Ermita De Santa Leocadia O Del Cristo De La Vega

10/04/2020 | Historia, Geografía y Patrimonio Histórico
por jose
Afotando y documentando Toledo. 10-4-2020. Basílica del Cristo de la Vega o Basílica de Santa Leocadia.
Un lugar muy conocido en Toledo, y que cuenta con gran devoción entre los toledanos por su famoso Cristo de la Vega.
Todos recordareis la leyenda del Cristo de la Vega titulada "A buen juez mejor testigo", en el que el Cristo de la Vega bajó la mano para evitar una mentira; no es plan de ser pesado y repetirla de nuevo.
En origen esta era una basílica visigoda en honor a Santa Leocadia (patrona de Toledo) y que como os conté en su leyenda fue enterrada en este lugar. Según la tradición, cuando fue martirizada la virgen Leocadia en el siglo IV, los cristianos enterraron su cuerpo en este lugar, levantando sobre ella una ermita. El rey visigodo Sisebuto, estimulado por San Eladio obispo, levantó una basílica muy suntuosa en la que tuvieron lugar algunos de los famosos Concilios de Toledo.
Sobre los restos de la basílica visigoda de Santa Leocadia se erige hoy la ermita del Cristo de la Vega, en la que se conserva el ábside del siglo XIII, siendo el resto destruido en la guerra de Independencia.
Al exterior del ábside se conservan restos de policromía y la única nave está decorada, tanto exterior como interiormente, con cuatro órdenes de esbeltas arquerías ciegas, inusual en los interiores.
Posteriormente, el edificio sufrió repetidas ruinas y reedificaciones: en el siglo XV lo restauró Mendoza, en el XVIII se hizo de nuevo, tras la Guerra de Independencia hubo que volver a reedificarlo, destinándose desde entonces como ermita bajo la advocación del Cristo de la Vega.
El presbiterio está presidido una talla de Cristo con una mano desclavada, protagonista de la famosa leyenda recogida por Zorrilla como "A buen juez mejor testigo". Desde el siglo XVII se celebran los afamados "reviernes", durante las siete semanas entre la Pascua de Resurrección y la de Pentecostés.
Y como yo soy de fotos no es plan de aburriros con mis parrafadas, así que deseando que os guste la foto os deseo un feliz día.