Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras? Quieres formar parte de nuestra red de empresas colaboradoras?

Código de conducta ambiental de los Guías de Naturaleza


Publicidad


Publicidad


20/03/2023 | Guías de Naturaleza
por Mikel

En anteriores artículos hemos hablado del papel del Guía de Naturaleza como educador ambiental, y en esta ocasión nos vamos a centrar en los códigos de conducta ecológicamente responsables que debe seguir el monitor. 

El Guía de Naturaleza es el principal responsable de que el grupo o personas que le acompañan mantengan un comportamiento respetuoso e impecable con el medio ambiente. Para ello es necesario tanto establecer unas normas claras de conducta, como que el propio guía tenga una actuación intachable para dar buen ejemplo.

En ciertos Parques Nacionales o Espacios Protegidos es posible que la normativa sea específica e incluso esté puntualizada por escrito, pero otros lugares carecen de dicha concreción, por lo que existen unas normas básicas de estricto cumplimiento que vamos a explicar a continuación.

Un pauta esencial es que nadie puede, bajo ningún concepto, dar muerte, perjudicar o molestar de forma intencionada a ningún ser vivo del espacio visitado. Cuando el público es adulto, en principio, no suele ser prácticamente necesario aclarar esta prohibición, pero en el caso de grupos escolares es posible que a niños de corta, y no tan corta edad, haya que subrayarles esta norma. 

De igual forma, el Guía de Naturaleza debe vigilar que no se lleven a cabo prácticas que desencadenen procesos erosivos. Un claro ejemplo podría ser emplear atajos en senderos, dañando así la tierra. Asimismo, el monitor tiene que encargarse de que bajo ningún concepto se introduzca o se disemine una especie alóctona, es decir, que no es originaria del lugar. Tanto las especies conocidas como invasoras, como las que no lo son, pueden desequilibrar el ecosistema y causar daños incalculables, por lo que es mejor evitar directamente su llegada. 

El próximo punto es bastante obvio: el monitor tiene que estar pendiente de que ningún miembro del grupo arroje basura fuera de los contenedores, papeleras o lugares habilitados para ello. En caso de que se generen residuos y no exista ningún punto para deshacerse de los mismos, será el propio orientador la persona encargada de recoger los desperdicios para posteriormente verterlos en un lugar apropiado. Por supuesto, la basura debe ser recogida siguiendo las pautas de reciclaje, uno de los principios básicos a respetar para lograr el cambio hacia un mundo más sostenible.

La siguiente norma trata de una de las mayores problemáticas actuales en el entorno natural: los incendios. Un buen guía debe estar pendiente de que el público no realice ninguna actividad que pueda originar fuego, como por ejemplo, fumar. Más aún si cabe en épocas o días con especial riesgo. Solamente se pueden llevar a cabo actividades así en puntos especialmente habilitados para ello. De hecho, sería recomendable que el monitor dedicara recursos didácticos concretos a la prevención de riesgos de incendios, como puede ser llevar a cabo un juego que ayude a concienciar a los visitantes.

Por otro lado, el Guía de Naturaleza está en la obligación de evitar que su grupo emita voces o ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de la zona. En la naturaleza se deben escuchar los sonidos propios de la misma y es un entorno relajante que no debe ser alterado por sonidos ajenos. En el caso concreto de los recorridos en los que se permita la presencia de perros de compañía, el monitor tendrá que controlar que no ladren en exceso y su comportamiento sea adecuado para que no causen trastornos en el entorno visitado.

Estas son solamente algunas de las pautas a seguir por los trabajadores para preservar la naturaleza. Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a leer el Decálogo para el buen Guía de Naturaleza.

Tambien te puede interesar: El Guía de Naturaleza como educador ambiental

Foto: Pedro Laso

 


Más de Mikel en Guías de Naturaleza

Guías de Naturaleza
Los Guías de Naturaleza

Otros artículos de Mikel

Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Oceanía
Fauna terrestre
Sexo entre leones
Viajes para ver fauna marina y costera
Los 8 mejores lugares para ver pingüinos en el Mundo
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de Asia
Viajes para ver fauna marina y costera
Los mejores lugares para ver tortugas marinas en España
Turismo volcánico, geológico y cuevas
Los 10 volcanes más activos de África

Publicidad


Publicidad


Otros artículos de Guías de Naturaleza

Más artículos


¡Publica un artículo!

Comparte con los usuarios tus escritos.

Añadir


Publicidad