats que tiene, donde se encuentran un centenar de estas especies. Siete de ellas que tienen protección según CREA y cinco registradas en el PORNA como especies singulares.
Otra especie de ave que tiene presencia en el parque es el urogallo cantábrico que está en peligro de extinción y se encuentra en los amplios de hayedos del Parque. Debido a que es un ave casi extinta, se ha resaltado la importancia de la conservación de los ecosistemas y la necesidad de regularizar la presencia humana en esos espacios protegidos.
Otra de las aves, considerada como especie sensible a la alteración de su hábitat es el pico mediano, el águila real, el alimoche y el halcón peregrino que con aves rapaces que se ven sobrevolar por los riscos del Parque Natural de Redes.
Más especies de aves son: el gorrión alpino, la perdiz pardilla, el pito negro. También algunas parejas de búho real, el andarríos chico y algunas aves de medios acuáticos.
Anfibios
El Parque Natural de Redes se ha convertido en un sitio ideal para diversos grupos de animales, entre ellos los anfibios, que aprovechan sus fuentes de aguas, los pequeños lagos que aún conserva y charcos de sitios húmedos. Sin embargo, estos no solo son medios donde consiguen condiciones favorables para desarrollarse, también lo hacen en construcciones en desuso donde se acumula el agua.
Una de las especies asturianas es la rana verde o rana común, considerada como especie vulnerable por el CREA. Vive en todo tipo de cuerpos de agua, siempre buscando ambientes permanentes. Pueden encontrarse en el embalse de Rioseco.
Uno de los grupos de especies más abundantes en el Parque son los tritones, las dos más llamativas son: el tritón alpino y el tritón ibérico. La primera especie se ha visto en el Lago de Caballuna y Ubales. En el segundo, solo en Ubales. También habitan el sapo común y el partero.
Una de las especies más llamativas por sus vivos colores y por las leyendas que lo rodean, es la salamandra común, que abundan en esta zona. También se encuentra la salamandra rabilarga considerada como endemismo de la Península Ibérica.
Reptiles
Hay una gran variedad de culebras como: la lisa, la europea y la de collar o la de agua. También se encuentran dos lacértidos, considerados también endemismos ibéricos, estos son: el lagarto verdinegro y la lagartija serrana.
Los machos verdinegros son muy llamativos cuando están en celo, porque su cabeza presenta un color azul fuerte. Suelen verse en los linderos de los bosques, roquedos y matorrales de las montañas altas.
Peces
Los ríos del Parque Natural de Redes no son ricos en peces, debido a las barreras que tienen muchas familias en los embalses de Tanes y Rioseco. Son 4 las especies de peces que se encuentran en el Parque, la principal es la trucha común, la trucha arcoíris y el piscardo. Llegaron accidentalmente, la primera de las piscifactorías del Parque y la segunda por el uso que le daban los pescadores como cebo vivo.
Otra especie que se puede ver, aunque muy escasos son las anguilas, que en el pasado abundaban, hoy la repoblación es producto del hombre.
Invertebrados
Este es un grupo muy abundante y abarcan insectos, anélidos, arácnidos, etc., son una parte importante de la cadena trófica. Entre los animales invertebrados se encuentran: los protegidos regionales, nacionales y hasta internacionales, entre ellos: el caracol de Quimper y el molusco gasterópodo.
Todos estos animales se benefician del estado natural del Parque Natural de Redes, un Parque que, aunque no es de gran extensión goza de belleza y tradición.
Lee tambien: Viaje al Parque Natural de Somiedo
Viajes a Parques Nacionales y Espacios Naturales
Fotografía de: Cachy